Los cuerpos de las primeras fosas no son de los 43: Forenses Argentinos

Una de las demandas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos del caso Ayotzinapa ha sido que la PGR permita la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En efecto, el grupo de expertos independientes interviene en el caso desde el 5 de octubre pasado.

El EAAF ha analizado 24 restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y ha concluido que ninguno pertenece a los 43 estudiantes. Los 24 restos fueron encontrados en las fosas de Pueblo Viejo, Iguala. Estos representan los primeros resultados de sus estudios.

En su reporte, el EAAF afirma que ha participado en la exhumación y examen de 30 restos recuperados en la zona de Pueblo Viejo. Esta información coincide con la entregada por la PGR, cuyo titular aseguró que tales fosas no contenían los restos de los 43 desaparecidos.

El EAAF también participó en la exhumación de 1 de los 9 restos que la PGR recuperó en La Parota / Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala. Detalló que:

“Además, el EAAf ha sido autorizado por la PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en el sitio”.

Además, “trabajaron en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero”. Este último es el sitio en donde, según ha sugerido la PGR, fueron encontrados los que muy probablemente son los restos de los 43 estudiantes. Sobre tales restos no han entregado resultado alguno.

En el reporte también puede leerse:

“El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad”.

Por último se lee, “en síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”.

@plumasatomicas

Vía: El Universal