9 citas que Einstein nunca dijo

Si pones cualquier tontería junto a tu foto, nadie va a dudar que se trata de una tontería. Si la pones junto a la foto de Albert Einstein, algunos comenzarán a utilizarla como una verdad absoluta.

Einstein fue uno de los personajes más importantes en el siglo XX. Su nombre se ha convertido en sinónimo de inteligencia y ha pasado al conocimiento popular no como el gran físico que fue, sino como una fuente invencible de citas.

Aquí te presentamos una lista de 9 citas que corren en Facebook y en la vida real bajo el nombre de Albert Einstein, pero que el físico nunca jamás dijo en toda su vida.

1. “La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

Esta cita, muy socorrida por los políticos y por los alegadores de cantina, nunca fue pronunciada por Einstein. El mito se ha consolidado sobre todo a partir del libro Sudden Death de Rita Mae Brown, pero es casi seguro que se reconoció desde antes. Muchos andan por la vida citando la frase alegremente, y pueden seguir haciéndolo, siempre y cuando no digan “Einstein lo dijo”.

2. “Todo es energía y eso es todo lo que hay. Sincronízate con la frecuencia de la realidad que quieres y no podrás hacer otra cosa que conseguirla. No puede ser de otra manera. Esto no es filosofía. Es física”

No hay absolutamente ningún indicio de que Einstein dijera esto, y tampoco de que lo creyera. Definitivamente no puedes amoldar la realidad a tus deseos con sólo “sincronizarte”, ni aunque fumaras todo lo que se te cruce en el camino.

3.-“Las leyes internacionales existen solo en los tratados de leyes internacionales”

Esta frase no está mal para nada, el problema es que no es de Einstein. La dijo el antropólogo Ashley Montagu justo en una entrevista con el físico.

4.-“El mal es el resultado de la ausencia de dios en el corazón de los seres humanos. Es como el frío que se produce en ausencia de calor, o la oscuridad que reina en ausencia de luz”

El origen de esta frase se remonta a una cadena de correos electrónicos. Iba acompañada de una historia en donde un joven estudiante le “demostraba” a su profesor la existencia de dios. El que escribió el cuentito o alguien al que le gustó mucho decidió que iba a decir que el niño era Albert Einstein, sin ninguna razón. La opinión del célebre físico en cuestiones de religión están ampliamente estudiadas, y es difícil sostener que Eintein pudo haber dicho esto.

5.-“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Otra frase que pretende ganar aceptación simplemente porque se le asocia con Einstein. No es que la frase esté mal, ni mucho menos, simplemente este tipo de analogías con animales se vienen pronunciando desde hace siglos.

einstein01

6.-“Me niego a creer que Dios juega a los dados con el universo”

Técnicamente, Einstein sí dijo algo similar, el problema es que la frase está sacada de su contexto. Dicha aisladamente, se interpreta como otra defensa de el físico hacia la religión, o una afirmación de que el destino existe. Si colocamos la oración en su contexto original, veremos que en realidad no se refería a ninguna de estas cosas. En una carta a Cornelius Lanczos, Einstein afirma: “Usted es la única persona que conozco que tiene la misma actitud hacia la física que yo tengo: la creencia en la comprensión de la realidad a través de algo básicamente simple y unificado… Parece difícil echar un vistazo a las cartas de Dios. Pero que él juega a los dados y usa métodos ‘telepáticos’… es algo que no puedo creer ni por un momento”

7.-“Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genio –y mucho valor– para moverse en la dirección opuesta”

En realidad, se sabe muy bien de dónde viene esta frase. Aparece en el libro Lo pequeño es hermoso. Un estudio económico como si las personas importaran de E.F. Schumacher en los setenta.

8.-“No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”

Tampoco de Einstein. Se cree que es un extracto de un texto que el sociólogo Edward Bruce Cameron escribió en 1963: “Sería bueno si todos los datos que requieren los sociólogos pudieran enumerarse, porque entonces podríamos ejecutarlos a través de las máquinas de IBM, y dibujar gráficos como los que hacen los economistas. Sin embargo, no todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”.

9.-“Hay dos cosas que me admiran: el cielo estrellado fuera de mí y el orden moral dentro de mi”

Esta cita es tremendamente popular e interesante. Pero no es de Einstein, sino de Kant. En su Crítica a la razón pura se puede leer: “Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí”.

*Vía Gizmodo, foto principal midiman
Comentarios