¡Cuidado! Estos son los seis tipos de asesinos que puedes encontrar en Facebook

A veces no sabemos ni quién nos hace una solicitud de amistad en Facebook ni a quién aceptamos. Para que después no se anden quejando, aquí les dejamos los seis tipos de asesinos en Facebook que se han identificado hasta ahora.

En el marco de un estudio sobre cómo se pasa de las redes sociales a cometer crímenes, la Universidad de Birminghan City dio a conocer los seis tipos de asesinos que pueden aparecer en Facebook. Este trabajo toma en cuenta los 48 casos conocidos de asesinato que se relacionan directamente con la red social, 26 de los cuales (por cierto) se cometieron en el Reino Unido.

Te dejamos la lista para que vayas viendo si te recuerda a alguno de tus “contactos misteriosos”. El porcentaje indica cuántos de estos asesinatos pertenecen a cada categoría del total de casos.

1. El antagonista (16.7%)

Este tipo de asesino suele ser muy hostil y le gusta meterse en intercambios de palabras en la red. Básicamente, después de los insultos trata de encontrarse con el insultado en la vida real con el fin de ejercer acciones violentas. Un ejemplo es el caso del joven Salum Kombo, de 15 años, que murió apuñalado después de que se encontrara con otro joven de 18 años con el que había discutido en Facebook.

asesinos-facebook03

2. El fantasioso (12.5%)

Se trata de un sujeto al que le cuesta mucho trabajo distinguir entre la realidad y la ficción, como cuando alguien se cree Superman y se avienta de la azotea. El problema con este tipo de asesino es que se convence a sí mismo de que es un psicópata que vio en una película o serie de televisión. Es el caso de Marcos Twitchel, quien se creía Dexter (de la serie de televisión) y acabó por asesinar a una persona.

asesinos-facebook02

3. El depredador (12.5%)

Los depredadores son aquellos que se hacen tus amigos en Facebook, te hacen la plática y te piden que los conozcas en persona para después asesinarte. Generalmente se aprovechan de las personas que se encuentran vulnerables emocionalmente y que comparten estados en los que expresan dicha vulnerabilidad. En 2010 Peter Chapman fue condenado por asesinar a la adolescente Ashleigh Hall. Peter había creado una cuenta en la que fingía ser un apuesto muchachito de 17 años, cuando en realidad era un ex-convicto de 33 años sin dientes que había sido acusado de dos violaciones.

asesinos-facebook01

4. El impostor (8.3%)

Este tipo de asesino se presenta normalmente en crímenes domésticos. Se trata de aquel que después de haber matado a su víctima, entra a su perfil de Facebook y se hace pasar por ella. Hace algunos años, Andrew Lindo mató a su pareja y luego se hizo pasar por ella en la red social para postear que había dejado a su novio y se había ido a vivir a las Islas Canarias.

asesinos-facebook04

5. El reactor (27.1%)

Este es el tipo más común. Se trata de una persona que reacciona violentamente ante la publicación de alguien más. Frecuentemente se relaciona con tramas de celos, atracción sexual o deseo de venganza. Un ejemplo célebre es el de Wayne Forrester, de 34 años, quien mató a su esposa porque cambió su estado a “soltera” en su página de perfil.

asesinos-facebook05

6. El informante (22.9%)

Los asesinos “informantes” tienen la cortesía de avisarle a sus amigos de Facebook que se disponen a realizar un acto ilícito. Así pasó con Will Cornick, quien por un tiempo había posteado en Facebook que tenía la fantasía de asesinar a su maestra de español, Ann Maguire. Después de cuatro meses de constantes publicaciones, por fin lo hizo.

asesinos-facebook06