Música

Felipe Staiti de los Enanitos Verdes en entrevista con Sopitas Música

Los Enanitos Verdes son una de las bandas de rock más importantes de América Latina y por eso tienen merecido su lugar en uno de los recintos más importantes de México. El próximo jueves, 30 de agosto, el grupo originario de Mendoza, Argentina se presentará en el Auditorio Nacional (boletos en Ticketmaster, si es que todavía puedes conseguir). Desde su formación en 1979, los Enanitos Verdes siguen siendo integrados por Marciano Cantero en bajo y voz, y Felipe Staiti en la guitarra. Fue este último quien nos prestó unos minutos de su tiempo para charlar vía telefónica con Sopitas Música sobre la historia reciente de esta banda.

En el momento de la entrevista, Staiti se encontraba en Nueva York, una escala más en su gira por los Estados Unidos donde han tenido la fortuna de tocar en varios foros a su máxima capacidad de asistencia. Uno de estos conciertos ocurrió en el Staples Center de Los Ángeles donde los Enanitos Verdes encabezaron una alineación que además consistía de Café Tacuba, Hombres G y Julieta Venegas. -Nos gustan las dos cosas. Somos muy abiertos en ese sentido- dice Staiti cuando se le pregunta si prefiere tocar en conciertos o compartir la cartelera en festivales.

Con más de 30 años de trayectoria se le pregunta si todavía siente alguna emoción por tocar delante de un público o si a estas alturas ya se trata de otro día en la oficina, o “un trámite” como dice Staiti. Pero el guitarrista confiesa que todavía es una experiencia como ninguna otra. Cuando empezó a tocar en el House of Blues -se me puso la piel de gallina. El abrazo del público es un abrazo en el alma. En el Vive Latino sentí ese abrazo de los mexicanos.

La última presentación de los Enanitos en nuestra ciudad ocurrió dentro del marco del festival Vive Latino 2011 cuando Cantero, Staiti y el resto de la banda tocaron ante 60,000 espectadores. Acto seguido, los Caifanes se reunieron por primera vez desde su desitengración en 1995. Fues así como el público mexicano tuvo la oportunidad de ver en la misma noche a dos instituciones del rock en español de los 80 y los 90. En nuestro país, los Enanitos Verdes son reconocidos por temas como “Eterna Soledad”, “Muralla Verde” o “Guitarras Blancas” entre muchas otras. -Hay canciones que gozan cierta vigencia,- dice Staiti- y otras ya no tanto. Esas canciones las nuevas generaciones las han adoptado.

Los Enanitos Verdes también se han adaptado al paso del tiempo. Felipe Staiti no cree que tenga una banda ochentera. El pone la linea divisoria en 1995 cuando salió Big Bang, el séptimo álbum que incluye el sencillo con el que le dieron la vuelta al mundo: “Lamento Boliviano”. Esa canción sirvió para inyectarle nueva vida a la banda que muchos pensaban que ya nunca iba alcanzar la cima de sus canciones de protesta de los 80. Por supuesto, existía una preferencia de sus fans de siempre por el material previo a “Lamento Boliviano” pero Staiti afirma que hasta ellos se han sumado a la nueva generación de fans.

Actualmente los argentinos están en la etapa de mezcla de su próximo álbum de estudio, el cual tiene planeado sacar a la venta en octubre. Este sería su primer disco con su nuevo baterista, Jota Morelli. En su concierto del Auditorio, Staiti dice que es posible que la banda toque una o dos canciones del nuevo álbum, aunque con 15 discos de estudio, es dificil decir que saldrá en el setlist. Lo que es seguro es que no podrían faltar los éxitos que todo mundo busca corear, como la siguiente.

Comentarios