OK COMPUTER: A CLASSIC ALBUM UNDER REVIEW

51rm2fmjvjl_ss500_1

Uno de lo mejores discos creados en el siglo pasado, es revisado por sus creadores.

Aqui les dejo la revision que hicimos en sopitas.com que bien puede complementar lo dicho por el DVD.

El 16 de junio de 1997, una de las obras más brillantes dentro de la música contemporánea mundial, veía la luz después de año y medio de arduo trabajo, en el que el quinteto de Oxford y su productor Nigel Godrich se desvivieron en las carreteras norteamericanas para poder grabar su tercer disco en un estudio portátil, que adaptaron dentro de su camión mientras le abrían conciertos a Alanise Morrissete.

La carga era pesada, tenían que afianzar los cimientos que forjaron con su disco anterior, “The Bends” (1995), que tuvo que luchar contra el éxito mediático que había tenido el tercer sencillo titulado “Creep” de su primera producción de estudio “Pablo Honey”(1993).

El Ok Computer es de principio a fin, un disco complejo, difícil de interpretar para iniciadores en el sonido ecléctico de la banda. En este LP, Radiohead mezcla beats electrónicos muy al estilo Kraftwerk y Dj Shadow, con toques de la lírica paranoica y enfermiza del Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que Thom Yorke acopló al contexto socio-político del momento (finales del siglo XX) dentro de la cultura occidental que rigía (rige) al planeta, a lo que se le agregó la pretenciosa guitarra estilo “glam” de Johnny Greenwood, que nos da como resultado uno de los mejores discos de los años 90´s.

En esta revisión a fondo del Ok Computer, intentaré dejar en claro que la intención principal de la banda no es hacer una crítica a la dependencia a muerte que la sociedad neoliberal le tiene a la tecnología, aunque también hay un poco de dicha crítica, pero esta no es la base del album como muchos lo llegaron a pensar. Este álbum es una crítica cruda hacia la sociedad mundial y la falta de tolerancia hacia sus semejantes, y el intento de los altos mandos políticos que quieren convertirnos en máquinas que sólo reciben órdenes sin la capacidad de interpretar, criticar, pensar y mucho menos tomar decisiones por nosotros mismos.

AIRBAG Esta canción le vino a la mente a Thom Yorke cuando le llego a su casa el manual de su coche donde explicaba el funcionamiento de las bolsas de aire. En un principio la canción se llamaría “An Airbag Saved my Life” y habla sobre la posibilidad de que un evento que pasa repentinamente puede cambiarnos la vida para bien o para mal, y como la sociedad contemporánea se escuda en la tecnología para salvar su vida perdiendo la fuerza para enfrentar sus problemas de la vida cotidiana. Contiene influencias claramente marcadas de Dj Shadow, íntimo amigo de la banda. Como en la batería que es una mezcla que hicieron Selway y Yorke en una computadora para darle ese tono mecanizado que era la base del disco.

PARANOID ANDROID El título del primer sencillo del disco fue tomado del personaje Marvin el Androide Paranoico del libro “The Hitchhiker´s Guide to the Galaxy” del escritor inglés de ciencia ficción, Douglas Adams. Oscura en cada una de las partes de la composición, que al inicio eran 3 canciones, pero al fusionarlas (muy al estilo Lennon en Happiness Is a Warm Gun) dieron como resultado la pieza cumbre de su carrera. Trata la temática de la paranoia colectiva que sufre la sociedad globalizada cada día más mecanizada, que ha perdido todo contacto humano para transportarlas a una pantalla (ya sea de computadora o de televisión) y que al mismo tiempo se cuestiona porque no es aceptado por sus semejantes. La voz de Thom Yorke crea un ambiente de desesperación y desolación, mientras que las guitarras Johnny Greenwood llevan los tiempos de la historia que van desde el rock progresivo muy al estilo del “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd hasta el pop vanguardista de la “Bohemian Rhapsody” de Queen.

SUBTERRANEAN HOMSICK ALIEN La guitarra con sonidos espaciales de Greenwood dan pie a la letra alienígena de Thom que deja en claro que no sabemos qué es lo que nos rodea y que nos da miedo conocer, o tal vez lo sabemos érp no lo decimos por miedo a las críticas de gente y el rechazo que nos puede traer al expresar lo que pensamos y sentimos.

