Entrevista con Roger Waters, en exclusiva para Sopitas.com

Hace 4 años, tuve la oportunidad de estar frente a frente con Roger Waters. El mítico músico de Pink Floyd vuelve este 2016 a nuestro país y me parece que este es el motivo perfecto para compartir, una vez más, esta conversación –una de las últimas entrevistas que Waters ha dado para México– con todos ustedes.

Sopitas

 

 

 

“The Wall es un hito en la historia del rock y un parámetro contra el que todos los espectáculos de rock en el futuro tendrán que ser comparados.” – The New York Times, 2 de Marzo de 1980.

 

Fue hace más de 32 años cuando el mundo descubrió, por primera vez, la puesta en escena de una de las más grandes obras de rock en la historia. En aquella ocasión, la gira de The Wall tan sólo contó con 31 presentaciones en 4 países. Cuando Roger Waters llegue a México este fin de semana, estará ofreciendo sus conciertos 151 y 152 de una gira que cumplirá 191 fechas a lo largo de los 5 continentes.

 

Es una tarde lluviosa en Río de Janeiro, donde Roger Waters ofreció la noche anterior su última presentación antes de comenzar los preparativos para regresar una vez más a nuestro país y presentar The Wall Live este viernes 27 y sábado 28 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Un amable caballero de nombre Pompey nos da la bienvenida y nos encamina hacia nuestro esperado encuentro con Roger Waters, bajo la advertencia de que no le gustan las entrevistas serias y que prefiere hablar de muchas otras cosas, además de su gira.

En una televisión de la suite presidencial del Hotel Fassano se transmite el torneo Masters de Indian Wells.  Se escuchan los gemidos de los tenistas que volean la pelota de un lado a otro, gemidos interrumpidos por un extremadamente amable señor Waters que, con copa de vino en mano, nos invita a su sala para comenzar la entrevista.

 

“Sé que tienes que tomar un avión en un par de horas, así que dispara”… y lo que se suponía que sería una entrevista de no más de quince minutos, terminó por convertirse en una extensa charla de poco más de una hora en la que Roger Waters nos habla de The Wall, la Guerra contra el Narcotráfico, la legalización de drogas, su posición ante ACTA, SOPA, PIPA y demás iniciativas que pretenden regular la red, su cuenta de Facebook, y hasta su película favorita, la cual descubrió hace apenas un par de meses durante su residencia en el Estadio de River Plate en Buenos Aires, donde agotó 9 conciertos de manera consecutiva.

 

Sopitas: ¿Cómo te sientes con esta nueva versión de la gira, adaptada para estadios, después de haber presentado The Wall en recintos más pequeños como el Palacio de los Deportes?

Roger Waters: Me gusta muchísimo, obviamente tuvimos que trabajar mucho sobre todo en la parte visual para crecer el espectáculo a la magnitud de un estadio. Todos los días trabajo en ello, no he podido ver el concierto de ayer todavía…

 

Sopitas: ¿Grabas y analizas todos tus conciertos?

Roger Waters: Sí, me gusta verlos, repasarlos y hacer algunas anotaciones que nos pueden ayudar a mejorarlo.

 

Sopitas: Esta mañana escribía (para RÉCORD) que habitualmente los aficionados jóvenes al futbol nos quejamos por no haber podido ver a Pelé, Cruyff o Maradona jugar en su momento. Para mí, ver esta gira es como ver The Wall en todo su esplendor, con todo este despliegue tecnológico que hace treinta años habría sido imposible imaginar…

Roger Waters: Sí, la tecnología ha cambiado mucho sobre todo en la parte visual, pero también este show necesitaba presentar algo nunca antes visto y, por alguna razón, nadie había intentado proyectar imágenes, siquiera de la mitad del tamaño en que lo estamos haciendo, proyectando imágenes a 15 mil pixeles de resolución por línea [para tener una idea, las televisiones de alta resolución proyectan 1080 pixeles por línea] lo cual me ayuda mucho, pues esta es una gira en la que busco proyectar las emociones de cada canción hacia la gente.

