Del espionaje telefónico al del correo electrónico

policia-fed

De acuerdo con el periódico británico The Sunday Times, el gobierno inglés invirtió unos tres millones de euros en un proyecto que servirá para controlar los mensajes electrónicos de todo tipo, además de la comunicación telefónica, entre su población.

Esta nueva tecnología grabará las llamadas telefónicas, registrará correos electrónicos, visitas a páginas web e incluso actualizaciones en redes sociales de sus ciudadanos. El mecanismo a utilizar serán “cajas negras” insertadas en los sistemas de telecomunicación de este país. Para ello, el diario reveló que el gobierno ya ha contratado los servicios de dos empresas dedicadas a las tecnologías de la información, una inglesa y otra norteamericana, también vinculadas al espionaje.

El gobierno ha declarado que con este proyecto no se busca espiar a la gente, sino conocer los usuarios con quienes se comunican, con el objetivo de “combatir el terrorismo internacional”.

Aquí en México el argumento es “combatir a la delincuencia organizada”, con la reciente aprobación en el senado de la Ley de la Policía Federal, que le permitirá el uso de policías sin uniforme, realizar acciones encubiertas, llevar a cabo intervenciones telefónicas hasta por seis meses, y utilizar información satelital de empresas de telefonía para “localizar a sospechosos y prevenir delitos.”

Así que si están sujetos a investigación, esto es legal y sí nos avisaron, sólo que la influenza era la noticia…

Comentarios