EXIT MUSIC (FOR A FILM) Una canción que habla sobre el amor imposible entre 2 personas muy al estilo Romeo y Julieta (que de hecho, esta canción seria parte de los créditos finales de la película) y su desesperación por estar juntos en este mundo o en el de los muertos. La canción más deprimente del disco, con Thom Yorke en el piano y el protagonismo de Ed O´Brien en la guitarra crean una atmosfera sombría para que una pareja de enamorados se quite la vida y así ser felices.

LET DOWN Habla sobre la cotidianeidad y lo predecible que pueder llegar a ser la humanidad en su ambiente urbano, las pocas ganas por expresar sus sentimientos que prefieren permanecer ocultos ante la inevitable crítica y etiquetación del resto de la gente. Trata el tema de ser libre por tan solo unos segundo y volar hacia un lugar donde se puede empezar de cero, sin destrucción ni dolor.

KARMA POLICE Segundo sencillo del disco, deja en claro la falta de tolerancia que tenemos con las personas que piensan diferente a nosotros y como los juzgamos indiscriminadamente sin que nos importen las consecuencias de nuestros actos hacia sus culturas. Con el menor de los Greenwood en los teclados, O´Brien como segunda voz y Yorke con una guitarra acústica le dan el sentido de persecución y de lamentación tal cual lo requiere la melodía.

Fitter Happier Una voz computarizada nos dicta la forma de vida que debemos de seguir para poder pertenecer a la sociedad de finales del siglo XX.

ELECTIONEERING Este es un acto hecho para que Johnny Greenwood se luzca y muestre sus dotes como unos de los mejores guitarristas de su generación. Este tema bien puede describir la campaña de algún candidato político que no le interesa las personas como tal, que solamente ve a la población como un simple voto más con el cual puede gobernar y ejercer el poder para obtener un beneficio propio o de un pequeño sector determinado dejando de lado a los más necesitados.

CLIMBING UP THE WALLS Muy al estilo de la novela “1984” de George Orwell, este track plantea el control que hay sobre la población por parte de sus gobernantes y su falso discurso que difunden a través de los medios de comunicación, que dice que todo es por nuestro bien y lo hacen para protegernos, como lo hacen los gobiernos totalitarios. Esta es la letra más compleja del disco y se necesitan varias repeticiones para poder interpretarla.

NO SURPRISES La vida de una persona común y corriente, como nosotros, que busca ser feliz a pesar de tener un trabajo que no le gusta y el desgaste emocional que este le produce. La búsqueda de ser escuchados sin que nuestra voz se confunda con lo que dicen unos gobernantes incompetentes que ansiamos derribarlos de su supuesto pedestal impenetrable que se han creado, y así poder tomar el control de nuestras vidas…pero…no quiero sorpresas, ni represalias…es mejor no hacer nada y aceptar todo lo que ocurre, típica actitud conformista del ser humano.

LUCKY La suerte que todos llegamos a sentir un día cualquiera de nuestra vida, donde creemos ser invencibles, casi como súper héroes, sin que nos importe lo que la demás gente diga, este es nuestro día, pero a final de cuentas no importa de nada si no se cuenta con una persona a lado como apoyo. Es la importancia de la interacción humana con la gente que nos rodea para poder seguir adelante sin importar lo que pase (bueno o malo).

THE TOURIST Es el sentimiento de la falta de pertenencia que sentimos en la escuela o trabajo, como si fuéramos una sombra o un fantasma que vaga por los pasillos de los edificios en los que realizamos nuestras labores diarias. Es un grito de ayuda para ser parte de algún grupo social y sentir que somos importantes para los demás, pero la falta de contacto humano nos lo impide.

Como se habrán dado cuenta, la complejidad que lleva cada letra interpretada por Thom Yorke hace que le demos varias repasadas al disco para poder comprender todo el discurso que trae de fondo.

Simplemente, una obra maestra, digna de ser atesorada junto a grabaciones épicas como las de The Beatles, Pink Floyd, The Velvet Underground y Led Zeppelin; que son como los buenos vinos, que con el paso de los años se disfrutan mas y se les da el justo valor a sus actos.

Estamos hablando de:

ok computer Radiohead