Otra vez, reprobados en derechos humanos

militares-mex

El día de ayer se dio a conocer un informe sobre como funciona la justicia militar en el país. De acuerdo con el periódico La Jornada, José Miguel Vivanco y Kenneth Roth directivos de la organización Human Rigths Watch (HRW) ofrecieron en conferencia de prensa al respecto, donde presentaron su informe Impunidad uniformada, uso indebido de la justicia militar para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública.

En este documento se denuncia la impunidad que se vive dentro de esta institución, con 17 casos documentados de abuso a los derechos humanos (por tortura, asesinatos, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias), de los cuales ni uno ha sido resuelto por los tribunales militares. Es más, Vivanco y Roth agregaron sobre sus investigaciones: “nos dijeron que en los pasados 11 años, únicamente ha sido procesado y juzgado un militar. Esto es decepcionante”.

Asimismo señalaron que el ejército “no está educado” para llevar a cabo actividades de seguridad civil. Por ello sugirieron al presidente Calderón enviar al Congreso una reforma al fuero militar, para que los casos de violaciones a los derechos humanos sean remitidos a los ministerios públicos locales y federales. Esta medida frenaría los abusos y el miedo de la sociedad civil a denunciar.

Cómo lo dijeran los representantes de Human Rigths Watch (HRW), “no se debe evadir la realidad” ante estos hechos, incluso en la fase 5 de la influenza.

Comentarios