Por fin una pastilla no para el que tiene malos gustos, sino malos ratos

esosm_10

Tal como en la película de Michel Gondry, Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, un equipo de investigación holandés comenzó la fase de experimentación de un fármaco que “bloquea” los recuerdos en las personas.

El proceso consiste en administrar a los pacientes una dosis de propranolol (medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión), durante los primeros estadios de la formación de un recuerdo. Esta sustancia rompe con el proceso de “reconsolidación” de la memoria, que es por el cual se pone en marcha un recuerdo. Al inducir una situación, el medicamento rompería las asociaciones anteriormente adjudicadas por las personas, manteniéndolo en el olvido.

Tras varios experimentos en animales, el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam realizó pruebas a 40 sujetos. Quienes tomaron el medicamento, bloquearon un recuerdo, creado por los investigadores, de manera exitosa.

Este hallazgo publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’ podría ser de utilidad en el tratamiento de transtornos psicológicos y psiquiatricos, como miedos y fobias.