Así estamos hechos los mexicanos

genomamex

El día de ayer fue presentado el mapa genómico de los mexicanos en Los Pinos. Esta investigación es la primera en su tipo hecha por un país latinoamericano; fue realizada por un grupo de 100 científicos, dirigida por Gerardo Jiménez Sánchez, encargado del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Este estudio permitirá conocer mejor a la población, además de servir en el tratamiento y prevención de enfermedades recurrentes en los mexicanos. El proyecto tuvo un costo de 15 millones de pesos provenientes del gobierno y otras dos fundaciones (Gonzalo Río Arronte y Mexicana de la Salud). También contó con el apoyo de la UNAM y el Conacyt.

La investigación comenzó en el 2006, con la toma de muestras a 1,300 personas de 7 estados de la República. El análisis de las muestras duro 1 año y arrojó que el genóma mexicano comparte más similitudes con el europeo y el indígena, lo que destaca nuestro mestizaje. Los porcentajes ofrecidos por Gerardo Jiménez, fueron que “los mexicanos compartimos 64 por ciento de los haplotipos (combinación de variaciones en el genoma humano que se encuentran tan cercanas unas de otras en el mismo cromosoma y se heredan juntas) con los africanos, 74 por ciento con la población de Asia y 80 por ciento con poblaciones del norte de Europa.”

Igualmente, dijo que los resultados pueden variar de acuerdo con las distintas zonas del país, pues en algunos grupos de población la similitud puede ser mayor con el genoma europeo, africano o indígena.

Estamos hablando de:

Felipe Calderon salud
Comentarios