 

Sopitas: Y también terminan involucrando a la gente. A mí me parece sorprendente que un disco que es extremadamente personal para ti, 30 años después siga reflejando, de alguna manera, las atrocidades de las que puede ser capaz la raza humana, como el Muro en Palestina…

Roger Waters: Totalmente, de hecho, es lo que trato de explicar en mis conciertos: “Esta canción la escribí cuándo tenía 35 años, y a esa edad pensé que era sobre mí y mi padre”, y me he dado cuenta de que no es así, de que el simbolismo de The Wall permite que sea sobre cualquier cosa que quieras que sea, a excepción de que está limitada a mi visión personal, política, social. Por ejemplo, fuera de eso, en el primer show que hicimos aquí en Brasil fue la primera vez que logré pronunciar Jean Charles de Menezes (asesinado inocentemente en el 2005 por la policía británica tras la paranoia generada con los atentados terroristas del 7/7/2005), y fue un momento muy emocional. Tuve que tomar un gran respiro, y seguir adelante…

 

Sopitas: De México no sé si conozcas el Movimiento por la Paz, creado en apoyo a las víctimas de la violencia por Javier Sicilia -un poeta cuyo hijo fue asesinado por narcotraficantes-. Su finalidad es ayudar a todas las víctimas de la violencia. En seis años, la guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos en México y este es un tema que de alguna manera también se refleja en tus conciertos…

Roger Waters: ¿Me puedes mandar más información al respecto? Yo creo firmemente en la legalización y regulación de las drogas. Para mí la idea de una guerra contra las drogas no tiene sentido, como la guerra contra el terrorismo. Para mí no tiene ningún sentido y nunca lo tendrá. Lo que es interesante es que a todas las personas –incluso los policías–, todos los involucrados en una guerra a nivel profesional, cuando llegan al final de la guerra dicen “esto es irracional, esto es… no sabemos qué puede funcionar pero esto no, esto sólo sirve para la miseria y el dolor”.

 

Sopitas: ¿Y qué opinas de estas otras regulaciones pensadas para internet como SOPA, PIPA, ACTA y demás leyes con las que pretenden restringir la red? ¿Cómo te sientes como músico al respecto?

Roger Waters: Bueno, obviamente me encuentro en la afortunada posición de no necesitar el dinero. Por otra parte, si fuera un músico pobre, las demás personas robaran mis obras y tuviera que estar luchando por darle un poco de pan a mis hijos, podría opinar diferente. Pero desde mi posición privilegiada, opino que uno tiene que ser muy cuidadoso a la hora de las regulaciones y estoy en desacuerdo con las actas. De hecho, firmé la petición en contra de SOPA porque no me importan mis regalías. Aunque creo que ser dueño de propiedades intelectuales es algo razonable, la idea de un gobierno decidiendo qué es aceptable y qué no es tan peligroso que debemos estar enteramente en contra de a cualquier tipo de control que nos pueda quitar nuestra libertad personal. Es demasiado peligroso.

 

Sopitas: Sé que eres un gran fanático de los deportes. Te gusta el tenis, el box, le vas al Arsenal… y la verdad es que no puedo no preguntarte. ¿Te invitaron a hacer algo en torno a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Roger Waters:  No, había el rumor de que nos reuniríamos los miembros sobrevivientes de Pink Floyd, pero sólo fue un rumor. A mí nadie me habló y sé que tampoco nadie habló con David Gilmour.

 

Sopitas:  Bueno, hablemos de México…

Roger Waters: (Aprieta las manos y levanta los puños) ¡Yes! ¿Viste un video que subí a mi Facebook llamado Stadium? Lo grabamos en la Ciudad de México…

 

Sopitas: ¿El Palacio de los Deportes?

Roger Waters: Sí, en el Palacio de los Deportes, tienes que verlo y ahí puedes ver la increíble audiencia mexicana…

 

Sopitas: Así que, ¿tú manejas tu cuenta de Facebook?

Roger Waters:  No todo lo hago yo, en ocasiones hago un post… el último que hice fue uno llamado “El Soldado Desconocido” (The Unknown Soldier). En todos los shows invito a veteranos de guerra, no importa en dónde esté, ni quiénes sean realmente. Los invito a platicar, no les hablo de política, sólo les agradezco que hayan ido y ese tipo de cosas. Y una de las cosas que pasó en Buenos Aires es que, en uno de los shows, uno de ellos… siempre me dan cosas, como medallas, etc… me da un DVD y le digo “muchas gracias” y se lo doy a un amigo mío. Al día siguiente vi el DVD y se trata de una película llamada “Los Illuminados por el Fuego”,  una trágica película sobre la guerra de la Malvinas. Tan buena, tan bella película. Y pensé en el hecho de que de alguna manera –a través de las paredes, de las barreras internacionales– esta película hubiera encontrado una manera de llegar a mí, porque la amo, es de mis favoritas, fue increíble. El director se llama Tristán Bauer y también el soundtrack es maravilloso. Al final tiene una canción que tuve que buscar en Google, es una canción de León Gieco, tan bella, se llama “Para la Vida”. Es en ese instante que conocí a León Gieco –que  es tan bueno y no lo conocía–, que me di cuenta de lo importante que es esto, lo íntimo que es la tecnología, porqué si no existiera Google, no habría conocido a este artista. Y así conoces miles de cosas, como Wikipedia, que tiene información de muchas cosas… yo quería, a través de Facebook, compartir esta información y saber quién me había mandado este DVD, quién había sido este soldado desconocido, para poder agradecerle en persona el haberme dado este gran  regalo, esta gran obra de arte.

