¿Te gusta el cine documental? No te pierdas el Reto DocsDF (+regalos)

DocsDF sigue proyectando lo mejor del cine documental en la ciudad. Aún tienen varios días para ver películas que cambiarán la forma en la que ven el mundo.

Ya les contamos de las películas imperdibles de esta edición de DocsDF, así como de tooooodos los eventos que el festival tendrá, como “Suena mi pueblo”, sección que está dedicada a diversos temas relacionados a la música.

Una de las partes más importantes de DocsDF sigue siendo su sección “Reto DocsDF”, una actividad que busca a apoyar a jóvenes creadores y, al mismo tiempo, probar su maestría a la hora de grabar un cortometraje documental bajo circunstancias de mucha presión.

1294476_1005778716114424_1077637572583154479_o copy

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) lanzó un desafío y 25 jóvenes lo han aceptado: divididos en cinco equipos, tuvieron que producir y terminar cinco cortometrajes de no ficción con temática del Centro Histórico en menos de 100 horas y así completar el Reto DocsDF, el rally fílmico del festival, que este año cumple su novena edición.

unnamed

A las 13:47 horas del pasado miércoles 30 de octubre, inició la cuenta regresiva para los cineastas, quienes recibieron el banderazo de salida en la azotea del Hostal Catedral por parte de los directores del festival, Inti Cordera y Pau Montagud.

“Esto no es una competencia, vean esto como una convivencia, como una manera de estrechar lazos y compartir experiencias”, dijo Montagud a los equipos reunidos.

Las 100 horas concluyeron el 3 de noviembre; para entonces, las cinco películas debían tener ya su versión final.

Lo afortunado no es sólo la propuesta misma del Reto, sino que cualquier persona podrá ver las creaciones finales de los concursantes e incluso votar para entregarles el premio del Público.

La cita es hoy, miércoles 5 de noviembre en la Cancha Rey Pelé en la calle San Jerónimo, detrás del Claustro de Sor Juana.

10704331_1005635876128708_481250371382879922_o copy

Gratuita, al aire libre y para todo público, la proyección de los cinco cortometrajes producidos en la novena edición del Reto DocsDF te mostrarás las siguientes piezas:

Ramos contará la esencia de Victor Ramos, mesero y cuidador de la Cantina “La Esperanza” quien, junto a su hermano mayor Antonio Ramos, mantiene con vida una cantina mexicana con 85 años de tradición.

El Patachín narrará la vida de El Patachín, indigente por decisión propia, quien vive en la calle de Venezuela, dentro de una pequeña casa de campaña hecha con una sábana. Hace un tiempo perdió la pierna en un accidente y a partir de ese momento, hace encargos que le pide la gente.

El sueño Dfeño exhibirá el sueño de Ciprián Azcuaga, joven de 19 años de Tabasco, quien busca realizar su sueño de ser bailarín profesional y triunfar en el Distrito Federal. Para él y muchos más, salir de provincia es la única forma de desarrollar su verdadera pasión.

10659125_1007243862634576_5804215557784817032_o copy

Carga trasera asomará al público al trabajo de Andanías, encargado de la parte trasera del camión de basura ubicado en la calle Soledad del Centro Histórico. Este hombre de 45 años, no considera degradante ensuciarse las manos ni trabajar con la basura. Trabajo es trabajo.

En nueve años de Reto DocsDF, se han realizado 56 películas, entre las cuales hay premiadas con galardones como el Premio Ariel; este 2014, la cifra llegará a 61.

Así que no lo olvides, hoy,  5 de noviembre a las 20:00 horas a la plaza ubicada entre las calles 5 de Febrero e Isabel la Católica, a dos cuadras del Metro Isabel la Católica, se montará una megapantalla y podrás ver a los concursantes del Reto.

Al finalizar la proyección, los asistentes podrán votar por su favorito para que gane el Premio del Público y un grupo de expertos otorgará el Premio del Jurado a la mejor película.

mapa-reto

——————

Por si eso no fuera poco, también regalaremos 2 pases dobles para la función de Visitors, de Godfrey Reggio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este 6 de noviembre a las 20:00.

Reggio, invitado especial de la novena edición de DocsDF, es el creador de la famosa trilogía Qatsi – Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi – y está en México para presentar personalmente Visitors, musicalizada por el prestigiado compositor Phillip Glass.

Este evento especial se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, donde a las 20:00 horas el público podrá participar en el homenaje que DocsDF realizará a Reggio.

Posteriormente, a las 21:00 horas, en ese mismo recinto, iniciará la proyección de Visitors en una megapantalla.

Si quieren ir a la función, todo lo que tienen que hacer es enviar un mail con el asunto DOCSDF a webmaster@sopitas.com con su nombre completo y la respuesta a la siguiente pregunta:

¿En qué estado de Estados Unidos nació Godfrey Reggio?

Los primeros dos en contestar correctamente serán los ganadores.

Nuestros ganadores son

Iristides González Paredes

Joel Jassiel Flores Romero

Screen-Shot-2014-11-03-at-12.10.26-PM

Estamos hablando de:

Cine DocsDF Documental