18 platillos de culto al sur del Distrito Federal

Cada sitio tiene sus estandartes, sus banderas sobre las cuales descansan historias admiradas y gozosas. Iconos que atraen a otros a probar y conocer. Hoy te presentamos una selección de algunos, que son contundentes y pertenecen al sur de la ciudad. Ya tocaremos otras zonas.

Claro, hay estos y otros, por eso te invitamos a comentar para enriquecer esta nota. En el caso de esta selección, es bien cierto que estos se han mantenido, a veces por décadas, como favoritos, por su sabor exacto y sus tributos a la gula. Una vez que los visites, seguramente volverás, una y otra vez.

Los Chamorros de Tlacoquemécatl
(Tlacoquemécatl 177, Del Valle)

Aquí los que ganan la rifa son los chamorros, de buen tamaño, tiernos, grasos y suculentos, acompañados de buenas tortillas y con frescas salsas para regarse; de no menos nivel están las puntas de filete que llegan peléandose el caldo con frijoles bien tiernos, y te agarran el paladar con su sabor y su picor. Para revivir a un muerto.

Los Chamorros2

Enrique
(Insurgentes Sur 4061)

Es parada obligada para quienes salen de fin de semana hacia Cuernavaca. Carnitas en taco, de maciza con cuerito que pueden generarte cualquier tipo de expresiones, pero el trío de “borrachos” de barbacoa, escoltados por su consomé al frente, te obligan a terminar empujándolos con la cuchara de plástico, mientras te recargas en la barra, de pie. ¡Todo un ejercicio que deleita!

ENRIQUE

El Gallito
(Insurgentes Sur 858, Del Valle)

Los tacos de pastor guisado de El Gallito son únicos, aunque tienen otros de buen nivel, pero estos con sus sabores rústicos te llenan la boca de sabores caseros, como los buenos guisos de las abuelas. Te sirven uno pero te alcanza para dos, y al final con dos tacos comen cuatro, o hasta cinco. Esto y un agua de horchata u otra fruta son un complemento ideal. Hay tortas que no desmerecen.

SAMSUNG CSC

Fonda Margarita
(Adolfo Prieto 1364 esq. Tlacoquemécatl, Del Valle)

Abren a las 5 de la mañana. Un sitio lleno de tablones donde te codeas con el vecino. Lo único que sirve son delicias: chicharrón, costillas de cerdo, frijoles, menudo, etcétera. Pero por lo que debes ir es por los huevos pasilla que casi nadie deja de pedir, pegaditos a unos huevos con frijoles sazonados con manteca. No sabes…

Fonda Margarita 2-2

La Favorita
(Insurgentes Sur 933, Nápoles)

Herencia de Los Guajolotes de Insurgentes (ya extintos), La Favorita mantiene sus tortas enormes, sus tacos y sus moles y pavos navideños. El sabor es el mismo pero los tacos de pavo pibil o las tortas de bacalao son un campanazo para cualquier paladar bien educado.

la favorita - tostada de pavo pibil

Tortas El Capricho
(Augusto Rodín 407 esq. Empresa, Insurgentes Mixcoac)

Ya hablamos de ellas hace unas semanas. Enormes. Monumentales en sabor, tamaño, peso y medidas. Una de estas moles te da energía para tres cuartos de tu día. La de pierna al horno, en especial es una receta clásica del sitio con sabores de los que no te apartas hasta al final, no sin pecar de glotonería. Vale la pena.

El Capricho 3 -2

El Tajín
(Miguel Angel de Quevedo 687)

Sitio de culto a la cocina veracruzana y yucateca, muy comprometida con el movimiento slow food. En este discreto restaurante empotrado en el Centro Cultural Veracruzano, en Coyoacán, es común ver desfilar políticos y artistas. Para la actriz Susana Alexander: “Se trata de un sitio de hábito. Vengo todo el tiempo. Todo es delicioso.” Son sabores que acarician la memoria y remiten a las tertulias de casa.

Hay que hincar el diente al repertorio de antojitos, pero su lengua a la veracruzana, es suave, aromática, deliciosa, abundante y abrazada por tortillas calientitas, todo un manjar. El Tajín es un referente de cocina mexicana impecable de la reconocida chef Alicia Gironella.

Tajin

Los Humbertos
(Patricio Sanz 1440, Del Valle)

Este sitio es uno de los mejores exponentes de la cocina yucateca en el DF, junto con sus peleados parientes de la Fonda 99 99, ubicada a espaldas. Lo que tienes que probar aquí, sin mayores trámites, son las picadas de tuétano y los tacos de barbacoa de lengua. Hay quien prefiere los de lechón. Estos tres platos te quitan las ganas de gastar tu plata en cualquier otro sitio. ¡Extraordinarios!

