Antes y después: 20 artistas del britpop/rock cuando hicieron sus debuts

A continuación te presentamos una lista de 20 artistas destinados a vivir para siempre… por lo menos a través de su música; sin embargo, el paso de los años ha dejado sus cicatrices sobre el cuerpo y algunas de estas figuras se han conservado mejor que otros. A final de cuentas, lo que importa es la juventud de espíritu. Y eso.

1. LIAM GALLAGHER

liamgallagher

Oasis lanzó su debut hace 20 años con Definitely Maybe y con Liam Gallagher como vocalista. Estos días, el cantante enojón no tiene banda (Beady Eye llegó a su fin hace unas semanas) pero los rumores de la reunión de Oasis siguen flotando en el aire. Aparte de sus cuerdas vocales, Liam se conserva bien.

2. JARVIS COCKER

jarviscocker

Aunque Pulp alcanzó la fama durante los años noventeros del britpop, la banda tiene mucho más tiempo haciendo las rondas. A la izquierda vemos a Jarvis Cocker en un toquín de Pulp a inicios de los 80. Pulp parece que ya es historia, pero a sus 51 años, Jarvis sigue brincando de aquí para allá, de un proyecto a otro.

3. THOM YORKE

thomyorke

Cuando Radiohead lanzó Pablo Honey en 1993, Thom Yorke no parecía tener problemas con tocar “Creep” en cada oportunidad que se presentaba. Estos días, Radiohead sigue activo y trabajando en un nuevo disco, pero Thom prefiere que su viejo mega-éxito sea interpretado por otros artistas.

4. PETE DOHERTY

petedoherty

Dios bendiga a Pete Doherty, un anuncio andante que siempre nos recuerda la importancia de la higiene dental.

5. JUSTINE FRISCHMANN

justinefrischmann

A la izquierda tenemos a Alex James Justine Frischmann, la hermosa líder de Elastica que a mediados de los 90 fue la pareja sentimental de Damon Albarn. Todo una telenovela con un final trágico… pero, esa ruptura nos dejó “No Distance Left to Run” y “Tender” así que no fue tan malo. En 2001 se retiró de la industria tras el lanzamiento del segundo álbum de Elastica. Desde entonces, Justine se ha dedicado a las artes plásticas y parece muy contenta ahí.

6. PJ HARVEY

pjharvey

A lo largo de su trayectoria, PJ Harvey ha gozado de una larga serie de discos aclamados por la crítca, empezando con su intenso debut, Dry, de 1992. Hace tres años lanzó su más reciente álbum, Let England Shake, con el que recogió su segundo premio Mercury, la única artista en lograr semejante hazaña.

7. DAMON ALBARN

damon albarn

Blur sacó su primer disco, Leisure, en 1991, y Damon Albarn construyó se perfil y se hizo de amigos, cuando estuvo al mando de una de las bandas más relevantes del britpop. Blur cerró sus puertas en 2003, pero Albarn se ha mantenido ocupado en tantas bandas y proyectos que a veces sospechamos de un hermano gemelo que mantiene escondido de los medios y los fans.

8. BETH GIBBONS

bethgibbons

Cuando Portishead sacó Dummy en 1994, todo chavo deprimido encontró una alma fraterna en Beth Gibbons, la cantante de la banda liderada por Geoff Barrow. Hoy tiene 49 años pero sigue siendo la personificación de cool.

9. CHRIS MARTIN

chrismartin

Chris Martin luce prácticamente idéntico que hace 14 años cuando Coldplay nos deleitó con Parachutes y la banda se convirtió en una súper estrella mundial. Dicen que nunca se puso implantes de cabello, pero vamos, a nosotros no nos engañan… esta foto es de 2003.

10. FRAN HEALY

franhealy

Fran Healy sigue teniendo cara de niño bien portado, pero su nueva barba de papá pitufo le da un look de ermitaño loco del bosque. Travis sacó su primer disco, Good Feeling, en 1997, mucho antes de que Healy fuera confundido por Jesse Pinkman.

11. BRETT ANDERSON

brettanderson

Brett Anderson (izq.) representó la figura del artista joven, bello y arrogante para ser el heraldo de una nueva generación de bandas y artistas que conquistaron los Top of the Pops a mediados de los 90. Suede colocó la primera piedra con su homónimo debut de 1993. Veinte años después, Brett tiene la misma pose y elegancia que un Bryan Ferry.

12. MATT BELLAMY

mattbellamy

El guitarrista y cantante de Muse ya no luce tan chavito como en los años de Showbiz, pero se ha conservado mucho mejor que varios de sus pares que lanzaron sus primeros discos por aquellas épocas.

13. IAN BROWN

ianbrown

Dicen que el rey mono ya no es tan egoísta e irreverente como hace 25 años cuando los Stone Roses eran la banda más grande del Reino Unido, pero algunas personas nunca cambian.

14. RACHEL GOSWELL

slowdive

La voz de Slowdive está de vuelta en los escenarios junto con el resto de la influyente banda de shoegaze tras veinte años de inactividad. Ya veremos si en el 2015 tenemos el privilegio de ver a este ENORME grupo por nuestros lares.

15. RICHARD ASHCROFT

richardashcroft

The Verve hizo su debut al mismo tiempo que Suede en 1993, pero no se convirtió en un fenómeno internacional sino hasta 1997 con Urban Hymns. La banda se desintegró hace tiempo, pero Richard Ashcroft se mantiene tocando los clásicos temas de The Verve y las canciones de su propio proyecto solista.

16. BETH ORTON

bethorton

La aclamada cantautora de folktronica hizo su debut en 1993 con Superpinkymandy y cinco discos después, sigue haciendo lo suyo. Su más reciente álbum es Sugaring Season de 2012 y hay más en el horizonte.

17. GAZ COOMBES

gaz

Otro artista que no muestra su edad es Gaz Coombes que hizo su debut en 1995 con el excelente I Should Coco de Supergrass. Esta banda, tristemente, ya no está con nosotros, pero Gaz sigue involucrado en la industria.

18. JASON PIERCE

jasonpierce

No hay muchas fotos circulando de Jason Pierce en los primeros años de Spiritualized, pero aquí tenemos a otro tipo que tiene su retrato de Dorian Grey en su sótano. Spiritualized lanzó su debut en 1992 con Lazer Guided Melodies y apenas hace dos años lanzó el aclamado Sweet Heart Sweet Light.

19. GRUFF RHYS

gruffrhys

El artista galés tiene algunas características en común con Damon Albarn, aunque mantenga un perfil más bajo y sus proyectos sean algo (mucho) más excéntricos. Aparte de ser el líder de Super Furry Animals, Rhys se mantiene ocupado con Neon Neon, su proyecto solista, escribiendo libros y dirigiendo documentales.

20. NOEL GALLAGHER

noelgallagher

Just fine, thank you.

Comentarios