Anuncios viejos que son políticamente incorrectos

La publicidad ha sido parte de nuestras vidas desde que el arte dejó de ser contemplativo y se utilizó para promocionar o anunciar productos.

La gran revolución llegó con el cartelismo y la litografía en la última parte del siglo XIX, comenzó a expanderse con el trabajo de Alfons Mucha, Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec.

Después, en los años 60 y con la llegada del pop art, los carteles y anuncios publicitarios se utilizaron tanto en medios políticos, como para mercadotecnia.

En los 70 surgió mucha publicidad dirigida a las mujeres, especialmente por la revolución que se dio en los productos electrodomésticos o porque se trató de reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad, después del destape que hubo en los 60.

Vintage_1

Varios de estos anuncios son bastante –por no decir excesivamente– machistas, donde dibujan el papel de la mujer como de ama de casa, que le encantan los electrodomésticos y en algunas veces es inferior al hombre al no poder realizar diversas actividades (como el póster que anuncia la botella de catsup que “hasta las mujeres pueden abrir”. 

Vintage_5

Por suerte, este tipo de propaganda a ido desapareciendo, aunque no del todo, ya que se tiende a objetivizar el cuerpo de hombres y mujeres (como la publicidad de muchas marcas de ropa).

Vintage_2 Vintage_3 Vintage_4 Vintage_6 Vintage_7 Vintage_8 Vintage_9 Vintage_10 Vintage_11 Vintage_12 Vintage_13 Vintage_14 Vintage_15 vintage_16 Vintage_17 Vintage_18 vintage_19 vintage-20 Vintage

***vía: merca20.com

Estamos hablando de:

publicidad
Comentarios