Lineamientos de la SSA para combatir la Infuenza Humana

estornudo

Tras el laaaaaargo puente que nos regalo el combo del Dia Del Trabajo / Contingencia Sanitaria / 5 de Mayo, el Secretario de Salud (que tiene mas facha de ser Secretario, pero de otro tipo de ‘salud’), Jose Angel Cordova, presento una serie de lineamientos de prevencion y control del virus A/H1N1 para restaurantes, centros de trabajo y de reunion, con los que se buscara regresar poco a poco a la normalidad en nuestras vida diaria.

Los nuevos lineamientos se estaran actualizando periodicamente en la pagina de la Secretaria de Salud, en tanto que las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manoplas, no tocarse ojos, nariz y boca, uso de tapabocas y toser en el angulo interno del codo, continuaran siendo de gran ayuda para evitar la propagacion del virus.

Aca les dejo estos nuevos lineamientos, propuestos por la Secretaria de Salud:

CENTROS DE TRABAJO

– Lavarse correcta y frecuentemente las manos y muñecas con agua y jabon, o con gel antibacteriano con base en alcohol, principalmente despues de estornudar, toser y sonarse la nariz.

– Platicar, procurando mantener una distancia de 2.25 metros.

– Evitar compartir artículos de oficina como lápices, plumas, USB, teléfonos, y en caso de hacerlo lavarse las manos después del contacto.

– No usar corbata, porque actúa como reservorio de microorganismos

– No intercambiar equipo de protección personal como cascos o guantes.

Colectivas

– Ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.

– Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.

– Cubrir con manteles de tela las mesas y escritorios de trabajo. Lavar y cambiar a diario los mismos.

– Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre los 24° y los 26° C. y una humedad entre 50 y 60%. Se deberá realizar el programa de mantenimiento específico para cada sistema, en especial limpieza de filtros. Si es posible utilizar los filtros HEPA.

-Asegurar que no haya obstrucción ni apilamiento de materiales y equipo.

CENTROS DE REUNIÓN CERRADOS

– Antes de entrar a la sala, lavarse las manos con agua y jabón o con el gel antibacteriano con base de alcohol y evitar aplicarse crema para las manos.

– En el caso de una actividad compra-venta (taquilla, tienda de alimentos/ dulcería, etc.) tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable

-Al salir del recinto se deberá utilizar las rutas de evacuación para llevar a cabo el desalojo de forma escalonada, siempre manteniendo una distancia de por lo menos dos pasos entre persona y persona, y organizar salidas escalonadas por filas para evitar las aglomeraciones y permitir el espacio entre personas.

– En cada sala se deberá tener una densidad humana máxima de 1 persona cada 2 butacas dejando dos filas al frente y atrás de espacio vacío. Identificar el cupo máximo de personas que podrán entrar a la sala, manteniendo un espacio de 2.25 metros entre cada una de ellas (2 butacas vacías entre persona y persona dos filas libres y una ocupada).

RESTAURANTES

– Las superficies de las mesas después de cada servicio y al final de la jornada de trabajo, se lavará con agua y jabón y desinfectará con una solución de agua con cloro.

– Los utensilios de servicio, manteles y servilletas de tela, cubiertos, vajilla, azucareras se cambiarán y lavarán después de cada servicio y diariamente después de cada jornada. Los manteles y servilletas de papel se manejaran como desechos después de su uso.

– Se deben manipular los cubiertos en forma tal que no se tomen con los dedos las partes que están en contacto con los alimentos, si no que se tomen por los mangos o las bases.

– No se deben colocar los dedos en partes de vasos, tazas, platos, palillos y popotes que estén en contacto con los alimentos o con la boca del comensal.

– La disposición de las mesas debe de ser de forma tal que las distancias entre el respaldo de silla y silla de una mesa a otra sea de 2.25 m.

Asi que en resumen, ahora si, se podra aplicar el:

– Alguien tiene un USB que me preste?

– Yo, pero no lo presto porque me lo van a llenar de virus! (PLOP!)

Y luego, que tal la medida populachera del gobierno, para ganar el voto de los oficinistas al decir que esta prohibido el uso de las corbatas? Yo nada mas hubiera prohibido las de los Looney Tunes…

Por ultimo, dudo mucho que los restaurantes vayan a seguir estos lineamientos al pie de la letra: quien va a vigilar que nadie tome con la mano los cubiertos?

En verdad van a lavar con agua y cloro las patas de las mesas? Si con trabajos lavan los trastes!

En fin, ustedes que les parecen estas medidas?

Comentarios