8 Datos que debes recordar antes de ver el México vs Nueva Zelanda

Sólo un día. 24 horas. Ese es el tiempo que falta para que la Selección Mexicana reciba a Nueva Zelanda en la ida del repechaje rumbo a Brasil 2014. Sin duda uno de los partidos más importantes del Tri en los últimos tiempos y tiene que ir por la victoria para luego viajar al “país de los Hobbits” para sellar o no su boleto para la Copa del Mundo, el próximo 20 de noviembre.

El escepticismo está muy presente en los aficionados mexicanos y cómo no, la eliminatoria que hizo el Tri fue para llorar. El Estadio Azteca no pesó en lo absoluto y los resultaron ahí quedaron. Está de más decir que, gracias al golazo de Raúl Jiménez y al triunfo de los gringos, la Selección Mexicana tiene la posibilidad de jugar contra el campeón de Oceanía.

Pero eso parece un premio (sin menospreciar a los All Whites). El ¡cuarto lugar de la Concacaf! tiene derecho a pelear un lugar con el campeón de Oceanía. ¿Dónde está lo justo? Los neozelandeses, al comandar su asociación deberían ir directo, pero la FIFA se las gasta de una manera incomprensible.

Bueno, a “lo que nos truje chencha”, mexicanos y neozelandeses tendrán 180 minutos o más para ver quién viaja a Brasil y quién ve el Mundial desde su casa. La Selección Mexicana estaba acostumbrada a ir “caminando” a las Copas del Mundo, pero los rivales crecen, se preparan y ahí tienen ¡PUM! te sorprenden y casi te dejan fuera.

Aunque México no es nuevo en esto del repechaje, eh. Cierto que tiene rato que no lo requería pero ya ha estado ahí, al igual que los All Whites. Y antes de que sintonicen la tele o busquen sus links -por acá- les dejamos unos datos a considerar previo al doble choque por un lugar en Brasil 2014.

  • 1. El repechaje, reclasificación o repesca mundialista se lleva a cabo desde la Copa del Mundo de Italia 1934, la segunda que la FIFA organizó.

italia 1938

  • 2. En esa repesca, le tocó a México enfrentar a Estados Unidos. Fue a un solo partido en Roma y los gabachos ganaron 4-2. Pppfff…

selecc mex 1934

  • 3. Con la del 2013, es la tercera ocasión que el Tri necesita ir a esta instancia. La primera, como les mencionamos, fue en 1938; la segunda en 1961 contra Paraguay, previo al Mundial de Chile 1962. En Paraguay se empató a cero y acá, en el Estadio de C.U., un gol de Salvador Reyes metió a México en el Mundial y ahora ésta, frente a los “Kiwis”.

chava reyes 1961

  • 4. Por su parte, Nueva Zelanda ha participado en dos Mundiales: España 1982 y Sudáfrica 2010.

nva zelanda 1982

  • 5. Para España 1982, Nueva Zelanda tuvo que jugar una especie de repechaje a pesar de salir primero en las eliminatorias de Oceanía. Tuvo que disputar un partido frente a China, en Singapur y los oceánicos vencieron 2-1.

  • 6. En el 2009, se chutó el repechaje frente al quinto mejor ubicado de Asia que en ese entonces fue Baréin. En la ida, jugada en Riffa empataron a cero. La vuelta, en suelo neozelandés, los locales vencieron 1-0. Por cierto, en Sudáfrica 2010, NO perdieron ni un partido. Los tres que jugaron los empataron: empate a uno con Eslovaquía; 1-1 con Italia e igualada a cero con Paraguay.

  • 7. México y Nueva Zelanda se han visto las caras en 5 ocasiones (3 a nivel mayor y dos en juveniles). A nivel mayor, México ha vencido en dos ocasiones a los Kiwis: 1° de junio de 2011 el Tri ganó 3-0; 3 de marzo de 2010 México derrotó 2-0 y el 20 de agosto de 1980, Nueva Zelanda venció a la Selección Mexicana 4-0, en Auckland. Mientras que en juveniles, México ganó 2-1 en la primera etapa del Mundial Sub20 de 2007 en Canadá y 5-0 en la primera ronda del Mundial Sub17 de 1997 en Egipto.

  • 8. Ahora, lo que más nos tiene preocupados, el gol de visitante. El primer criterio de desempate será el gol de visitante. Si no hay ganador, habrá penales.

¡¡Noooo, penales nooo!!

penales NO

Comentarios