Así está la NFL a mitad de temporada

En un abrir y cerrar de ojos hemos llegado a la mitad de temporada de la NFL, entre suspendidos, lesiones y sorpresas esto es lo que a nuestro parecer ha destacado hasta este momento.

DIVISIÓN MÁS PAREJA: AFC NORTH

La División Norte de la Conferencia Americana es la única división en la que todos sus integrantes tienen un récord ganador, lo que hace a los Bengals, Ravens, Steelers y Browns contendientes a ganar su división. El empate que tuvieron los Bengals cuando enfrentaron a los Panthers en la Semana 6 y la victoria ante los Ravens de la semana 8, ha ayudado a que inicien la segunda mitad de la temporada regular como líderes de esta apretada división.

Los Steelers ahora dependen de la habilidad de un rejuvenecido Ben Roethlisberger (QB) para equilibrar las malas actuaciones de su defensa (contrario a lo que los Steelers nos tenían acostumbrados en temporadas pasadas). Ravens parecía tener el equipo más equilibrado de esta división, sin embargo la suspensión de Ray Rice (RB) y las derrotas sufridas contra Bengals y Steelers han hecho que el liderato de la división no sea algo sencillo de mantener.

Los Browns aun tienen que esforzarse para aspirar a continuar con un récord ganador y el regreso de Josh Gordon (WR) en la Semana 12 podría darles esa fuerza para lograrlo y ser el equipo que le de batalla a los favoritos, la verdad se ve muy difícil para los Browns, pero no podemos descartarlos.

PEOR DIVISION: NFC SUR

No queda la menor duda que la peor división hasta este momento es la División Sur de la Conferencia Nacional, ninguno de los equipos que la conforman cuenta con un récord ganador.

Antes de comenzar la temporada se pronosticaba que Tampa Bay Buccaneers podría ser uno de esos equipos aspirantes a un lugar en postemporada pero nadie en la división alza la mano como favorito. Los Atlanta Falcons son un desastre en la defensa y su ofensiva no ha podido ser consistente debido a tantas lesiones.

nfc sur

Parece que los Carolina Panthers y New Orleans Saints son los equipos que mayores posibilidades tienen de ganar la división y poco a poco parecen mejorar tras un mal comienzo. Carolina pronto podrá contar de nuevo con DeAngelo Williams (RB) quien de regresar bien sería de gran ayuda y así junto a Jonathan Stewart (RB) revivir el ataque terrestre que permita quitar presión a su quarterback Cam Newton.

No se sorprendan si el ganador de esta división lo logra con menos de 10 victorias.

EQUIPO SORPRESA: DALLAS COWBOYS y ARIZONA CARDINALS

Seamos justos, es una sorpresa que los Dallas Cowboys hayan iniciado tan bien esta mitad de temporada, pero de ninguna manera significa que seguirán así.

Antes del comienzo de esta temporada 2014 nadie pensó que los Cowboys tuvieran esta marca a la mitad de la temporada y menos cuando perdieron por lesión a Sean Lee (LB) y por problemas del limite salarial a su estrella DeMarcus Ware (DE) y también a Jason Hatcher (DE).

El equipo pintaba para tener una de las peores temporadas de su historia y nos han callado la boca a todos (incluso ya vemos a aficionados de los Cowboys salir de las coladeras). Dallas ha mostrado una poderosa ofensiva terrestre comandada por DeMarco Murray lo que ha permitido quitar presión a Tony Romo y evitar que este cometa los errores a los que nos tenia acostumbrados por el hecho que se encontraba siempre forzado a lanzar el balón (Insistimos: les guste o no les guste Romo es un buen quarterback).

dall y ariz

Sorprendentemente la defensa se ha mostrado muy bien y ha desarrollado esquemas defensivos que han funcionado a la perfección hasta este momento. Con la lesión sufrida por Tony Romo el ataque de los Cowboys depende de DeMarco Murray y esperemos que aguante sano toda la temporada pues de seguir como hasta ahora, pinta para romper el record de mas yardas y de mas acarreos en una sola temporada por parte de un corredor.

Aunque eso nos lleva a la segunda sorpresa de esta temporada, los Arizona Cardinals quienes justo derrotaron a Dallas este fin de semana, después de iniciar con el pie derecho perdieron por algunas semanas a su QB titular Carlson Palmer, ahí los dábamos por muertos, el sustituto Drew Stanton tuvo resultados positivos y aguantó la presión de manejar al equipo, ahora con Palmer de regreso, los Cards se ven fuertes y sólidos con una defensiva veloz que aun sin el estelar Darnell Dockett (DL) lograron mantener a DeMarco Murray en menos de 100 yardas (79) por primera vez en la temporada, no se sorprendan si los Cards (7-1) logran dejar fuera a cualquiera de los dos equipos que disputaron la final de la NFC, Seattle y San Francisco.

