Baja el volumen #42: La entrevista de Echo & The Bunnymen

Después de algunos años de espera, Echo & The Bunnymen regresan a la Ciudad de México para darnos un concierto el próximo sábado, 15 de noviembre, en El Plaza Condesa. La banda británica que tanto marcó el inicio de la década de los 80 con discos como Ocean Rain y Heaven Up in Here están de gira por su álbum más reciente, Meteorites. Liderada por dos de sus integrantes originales -Ian McCulloch y el guitarrista Will Sergeant- el grupo nos presenta el mejor disco de la segunda etapa de su trayectoria que inició con su reformación en 1997. Todavía puedes encontrar boletos en la taquilla del recinto y por Ticketmaster (con Odisseo como invitado especial).

Con motivo de su próxima visita a nuestro país, Sopitas.com tuvo oportunidad de platicar via telefónica con Ian McCulloch. Nada modesto sobre “el mejor disco” en la historia de la banda, el cantante de Liverpool nos platicó sobre Meteorites, Youth, David Bowie, y la nueva generación de bandas indie que buscan imitar el sonido de los hombres conejo. Te dejamos la entrevista, pero antes, checa el video de su excelente sencillo, “Lovers on the Run”.

IAN MCCULLOCH: Segunda vez en México, la primera vez fue algo brillante.

SOPITAS.COM: La última vez que los tuvimos por aquí fue hace cuatro años, si no me equivoco.

IM: Así es, el Corona Capital era.

S: ¡Correcto! ¿Hay algún momento en particular que resalte de aquella presentación?

IM: Los fans, el público. El Corona Capital fue algo increíble. Nunca había visto algo parecido. Es que no esperaba encontrarme con tanta gente viendo el show, fue algo genial. A causa de la altitud sentía los pulmones un poco apretados, pero fue un show fantásticos. Tocamos ahí justo antes de Interpol, muy buena banda.

S: El próximo fin de semana regresas a México con este nuevo álbum de nombre Meteorites

IM: ¡Sí, el mejor álbum que hemos sacado hasta ahora!

S: En este próximo show, ¿tienen planeado poner más énfasis sobre el nuevo álbum o nos van a presentar un setlist más balanceado de–

IM: Sí, ten por seguro que todos los clásicos van a salir. Por supuesto que vamos a tocar algunas canciones del nuevo disco, queremos darles eso. La gente ha estado diciendo que es lo mejor que hemos producido desde Ocean Rain, y es lo que la mayoría de las reseñas han publicado. Definitivamente vamos a tocar unas canciones de ahí. Es genial viajar hasta allá para tener nuestro propio show en solitario. Acabamos de cerrar una gira norteamericana y nuestro set está más que puesto, es una gran mezcla de lo viejo con lo nuevo.

S: Si me permite hablar un poco sobre el viejo material, con un repertorio tan extenso ¿cómo le hacen para armar un setlist? ¿cómo deciden si una canción hace el corte o se queda fuera?

IM: Bueno, hay que tener en mente que es para un show en vivo. Tiene que haber un poco de todo, pero a veces es muy difícil porque al tener tantas canciones de dónde escoger no queremos decepcionar a nadie. Pero el set que tenemos ahora ya fue puesto a prueba, por lo menos la gente puede salir satisfecha si lo que quiere es escuchar “The Killing Moon” o “Lips Like Sugar”, ya sabes. No podemos tocar todas las canciones de nuestro catálogo, tenemos una hora y media para dar lo mejor de nosotros, especialmente en festivales en los que hay gente que nunca nos ha escuchado antes.

S: Con respecto a Meteorites, lo que encuentro agradable sobre canciones como “Lovers on the Run”, “Meteorites” y “Holy Moses” es que tienen ese sonido distintivo de los Bunnymen, si lo ponemos en contraste con Ocean Rain o Heaven Up in Here–suena como si hubiera salido un año después de Ocean Rain.

IM: Gracias, gracias, me da gusto escuchar eso. Bueno, eso es lo que ha dicho mucha gente. Siempre es bueno oírlo. Gracias.

S: Cuando estaban grabando este disco en el estudio ¿tenían esta intención de regresar a ese sonido ochentero que les funcionó en el pasado?

IM: No, no tenía que ver nada con eso. Hace tiempo que no salía de gira, y estaban ocurriendo algunas cosas en mi vida personal, así que tomé lápiz y papel para recoger las piezas. Es una forma distinta de escribir que te permite escribir canciones de volada. Y nunca había escrito así antes, siempre era con la guitarra y tu sabes–pero aquí tomé el bajo y estas canciones empezaron a salir por sí solas. Estaba pasando por días complicados y ésto sucede, no esperaba tal cosa. Por eso no teníamos una intención en específico, simplemente surgió esa clásica vibra de los Bunnymen. A decir verdad, no puedo decir más que eso.

S: Una cosa que me sorprende es que todavía puedes cantar con la misma voz que tenías hace 25 o 30 años. ¿Cuál es el secreto para cuidar las cuerdas vocales? Además de los cigarros, por supuesto.

IM: [Risas] Sí, todo mundo menciona los cigarros. Pues no hay mucho, seguir cantando, seguir hablando. No hay que pensarlo de más, mantenerse en contacto con los amigos, que las cosas sigan siendo interesantes, no hay una técnica especial Pero así sucede. Ahí lo tienes, esa es la voz. ESA ES LA VOZ. No hay de otra más que seguirle, y es bueno escuchar de otros que todavía suena bien, y como dicen, larga vida por un rato más.

S: En Meteorites estuviste trabajando con Youth, alias de Martin Glover, ¿cómo te pusiste en contacto con él?

IM: Nos conocimos a través de nuestra misma agencia, él trabaja con The Killing Joke, y ya sabes, todo surgió de aquella relación. Un viejo amigo mío me recomendó trabajar con Youth, y sí, es un gran tipo, tomaba las canciones y les agregaba unos efectos sutiles. También había trabajado conmigo en mi proyecto solista así que tenía sentido. Fue bueno trabajar con él y hace que todo tenga su flujo.

S: Para gente como yo que trabaja en los medios, Echo & The Bunnymnen se ha convertido en un punto de referencia para describir el sonido alternativo/post-punk de los 80 al que recurren muchas bandas modernas de indie rock. ¿Qué opinas sobre la nueva generación de bandas que suenan a Echo & The Bunnymen?

IM: Oh, son una mierda, pero hay algunas bandas geniales por ahí. Para ser honesto, no escucho mucha música, hay demasiada mierda en la radio que te hace decir ¿qué coño es esto? ¡Es basura! Pero sí quedan algunas bandas geniales, aunque no puedo acordarme de ningún nombre–digo, yo espero que más gente empiece a escuchar, y sí pienso que puede haber un resurgimiento de música decente, sólida con buenas letras y de buen corazón, aunque por ahora solo oigo mierda obscena en crack de pistas para bailar donde te arrojas al piso sin pinches letras, sin razón. Nosotros esperamos que haya un futuro aquí. Míranos, aquí llevamos 30 años y seguimos de pie, pero deben de llegar algunos chicos nuevos en el vecindario.

S: ¿Recuerdas cuál fue el último concierto al fuiste como fan?

IM: Bowie. David Bowie. Estoy seguro que he visto otras cosas desde entonces, pero ese ha sido el único que ha resaltado. Sí, me ha tocado ver otras bandas menores pero Bowie fue el que me hizo ponerme de pie y decir, “Wow, este es el bueno.” Ninguna otra cosa ha cambiado mi opinión.

T: @ShyTurista

echo2