En este momento, Roger Waters visiblemente conmovido, se levanta y me invita a sentarme en su escritorio, abre su computadora y me pone sus audífonos para ver parte de la película y escuchar la canción a la que se refiere…

Sopitas: Hablando de música, en los últimos meses han salido unas magníficas reediciones de varios discos de Pink Floyd, como ‘Dark Side of the Moon’, ‘The Wall’, un boxset con todos los discos… ¿de qué manera participas en todo ello?

Roger Waters: De ninguna. Sólo les di unos demos olvidados, los demos de The Wall, que pensé “a lo mejor algún día sirven para algo”, así que les di un poquito de eso, ¿por qué no? Pero en realidad, con todo respeto, sólo es un ejercicio de dinero para los sellos discográficos. Y, sabes, mi actitud es “a lo mejor no hay nada malo en eso”, aunque… obviamente… como hay personas que lo quieren comprar, pues… además están empaquetados de una manera que pudiera parecer interesante, pero realmente no gusta que se presenten como si fuera “algo nuevo”. No me malinterpretes, estoy muy orgulloso de tener el catálogo que grabamos Syd, Nick, Rick, Dave y yo. Creo que es muy buen trabajo y estoy orgulloso de ello, y el Tour de The Wall es parte de eso, pero siempre estoy pensando en qué hacer después. Podrías decir “ajá, está siendo engañoso, porqué él está vendiendo The Wall en un nuevo concierto”, pero no lo veo así…

 

Sopitas: Hay una leyenda urbana que me parece maravillosa y que dice que ese reloj que llevas puesto, es el mismo reloj que compraste con tu primer gran cheque de Pink Floyd.

Roger Waters: No, este me lo regaló mi esposa hace como seis meses. De hecho, el primer Rolex que compre en 1969 aún lo tengo y me lo pongo… pero ahora “me tengo que poner este”, tú me entiendes… (risas). Lo que aún tengo desde 1968 es mi anillo, el cual no me puedo quitar… yo creo que en algún momento terminé golpeando algo, porque ya no sale pero curiosamente, alguna vez, en una tienda de Nueva York vi cómo el dueño no le quitaba la mirada de encima, y cuando le pregunté me dijo: “Es un J. Smith, una rareza. Si te lo quitas, debe de estar firmado por él”. Así que cuando me muera probablemente descubramos si es un J. Smith o no, pero lo que sé es que me encanta y lo uso todos los días desde 1968.

 

Sopitas: Hablemos del Arsenal, ¿qué te ha parecido la presente temporada?

Roger Waters: ¡Ahorita es muy emocionante! Digo, la manera en la que lograron sobrevivir jugando sin laterales como por cuatro meses o algo así… perdimos a Sagna, Jenkinson, Gibbs y Santos, así que ¡terminamos jugando con Djorou! Digo, no me puedo quejar y sé que todos los equipos sufren lesiones, pero en los últimas dos temporadas, Arsenal ha sido muy poco afortunado en ese tema… mira a Rosicky no pudo jugar como por dos años por estar lesionado y ve como está jugando ahora. Me hace tan feliz verlo jugar, sólo ver qué tan bueno es. Es increíble y por supuesto también algunos de los fichajes han sido muy buenos, como Arteta… hay buen futuro, aunque esperemos que no lleguen los árabes a tratar de comprar jugadores, y ver qué sucede con Van Persie, que tiene contrato hasta el 2013, pero a mí me da la impresión de que es un jugador con mucha integridad. ¿Sabías que sus papás eran pintores? Tiene una educación poco inusual y creo que él es un muchacho poco común, pero creo que se quedará…

 

Sopitas: ¿Y qué opinas de los que piden la renuncia de Wenger?

Roger Waters:  ¿No te parece estúpido?  Y luego los que piden a a Mourinho… si hay una manera en la que le dejaría de ir al Arsenal, es con Mourinho en el banco; sería tan aburrido… Wenger es un genio, un tipo apasionado, talentoso, extraordinario a todos niveles y creo disfruta mucho su vida y el futbol…

 

 

Roger Waters regresa a México este fin de semana para ofrecer dos magníficas presentaciones de The Wall en el Foro Sol de la Ciudad de México, una gira que gracias a las pantallas, el espectacular sistema surround que abraza a la audiencia y el impresionante despliegue pirotécnico, es hoy por hoy el mejor espectáculo músical que se puede apreciar sobre la faz de la tierra.

¡Suban el volumen a sus bocinas!

Comentarios