De La Tierra, el metal y los conciertos: entrevista con Andreas Kisser

A lo largo de la historia de la música nos hemos topado con muchos proyectos que son formados por los integrantes de un grupo conocido para darle vida a lo que conocemos como un “supergrupo”.

Uno de esos “supergrupos” que han surgido recientemente en Latinoamérica y que cuenta con integrantes que tienen mucha experiencia en la música es De La Tierra, que está formado por Andrés Giménez, cantante de los metaleros argentinos A.N.I.M.A.L.Andreas Kisser, longevo guitarrista de Sepultura; el Sr. Flavio de los Fabulosos Cadillacs; y Alex González, el mismísimo baterista de Maná, quien también es un metalero conocedor del género.

De La Tierra lanzó su álbum debut homónimo hace unos meses y ha sacado dos sencillos hasta ahora: “Maldita historia” y “San asesino”. La banda sigue promocionando su propuesta y ya lleva un rato de gira, la cual los trae de regreso a México después de su participación en la pasada edición del Vive Latino.

Aprovechando la nueva visita del cuarteto metalero a México, que incluye un concierto que se realizará hoy en El Plaza Condesa, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente acerca de diversos temas con Andreas Kisser, quien está emocionado por tocar de nuevo en nuestro país.

¿Cómo van con la promoción de su primer disco y cómo se sienten ahora que recientemente retomaron la gira que estaban haciendo por Estados Unidos?

Andrés está bien, tuvo que hacerse una cirugía de último momento pero está bien y está listo para las fechas que vienen. Estamos bien, siempre supimos que sería difícil cumplir con los calendarios y arreglarlos de acuerdo a los compromisos con nuestras otras bandas, es una cosa que ya sabíamos que íbamos a hacer mucho. Sabíamos que no sólo sería sacar el disco y que no tendríamos todo el tiempo libre para promocionarlo porque éste no es un grupo normal, es diferente por lo que hacemos con nuestros grupos. Estamos muy contentos por la respuesta positiva para De la Tierra y el disco; hicimos conciertos con Metallica en Sudamérica, Vive Latino en México, Rock al Parque en Colombia, conciertos en Sao Paulo, en Río de Janeiro, en Santiago y todos fueron muy buenos. 

Regresan a México meses después de su presentación en el Vive Latino, ahora con un concierto individual, ¿cómo se sienten?

El Vive Latino fue increíble, estábamos al mismo tiempo que Calle 13 y otras bandas grandes, pero al final fue un concierto increíble. Hemos tenido la oportunidad de visitar varias ciudades y estamos buscando más lugares para presentarnos, tener cuatro conciertos en México es muy especial para nosotros porque sentimos que nos abrazó de una forma muy cariñosa y que entiende bien nuestra propuesta.

delatierra

Ya que todavía no cuentan con tantas canciones propias, ¿qué más tocan en sus conciertos?

Tenemos solamente diez temas en el disco, en los conciertos individuales estamos haciendo solos de guitarra y de batería, también hacemos covers de varios grupos. La idea no es presentar cosas de Sepultura, los Cadillacs o de otra de nuestras bandas, queremos enfocarnos en los temas de De la Tierra y en las influencias que tenemos, hay muchos grupos en común que nos gustan. Tenemos cosas que podemos agarrar y hacerlas más largas en los conciertos.

¿Prefieren presentarse en grandes festivales o en lugares más pequeños en los que puedan estar más cerca de sus fans?

Los dos son muy diferentes, pero muy intensos. Tocar para miles de personas en festivales es una experiencia increíble, pero tocar en lugares pequeños también es muy intenso porque estás más cerca de la gente, puedes ver sus ojos y escuchar sus gritos, incluso el sonido es mejor. Lo importante es estar en el escenario.

¿Qué le aporta De la Tierra a la escena metalera de Latinoamérica y de Estados Unidos?

Es muy simple porque sólo somos cuatro músicos queriendo hacer música, no venimos a cambiar ni a salvar nada, es una cosa natural. No es un grupo que haya salido de una gran compañía que viene con mucha plata. Somos cuatro músicos que hacemos las cosas con total libertad y así nos queremos mantener, estamos haciendo las cosas con mucha honestidad y es una manera nueva de hacer un estilo musical conocido. También tratamos de romper las barreras del lenguaje y la cultura.

Así que ya se pueden ir preparando para ver hoy a De La Tierra en vivo en El Plaza y si no tienen boletos, todavía pueden conseguirlos.

Comentarios