¿Levitando con ondas de sonido?

Investigadores del Laboratorio Nacional Argonne en Estados Unidos han desarrollado un sistema capaz de hacer flotar pequeñas cantidades de líquido; todo por medio del sonido.

“Levitación acústica” es el nombre con el que se conoce a este efecto, el cual es causado por un par de pequeñas bocinas que producen ondas sonoras de uno 22 Khz, algo por arriba del espectro audible. Dichos altavoces se encuentran alineados verticalmente, generando ondas que interfieren entre ellas de forma perfecta, creando un fenómeno conocido como onda estacionaria. En ciertos puntos de esta onda, se encuentran algunos nodos en donde la presión acústica es capaz de cancelar el efecto de gravedad en sustancias ligeras.

Aunque en un inicio este desarrollo fue hecho para la NASA, sus creadores creen que también puede tener una importante aplicación en el sector farmacéutico. Esto tomando en cuenta que los medicamentos de estructura amorfa son asimilados más eficientemente por el cuerpo humano, debido a que son más solubles y poseen una mayor biodisponibilidad, a diferencia de los que tienen una estructura cristalina.

El problema es la dificultad que existe a la hora de crear drogas amorfas, ya que al evaporar una solución en su contenedor es my probable que ésta se solidifique en una forma cristalina. Por ello es que este levitador cobra importancia, al permitir evaporar una sustancia sin que esté en contacto con algún objeto.

Sin duda, un interesante avance que podría hacer mucho más eficiente el uso de medicamentos, mejorando su calidad y reduciendo la dosis necesaria. Chequen a continuación uno de los experimentos de levitación acústica realizados por el laboratorio, algo que haría sonrojar hasta al mismo Isaac Newton.

Enlace: Laboratorio Nacional Argonne

Comentarios