5 bandas que pueden ser ‘headliners’ en 5 años (o menos) Vol. 2

Hace poco más de un año publicamos una nota con nuestras predicciones sobre 5 bandas que podrían colocarse en la cabecera de los festivales más importantes del mundo dentro de un lapso de 5 años. Vamos a ver como han progresado en su trayectoria…

Beach House: El dúo de Victoria Legrand y Alex Scally ya está *casi* ahí. Actualmente puedes encontrar su nombre a uno o dos renglones por debajo de los pesos super-pesados. Los cuatro discos que tienen en su trayectoria van de “excelente” a “perfecto”, así que lo único que hace falta es que se den a conocer mejor.
Grimes: Claire Boucher cada vez está jalando más público a su show de luces, bailarinas y avant-pop. Su set todavía puede ser algo peculiar a los que buscan un beat para bailar, pero los gustos de la gente se están adaptando a los arreglos witchy-popperos de Grimes que viceversa.
Frank Ocean: Lo dijimos el año pasado, Channel Orange fue el mejor disco del 2012 en varias publicaciones, y por lo tanto, Frank Ocean dejó muy atrás al colectivo Odd Future y actualmente es arropado por Kanye West. Este año, el heredero de Marvin Gaye se tomó unas merecidas vacaciones, pero ten por seguro que el año que viene su nombre va a figurar de manera más prominente en la cartelera.
Tame Impala: A Tame Impala lo mencionamos antes de que su nombre apareciera en la alineación del Vive Latino. Cuando les tocó salir al escenario antes que Blur, el público se quedó perplejo ante la música psicodélica de la banda australiana. No se escuchó ni un silbido o abucheo en el foro, lo cual ya es un logro con el impaciente público del VL. Tame Impala se mueve con fuerza y sólo basta esperar a que Kevin Parker saque un disco tan genial como los otros dos para ponerse en la cima.
Screaming Females: Nuestro caballo negro en la carrera no tiene muchas probabilidades de ser ‘headliner’ (aunque debería) pero este año en su gira han recibido el apoyo de Garbage y, especialmente, de Shirley Manson, quien ya adoptó a la über-talentosa Marissa Paternoster como su “hermanita menor”. Owww.

Ahora sí. Vamos a ver a los 5 de este año…

JAMES BLAKE

La aparición de James Blake en este espacio ya no debe ser ninguna sorpresa. Este artista de Londres hizo su debut en 2011 con un disco homónimo que sin muchos problemas se colocó entre los mejores de aquel año y de paso se llevó una nominación al cotizado premio Mercury. Blake repite la hazaña en este 2013 (incluyendo su pase a la gala del Mercury) con Overgrown, su segundo álbum, cuyo sonido madura un poco para alejarse de la etiqueta del post-dubstep que le dejó el primero.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/3: El circuito de los festivales necesita a bandas ruidosas en sus bloques principales, con guitarrazos y una batería que retumbe por todo el parque. La música incluso se tiene que escuchar en los otros escenarios, mientras la gente espera a que salga su banda. Por lo tanto, sería algo excepcional que un artista “calladito” como James Blake se coloque en el primer renglón de la cartelera, pero si alguien puede hacerlo… es precisamente él. Con los temas de su segundo álbum, Blake y su banda hacen suficiente ruido para apagar las voces de las personas en la audiencia que no están poniendo atención. Quizás “Limit to Your Love” exija nuestro silencio para apreciarla, pero “Retrograde” no requiere ningún esfuerzo. Es el paso indicado al main event.

JANELLE MONÁE

Otra artista que mantiene el paso firme con un segundo álbum es Janelle Monáe que este año nos dejó con The Electric Lady. La nueva entrega en su saga de ciencia ficción nos recuerda porque esta cantante de Kansas City hizo un impacto tan profundo con su debut. De inmediato brincaron las comparaciones a James Brown por su energético desempeño y su fascinante presencia de escenario. Ver a Janelle Monáe era como atestiguar la reencarnación del tan aclamado padrino del soul. Monáe todavía tiene un largo camino que recorrer para ponerse en los zapatos de su ídolo, pero lo que sí es cierto es que no se ha desviado de esa ruta.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/4: Esta mujer ya lo tiene todo- talento, carisma, voz, y juventud. Cuando agarra ese micrófono, Janelle se ve poseída como una de esas figuras que estaban destinadas para estar bajo la luz de los reflectores. Sus compañeros artistas han tomado nota. Su segundo álbum cuenta con las colaboraciones de Miguel, Erykah Badu, Solange y hasta Prince. Ella tiene el respeto de sus pares, pero todavía hace falta que el público se enamore de ella. Quizás parezca que Janelle se esfuerza demasiado pero tal es su ética de trabajo. James Brown también era conocido como “the hardest working man in showbusiness” y nos parece que ella aspira a lo mismo, como si fuera una verdadera máquina.

LORDE

Aunque no lo creas, el nombre de Lorde no se había escrito en una nota de Sopitas.com hasta ahora, pero sí hemos estado siguiendo la trayectoria de esta joven artista desde hace un par de meses. Gracias a su increíblemente grandioso sencillo “Royals”, Lorde es la primera artista de Nueva Zelanda en conquistar las primeras posiciones del Billboard en los Estados Unidos y su nueva fama ha colocado su nombre (pronunciado “Lord”, no “Lordi” ni “Lorde”) en boca de todos. Nada mal para una morrita de 16 años.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/6: El fenómeno de Lorde se puede escuchar en Pure Heroine, el primer álbum de la cantautora kiwi. Nuestro temor es que Lorde termine como otros artistas de países lejanos como Gotye, ahora conocido como un one hit wonder, a pesar de todos los discos que ya tiene. Claro, la trayectoria de Lorde apenas está comenzando pero las expectativas a superar se ven algo insuperables tras el tremendo éxito de “Royals” (casi 50 millones de plays en YouTube en tan solo cuatro meses). Pero tenemos fe en la niña. Según nuestra predicción, Lorde tendría que ser una ‘headliner’ a los 21 años.

SAVAGES

Bueno, ¿qué no se ha dicho sobre Savages que no escribimos ya en nuestra cobertura rumbo al CC13? Aunque no lo quieran, esta banda post-punk de Inglaterra bien puede llevarse el premio Mercury por su álbum debut, Silence Yourself, en un par de semanas.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/9: Por fin pudimos ser testigos de esas presentaciones tan devastadoras y emocionales por las que Savages se han vuelto famosas, pero ¿quién sabe por cuánto tiempo puedan mantener esa intensidad? Tanta energía puede ser agotador tanto para el cuerpo como para la mente, y estas chicas se pusieron el reto de una gira mundial que abarca todos los rincones del mundo. Esperemos que las Savages puedan llegar a su segundo álbum en una pieza porque el potencial se siente en las gotas de sudor que corren por la frente.

FOXYGEN

Cuando al principio parecía que Foxygen llegaba para colgarse de la emergente popularidad del rock psicodélico entre las bandas indie, el dúo de Sam France y Jonathan Rado ha tomado el liderazgo con su tercer álbum, We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/14: Aunque parece que Sam France ya tiene bien dominada su impresión de Mick Jagger, el problema es que esta banda es bastante inestable y parece que sus integrantes no se llevan muy bien entre ellos (según ellos mismos). Nuestra esperanza es que Foxygen no tenga el mismo destino que Girls, otro excelente grupo que se desintegró porque sus dos miembros principales no pudieron resolver sus diferencias.

T: @ShyTurista