El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla es requerido por la Justicia Alemana

Del sitio electrónico 20 minutos te pasamos el dato.

La audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) ha dictado este viernes una orden internacional de detención contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país y que había sido enterrado como N.N. en Buenos Aires.

Miembro de la Unión de Estudiantes, Stawowiok desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico. Sus familiares recuperaron su pista después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires tras recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó una muestra genética de los restos encontrados con los genes de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, luego, la reapertura de las diligencias, fundamentadas en los indicios de tortura y posible asesinato.

Videla ocupó de facto la presidencia de Argentina entre los años 1976 y 1981 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En 1983, ya en democracia, fue condenado a cadena perpetua por violaciones contra los derechos humanos cometidas durante su mandato. Sin embargo, fue amnistiado y excarcelado en 1990 por el presidente Carlos Saúl Menem, volvió a prisión en octubre de 2008, momento en el que regresó a la cárcel de Campo de Mayo, principal base militar de Argentina.

Comentarios