Por “integridad física”, rectora de UV pide no protestar durante JCC

El viernes pasado y a puerta cerrada, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, sostuvo una reunión con los consejeros alumnos de las cinco regiones que forman a la UV, en ella solicitó a la comunidad estudiantil que evite manifestarse durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), los cuales serán inaugurados este viernes en el estado. La advertencia es por un asunto de “integridad física”, señaló Ladrón de Guevara.

“Ahí hay un interés federal y son fuerzas federales y es un asunto de seguridad  (…) si yo voy y les digo que no toquen una manifestación en los Juegos centroamericanos, ya no va a depender de mí, porque es un asunto de relaciones exteriores  y de la imagen de México, que ahorita está muy desprestigiada a nivel internacional por los eventos de Ayotzinapa. Someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los Juegos Centroamericanos por un asunto de integridad física (…) Tengo una preocupación real de que las cosas puedan salirse de su sitio”.

En la reunión, que duró más de tres horas, la rectora escuchó las preocupaciones de los estudiantes en relación con el acoso policíaco que han notado en las marchas, así como la presencia de grupos porriles.

En la grabación se señala que los alumnos han convocado a Ladrón Guevara a participar en manifestaciones o colaborar en paros de labores con los que la UV muestre su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo la autoridad académica se ha rehusado a participar:

“Les aseguro que si yo supiera que no habría ningún encapuchado, ni un vidrio roto, ni un rayón en la pared, ni una quema en el palacio de gobierno, yo iría a la manifestación, por supuesto que si me han dicho ¿por qué la rectora no sale a la manifestación con nosotros? Porque yo no puedo validar desgraciadamente que hay algunos quienes deslegitiman nuestra petición de paz”.

Al término del encuentro en el que también se externó la preocupación sobre los intereses partidistas que pudieran tener algunos de los  involucrados en el movimiento, la rectora pretendía que se firmara un comunicado oficial en el que se pedía respetar y no protestar durante los JCC a celebrarse del 14 al 30 de noviembre, sin embargo, los consejeros se opusieron.

Pese a la petición de la rectora, ayer miembros de la UV se manifestaron durante el recorrido del fuego de los Juegos Centroamericanos en Xalapa, Veracruz, aventando agua a los deportistas relevistas que portaban la antorcha, incluso ésta llegó a apagarse y tuvo que reponerse para continuar con el recorrido. La ruta de la antorcha tuvo que modificarse debido a la presencia de manifestantes que lanzaban consignas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, esto desde el pasado 26 de septiembre.

manifestaciones veracruz jcc

@plumasatomicas

*Vía plumaslibres.com.mx, Animal Político