El debate sobre la mejor condena para violadores

carcel

Un artículo publicado en el New York Times plantea la polémica sentencia de la castración a los violadores en Europa, siendo la República Checa el único país que hasta ahora la ha llevado a cabo en ese continente.

Este debate resurgió luego de que el comité anti tortura del Congreso Europeo declarara esta pena como “invasiva, irreversible y mutilante”, además de incitar a este país a revocar dicha práctica. Se suman a esta postura, grupos de derechos humanos que señalan se pisan lo derechos humanos de los delincuentes, además de tacharlo como un acto poco ético.

Por el contrario, otras sociedades europeas ya la consideran una opción, pero siguiendo el método químico (con un tratamiento médico que inhiba el deseo sexual de los acusados). Un ejemplo es Polonia, que espera implementarla en los casos de pedofilia. En Estados Unidos, los estados de Texas, Florida y California ya tienen permitido esta variante para casos específicos de violación.

Sin duda, una medida que puede general opiniones polarizadas. Aún más si se aplicase en naciones donde hay impunidad y corrupción. Qué pasaría en México…