LOS HUMBERTOS

El Venadito
(Universidad 1701, Chimalistac)

Xavi Pérez Stone, chef de Axiote en Playa del Carmen, y uno de los grandes cocineros de México, no deja de venir cada año a este sitio, donde lo que impera son los tacos de carnitas. Y hay que pedirlos de chiquita con costilla o cuerito con costilla; aunque el buche es de escándalo. Paradito, con plato grasosón, salsa bien puesta y un chesco pa’ tragar.

El Venadito

Barbacoa los “Tres Reyes”
(Pablo Veronés 12, Alfonso XIII)

También hablamos de este sitio, que no tiene pierde ni le duele nada. En realidad compras la barbacoa por kilo y la envuelves en unas tortillas deliciosas coronadas con salsas rústicas de la casa. Este sitio es humilde, de entraña y con un sabor inolvidable. Prueba la moronga y el consomé.

Barbacoa 2 -1

Tostadas de Coyoacán
(Allende 49, Del Carmen)

Ubicadas en el centro del mercado de frutas y verduras de Coyoacán, este sitio es el emporio de la tostada. Hay razones, pides una y la “copetean” de pollo, bistec, ceviche, tinga o lo que veas más rico. Son relativamente baratas y apuesto a que no aguantas cuatro. Las arman con frijolitos de base, después el ingrediente principal, luego lechuga y cebolla, mucha crema y queso. Te la entregan para ser salseada. ¡Uff!

Tostadas Coyoacan

L’ Encanto de Lola
(Amargura 14, San Angel)

Uno de los sitios favoritos de Sopitas y Burgerman, es esta casita de muñecas estilo franco-mexicano con clara tendencia a descubir sabores sobre platos clásicos y porn food. En directo debes atacar sus tortas Lola Burger, con 200 gramos de short rib bien sazonadito para remojar todavía con un “casito” de jugos de la carne. Finaliza con una inolvidable malteada de gansito.

LÇncanto 2

Taro
(Universidad 1861)

Si hablas de auténtica cocina japonesa debes pegarle una visita a Taro y probar el sushi, confeccionado con un producto de extraordinaria calidad y un arroz que le da clase a todos los representantes más chafas del “sushi-mex” que pululan por ahí. Muchos chefs mexicanos como Josefina SantaCruz se sienten en casa aquí. Hay muchas cosas, pero el sushi es de campeonato, sin cremas, ni mayonesas, ni otras joterías.

Taro -1

Mercado de Antojitos de Coyoacán
(Higuera 40, Coyoacán)

Las dos banderas que rifan aquí son los pozoles del centro del mercado, con sus platotes que sirven repletos de caldo bien puesto con maíz impecablemente explotado y un relleno de carne de papada, cachete y maciza, que te deja el paladar perplejo y mega satisfecho. Si te alcanza el estómago, prueba las quesadillas de la entrada, enormes, de buena masa y sabor.

Pozole Mercado COYOACAN -2

El Cardenal
(Av. De la Paz 32, San Angel)

Uno de los restaurantes de más abolengo de cocina mexicana en la ciudad, ofrece un toque personal en el desayuno: bolillos “mini”, entregados calientitos, para rellenarse con nata fresca y sopear, si quieres, con un buen chocolate de metate, que se dan el lujo de sacudir con el rodillo en la mesa. El resto de la carta tiene cosas fantásticas, pero este evento de llegada, no tiene par.

SAMSUNG CSC

Centro Libanés

Otra de las “oberturas” sin par entre las cocinas del sur, es el tapete que puedes ordenar en el Centro Libanés del chef Mohammed. Consiste en jocoque aderezado con aceite de oliva; “Hummus”, que es un molido de garbanza y especias; tabule o el vegetal picadito y mezclado con tomate y otras cosas; las aceitunas que no faltan, y el pan árabe quebradizo tipo tostada. Ya después ataca los platillos que los hay muy buenos, pero este primer festín no tiene igual.

Centro Libanes -1

El Villamelón
(Tintoreto 123, Cd. De los Deportes)

El mundo del taco no podría sentirse completo sin mencionar a este centro del taco, presente en la ciudad desde 1961. Y aquí los que ganan, sin lugar a dudas son los campechanos, de cecina, chicharrón y longaniza. Los puedes comer por separado y hay más cosas, pero éstos ensambles son la bandera, aunque los de moronga…

villamelon

La Barraca Valenciana
(Centenario 91, Coyoacán)

Este sitio es casi un patrimonio de la cultura hipster. Hay razones, su chef se codea con los cocineros de mucha imagen y muchos premios. Sus tortas, entre otros platillos, se han convertido en un delirio para muchos. Son grandes, sabrosas y diferentes. De entre todas destacan las especiales como la de bacalao del tío, que te hace escurrir grasita entre los dedos y la vegetariana de berenjena y queso, honesta, cumplidora y suculenta.

lA BARRACA

Por: César Calderón
Twitter: @deGourmand
Facebook: Gourmand
Instagram: Degourmand

Comentarios