EQUIPO DECEPCION: NY JETS

Nadie esperaba que los NY Jets hicieran algo grande esta temporada pero tampoco que estuvieran en el grupo de los equipos hazmerreír de la liga. Las actuaciones de Geno Smith (QB) han sido terribles y claramente la respuesta (y futuro del equipo) no se encuentra en las manos de Michael Vick.

jets

El equipo defensivo es bastante competitivo y de lo único rescatable de este equipo, sin embargo si los pones a jugar 40 minutos sin descanso claramente en algún momento van a fallar. Es uno de los equipos que lleva tiempo haciendo muy malas contrataciones. Seguramente veremos al necio de Rex Ryan (HC) preparar su maleta al final de la temporada, por fin.

EQUIPO CON MAYORES PROBABILIDADES DE MEJORAR: SAN FRANCISCO 49ERS

San Francisco 49ers comenzó la temporada con muchas distracciones, desde su entrenador (Jim Harbaugh) involucrado en rumores periodísticos, Ray McDonald (DE) vinculado con problemas de violencia domestica y hasta Aldon Smith (LB) envuelto en una suspensión que lo ha tenido fuera de las canchas durante esta primera mitad de la temporada.

sf 49ers

A pesar de haber pasado por estos problemas y de tener una dolorosa derrota en contra de Rams, el regreso de jugadores clave como Aldon Smith y NaVarro Bowman permitirá (en teoría) que el equipo cierre la temporada con mucha mas fuerza. San Francisco tiene que regresar a su característico juego por tierra y permitir que Frank Gore (RB) y el novato Carlos Hyde (RB) tengan más acarreos para ayudar a la ofensiva y quitarle presión al limitado Colin Kaepernick.

EQUIPO CON MAYORES PROBABILIDADES DE COLAPSAR: SEATTLE SEAHAWKS

Los actuales campeones se han visto disminuidos esta temporada. Las distracciones parecen haber dominado al equipo: Marshawn Lynch (RB) con problemas con el staff de coacheo y avisando que difícilmente continuara la siguiente temporada en Seattle, Percy Harvin (WR) transferido a NY Jets, Richard Sherman (CB) más preocupado por publicar tweets polémicos y enfocado en salir en programas televisivos que por unir al equipo, han generado que el equipo no se muestre como la temporada pasada.

seattle seahawks

El equipo ha tenido un calendario difícil (de los más complicados de la NFL) y de la Semana 11 a la 16 tendrán uno aun mas duro cuando tengan que enfrentar a Arizona Cardinals, a San Francisco (dos veces), Kansas City y Philadelphia. Con Arizona liderando la división y San Francisco con equipo casi completo, Seattle tendrá un panorama muy complicado para buscar un puesto en playoffs.

COACH DEL AÑO HASTA ESTE MOMENTO: BRUCE ARIANS

Bruce Arians ha hecho un extraordinario papel al tener a los Arizona Cardinals como lideres de la Division Oeste de la Conferencia Nacional.

bruce arians

JUGADOR MÁS VALIOSO HASTA ESTE MOMENTO: JJ WATT

No hay jugador que haga más por su equipo que JJ Watt. Se ha convertido en el jugador defensivo más dominante de la liga y en muchas ocasiones se ha convertido en el jugador por el que los Houston Texans han ganado partidos. Ha anotado 3 touchdowns esta temporada: uno por pase (cuando participó en zona de gol con la ofensiva), una intercepción que regreso a zona de anotación y un fumble que recuperó para touchdown. Ha anotado más que Calvin Johnson, LeSean McCoy y A.J. Green. Se ha convertido en un verdadero monstruo.

jj watt real

FAVORITOS PARA EL SUPER BOWL

Sin duda en la Conferencia Americana hasta esta semana 9 los Denver Broncos eran los favoritos al ser el equipo más completo hasta ese momento. Este no es el equipo de la temporada pasada que a pesar de tener una ofensiva sorprendente su defensiva mostraba muchas carencias.

Durante la pretemporada trabajaron para mejorar su defensiva y lo han logrado con DeMarcus Ware y Von Miller convirtiéndose en uno de los mejores duos de cazacabezas de QBs. Aqib Talib y TJ Ward han mejorado mucho el perímetro del equipo y Emmanuel Sanders, en la ofensiva, ha hecho que nadie se acuerde de Eric Decker.

peyton-manning-denver-broncos

A pesar de la derrota frente a los Patriots, podemos decir que Denver puede lanzar y puede correr el balón y ahora, también puede parar a las ofensivas contrarias. No descartemos a New England y en una de esas a los gitanos Steelers.

¿Y en la Conferencia Nacional?

Ahí el problema pues hasta este momento no hay un candidato tan claro como en la Conferencia Americana. A pesar que Dallas Cowboys se ha mostrado sorprendentemente bien, mucho dependerán de la salud de Romo, el aguante DeMarco Murray y los fantasmas del mes de diciembre, Detroit Lions han mostrado un equipo equilibrado que ya no depende únicamente en Calvin Johnson pero siguen siendo un equipo inconsistente, Green Bay Packers se ha mostrado bien pero no ha sido contundente. Arizona Cardinals todavía tiene que mostrar verdaderamente de que está hecho y si son de verdad.

@vdiazinfante y @mlozano9

Estamos hablando de:

NFL