Cierran bares, restaurantes y discotecas por 10 dias

tapabocassonrisas

La mañana de este sabado, Marcelo Ebrard, puso en marcha el plan de vigilancia epidemiologica, con el cual se pretende informar a la poblacion sobre la influenza porcina, su prevencion y a donde acudir si se llegaran a presentar sintomas de enfermedades respiratorias agudas.

Dentro de este acto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que como medida precautoria, a partir de hoy, bares, restaurantes y discotecas cerraran sus puertas, al menos durante los proximos 10 dias, como parte de las medidas anunciadas para evitar mayores contagios.

Mientras tanto, la Organizacion Mundial de la Salud, lanzo una alerta protocolaria, al tiempo en el que daba a conocer que la situacion por la influenza porcina es ‘muy grave’

Por ultimo, la Secretaria de Gobernacion publico en el Diario Oficial de la Federacion un decreto oficial para prevenir el virus, mismo que aca les dejo:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Conforme avanzan los dias, la influenza porcina parece evidenciar a nuestras autoridades, pues de acuerdo a diversos reportes de enfermos, las primeras victimas por esta enfermedad se registraron hace varias semanas, sin que la Secretaria de Salud les diera la seriedad necesaria, y calificandolos como ‘casos aislados.

En su primer alerta, el Secretario de Salud, dijo que se trataba de un ‘brote controlado’, pero conforme avanzan los dias, vemos que de control no tienen absolutamente nada, pues son ya varios estados en los que se reportan nuevos casos, como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosi, etc.

En fin, esta de mas, emitir recomendaciones, pues a estas alturas, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de nuestra casa, ponernos al corriente en peliculas, series, libros, revistas etc. que estar arriesgando el pellejo en las calles de esta ciudad.

Digo, que tan grave ha de estar la situacion, para que el gobierno que siempre suele valerle madres todo, en realidad haya decidido suspender clases, cerrar estacios, antros, etc?

Comentarios