Video: Murillo Karam con familiares de normalistas, previo a la conferencia del viernes

“A veces anuncio cosas que no tienen mucha importancia, pero ésta sí tiene”, es una de las frase que soltó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, en la reunión que sostuvo previo a la conferencia de prensa que ofreció el viernes pasado, en la que insinuó el lamentable asesinato de los 43 normalistas desaparecidos, basado en las declaraciones de tres detenidos que recibieron a los muchachos después de que los policías se los entregaron. “La información que ellos me dan (…) es realmente una muy mala noticia, pero que no puedo aceptar hasta recibir los peritajes”.

Aclara que los detenidos serán enviados a la cárcel y por lo tanto tiene que anunciarlo, lo cual será en los siguientes términos: “voy a decir lo que ellos me dijeron, voy a mostrar incluso algo que no se debe hacer, los videos de cuando están reconstruyendo hechos”. El titular de la PGR comenta que en todo momento se referirá a las víctimas como “un grupo de personas”, esto para no dar por sentado que quienes fueron agredidos por los sujetos detenidos se trata de los 43 estudiantes desaparecidos.

murillo_karam

Al igual que lo hizo en la conferencia de prensa ofrecida el viernes pasado, Murillo explica que los jóvenes fueron llevados a un basurero ubicado en Cocula, Guerrero, donde fueron asesinados y después quemados. También comenta que los detenidos en las interrogaciones no sabían quiénes eran las víctimas: “ésa es la duda que me queda y la esperanza que me queda”. Después de sacar a gente que se encontraba en la reunión, la cual no era conocida por el grupo de familiares de los normalistas desaparecidos, el encargado de la PGR relata a detalle todo lo que después se hizo del conocimiento público. “Voy a decir cosas que duelen, perdón, pero tengo que decírselas”, advierte.

Así como fue comentado después de darse a conocer estos hechos, los videos en los que aparecen los detenidos que fueron presentadas en la conferencia de prensa de Murillo Karam no fueron mostrados previamente a los familiares: “En el momento que ustedes la quieran ver, la pueden ver, la verdad que a mi me dolería que la vieran por la cara y el cinismo de estos infelices”, justifica el procurador.

“Ustedes se quejan mucho conmigo de que yo nada más busco detener… pues eso es lo que tengo que hacer, alguien me tiene que decir qué paso”, dice luego de argumentar que gran parte de su información se basa en los testimonios de los tres detenidos. “Por lo pronto creo que son malas noticias, porque hay la posibilidad de que sean [los normalistas desaparecidos] (…) pero mientras no esté comprobado, yo sigo trabajando”.

@plumasatomicas

*Vía Vice, La jornada
Comentarios