Alcohol y Sexo en el espacio: KOSMICA, otra cara del cosmos

Siendo honestos, nuestra relación con el universo, con los otros sistemas solares, sus estrellas y planetas, los cometas y demás cuerpos que acaso sólo podemos ver por el telescopio o incluso por los remanentes de luz de aquellos astros ya muertos, ha sido siempre un tema más bien cultural, social, artístico, que científico.

Cuando el humano volteó a ver las estrellas, las usó como pilar de las mitologías que fundaron nuestras civilizaciones.

Nuestro vínculo con el universo está directamente relacionado con la idea que tenemos de nuestro lugar en el mundo, como especie y como habitantes de un espacio específico, con nuestros miedos y dudas existenciales.

Desde siempre nos han asaltado dudas menos científicas que antropológicas. Si hay vida en otros planetas el impacto sería más bien cultural: no estamos solos en el universo y entonces nuestra equivocada concepción de raza regente tendría que modificarse. Incluso ahí en donde las teorías científicas son más rebuscadas (digamos la teoría de la relatividad, la de las cuerdas, los universos paralelos o los agujeros negros) modifican nuestra concepción del tiempo y cómo lo vivimos.

Siempre hemos creado productos culturales que ensayan estas inquietudes maravillosamente, están ahí las obras de  Giordano Bruno por ejemplo, las novelas de Julio Verne, la riquísima tradición de ciencia ficción del XX y hasta magníficos análisis sociológicos y filosóficos como las Mitologías de Roland Barthes que abordan tangencialmente el tema.

El caso es que, la pregunta sobre la vida en el espacio y las experiencias del hombre fuera de la Tierra se están convirtiendo cada vez más en un tema fascinante.

Consciente de esto, el artista Nahum se encargó de invocar a científicos y artistas para que discutan con el público acerca de los temas más extraños del universo.

KOSMICA es el nombre del evento que por segundo año consecutivo reúne a más de 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial.

En esta ocasión se abordarán temas como la historia del alcohol en el espacio, sexo en gravedad cero, la nostalgia por la Tierra, entre otros.

Las charlas de KOSMICA se llevarán a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, Laboratorio Arte Alameda y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. El programa incluye discusiones inesperadas sobre la experiencia del hombre en el espacio; éste es el gran programa de KOSMICA:

DÍA 1: PLANETA TIERRA, DIRECCIÓN CONOCIDA

KERRY DOYLE (EUA)

Directora del Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts, The University of Texas at El Paso. Kerry ha trabajado en proyectos curatoriales enfocados al diálogo entre fronteras y de arte contemporáneo latinoamericano. Ha pasado 15 años trabajando en proyectos sociales y de educación alternativa con diferentes sectores de las comunidad fronteriza de México y E.U.A. Actualmente se encuentra trabajando en la colaboración curatorial “Territorio de la Imaginación”, un programa binacional de arte espacial programada para 2015.

Screen Shot 2014-11-13 at 5.22.42 PM

ASTROVANDALISTAS (MÉXICO) IMAGINARIO INVERSO – PLÁTICA

Astrovandalistas es un colectivo translocal que se enfoca en el desarrollo de proyectos que conjuntan investigación, acción artística, tecnología y activismo bajo la lógica del hacking urbano y la divulgación libre del conocimiento generado.

sdfga

FRANCES BODOMO (EUA) AFRONAUTAS – PLÁTICA Y PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE

Frances Bodomo es la directora del cortometraje Afronautas. Inspirada en eventos reales, Afronautas presenta una historia alternativa de la carrera espacial en los años 60. En la noche del 16 de julio de 1969, mientras E.U.A. prepara la misión tripulada a la Luna del Apollo 11, un grupo de exiliados en el desierto de Zambia se enlistan para lanzar su primer cohete espacial. Afronautas sigue la historia de quienes no tuvieron acceso a la carrera espacial que todos conocemos.

EDUARDO CUAUHTÉMOC GUIZAR SAINZ (MÉXICO) EL CIELO YA NO ES EL LÍMITE – PLÁTICA Y ACCIÓN CON GLOBO CLIMÁTICO

En 2007 Eduardo colaboró con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica, NASA, en el área de robótica para la misión Mars Science Laboratory, desarrollando los motores que van contenidos en las ruedas del Rover Curiosity. Actualmente dirige su propia empresa, Robotics Aerospace, enfocada a dar soluciones en drones, robótica y desarrollo de Satélites Amateurs Educativos para universidades. Al día de hoy, ha hecho 17 lanzamientos de Satélites Amateurs Educativos con distintas universidades y otras instituciones en diferentes estados de la república, siendo uno de estos con la Fuerza Aérea Mexicana.

