¿Por dónde empezar a leer? Abre una novela gráfica

¿Conoces a algún adolescente al que le cueste trabajo acercarse a las novelas clásicas o eres uno de ellos? ¡No temas más! Las novelas gráficas han llegado a salvarte.

Claro, nadie en su juventud se mete a leer el Ulises de Joyce así no más, de buenas a primeras, porque claro, hay muchos tipos de novelas pero sobre todo, hay muchos tipos de lectores. No se preocupen, esto no es un anuncio del gobierno para que lean 20 minutos más y sean tan imaginativos como… no sé, los jugadores del Barça, más bien, quiero presentarles una forma más amable de acercase a las novelas que me volaron los sesos de joven.

La verdad, cuando empezaba a leer novelas más tabiconas no solo me costaba trabajo hacerme a la idea de que, le tenía que invertir horas al asunto o que de plano el lenguaje no me lo iba a hacer más fácil, digamos que, al final, mientras me quejaba de todo eso y me sentaba a leer, las anécdotas de los clásicos hacían que los prejuicios que tenía desaparecieran.

La cosa es que hay muchas formas de entrenarse para llegar a los más jugosos libros, porque claro, la lectura se trata de entrenar para hacerlo mejor y disfrutarla más, como cuando practicas un deporte y te cuesta mucho hacerlo bien hasta que tienes esa satisfacción de que has logrado dominar algo que te agrada. No quiero decir que haya buenas o malas formas de leer, más bien que, entre más se haga, más se disfruta.

Así que bueno, para que alguien joven pueda empezar a leer grandes novelas, las editoriales del mundo están entregando piezas buenísimas para que cualquiera pueda abrir las historias más terribles, dolorosas, divertidas y mindfuckeantes que se hayan escrito.

Un ejemplo de esto es Sexto Piso, que ha publicado excelentes adaptaciones a novelas clásicas que ilustra generalmente con un aire de cómic. Claro, el cómic es un formato excelente para leer historias tan adictivas como las que está curando esta editorial.

Están por ejemplo, Los viajes de Gulliver una de las mejores sátiras (y de las más entretenidas) que ha dado la literatura irlandesa, gigantes, enanos, caballos sabios, qué más quieren. Puedes leer un adelanto aquí.

Portada Gulliver alta

 

Está también En busca del tiempo perdido de Proust. Uno de los libros que me costó mucho trabajo cuando comencé a leerlos pero también de los más bellos con los que me he encontrado: échese usted a llorar y entender por qué el amor es un castigo que nos deleita tanto. Esta novela consta de 7 partes y Sexto Piso las está publicando una por una en el formato que les mostramos aquí. Puedes leer un adelanto aquí.

proust3gde

También está por ejemplo el Gran Gatsby, una de las novelas cortas más importantes de la literatura norteamericana. El Gran Gatsby trata tal vez de un solo tema: la imposibilidad de repetir el feliz pasado. La tragedia de Gatsby es una de las más bellas historias, y que cualquiera disfruta porque, bueno, ¿quién no quisiera vivir siempre en el espejismo de los tiempos mejores? Puedes leer un adelanto aquí.

elgran

Otra editorial, además mexicana, que está haciendo esfuerzos por acercar la lectura de las grandes piezas literarias es Lectorum, que también ha publicado grandes piezas muy bien adaptadas e ilustradas.

Está por ejemplo El retrato de Dorian Gray; esta es de esas historias que todos medio sabemos de qué se trata pero que cuando lees descubres que eso increíble que ya conoces es solo una pequeña parte de una novela espeluznante.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY FORROS

Lectorum ha publicado también Crimen y Castigo, una de las cimas de la literatura rusa. Créanme, la novela de Dostoievski es poderosísima y tiene algunos de los mejores diálogos que he leído en mi vida.

CRIMEN Y CASTIGO FORROS

Por último, está también una novela que TIENES que leer en algún momento de la vida. Son de esas novelas que te dejan tan marcado que incluso cuando la recuerdas, no puedes no pensar en la época en que la leíste, las cosas que pensabas, etc. El extranjero es una novela fuerte, que pone en perspectiva la idea que tenemos de cómo vivimos la vida, de cómo somos moldeados para sentir y pensar. Es un libro que definitivamente no puede faltar en las lecturas de los jóvenes.

FORROS EL EXTRANJERO

Así es como varias editoriales siguen haciendo esfuerzos para acercar a los jóvenes a la lectura, traduciendo las grandes novelas a formatos diferentes que desde luego es una buena forma de iniciar el salto a los clásicos.

 

Comentarios