902149_542762955764509_1688775755_o

 

DÍA 2: UNA HISTORIA BREVE DEL ALCOHOL EN EL ESPACIO

Esta sesión explora una cultura muy específica del ser humano: beber alcohol, pero en esta ocasión en el espacio. A través de una plática y una sorpresa etílica, SuperCollider presenta a dos expertos británicos que nos demostrarán la importancia que han tenido las bebidas en las misiones espaciales.

ROB LA FRENAIS (GB)

El Dr. Rob La Frenais es un curador independiente que trabaja creativa e internacionalmente con artistas. Como curador cree en el diálogo directo con los procesos artísticos por medio de la ampliación del contexto en el que los artistas trabajan. Rob ha realizado curadurías para proyectos de arte contemporáneo durante más de 30 años y fue el curador de The Arts Catalyst por 17 años, una organización de arte y ciencia en Reino Unido. También ha trabajado como curador independiente en el ICA de Londres, en el CCA en Glasgow, como director del Belluard Bollwerk International y en el Edge Biennale, incluyendo la comisión del programa de artes visuales de la Capital Cultural Europea en Madrid 1992. Rob fue fundador de la revista Performance Magazine en Londres en 1979 y fue el primer curador en estar en gravedad cero en 1999.

image

CHRIS HATHERILL (CANADÁ) PLÁTICA

Chris Hatherill pasó su primeros años como reportero de música y cultura en revistas como Vice, Dazed&Confused y Sleazenation. Posteriormente fundó super/collider en 2006 como una manera de explorar el mundo de la ciencia desde una perspectiva creativa. Desde entonces, ha creado una serie de eventos de culto a través de una serie de publicaciones, expediciones y tiendas pop-up. Chris organizó una expedición en 2012 para el tránsito de Venus, así como un programa de actividades nocturnas en donde la ciencia se cruza con la cultura pop para el Science Fair™. En estos eventos se exploraron temas que fueron desde los cristales y dinosaurios hasta una fiesta para la jubilación del transbordador espacial.

Remplissage CU1

DAVID LANE (GB) PLÁTICA-PERFORMANCE

David es editor y director creativo de The Gourmand, una publicación dedicada a las artes culinarias y a la cultura de la comida. También ha sido director creativo en otras publicaciones, organizaciones y marcas internacionales. Ha dado conferencias en Central Saint Martins College of Art and Design, Camberwell College of Art y en el London College of Fashion. También ha participado en diversos seminarios y ha escrito en publicaciones como Grafik, Design Week y Eye Magazine. Su trabajo como artista visual se ha expuesto en Londres, Tokio, Berlín, Milán y Nueva York con exposiciones individuales en Kemistry Gallery, Londres y en Rocket Gallery, Tokio.

9b4378d5b5addf770c8d7fbb64ea1c42f7d59d3c

SAM BOMPASS (GB) PLÁTICA-PERFORMANCE

Sam es co fundador de la legendaria organización Bompas & Parr. Aquí crea experiencias espectaculares entorno al sentido del gusto, la comida y las artes culinarias. Ha trabajado con Heston Blumenthal para hacer gelatinas que brillan en la oscuridad, inundando edificios históricos con toneladas de ponche, ha creado nubes de gin & tonic así como los primeros fuegos artificiales multi sensoriales – sin mencionar su proyecto más reciente para cocinar con lava. El estudio ahora consiste en un grupo de creativos, cocineros, diseñadores, técnicos y arquitectos. Bompas & Parr también colaboran con técnicos, ingenieros, artistas, científicos, músicos y otras disciplinas para distintos eventos.

1_BP_FlavourConductor_FrontviewphotobyRobLawsonweb_1600_1000_85

DÍA 3- HUMANOS PHONE HOME

Alrededor de unos 600 hombres han ido y regresado del espacio. ¿Qué significa el acto de decir adiós y hola para alguien que deja su hogar? En este día de KOSMICA exploraremos los diferentes aspectos del viaje interestelar así como los retos de dejar y regresar la Tierra. En síntesis, una reflexión sobre los despegues, aterrizajes, caídas, levitaciones y nostalgia.

day3

 

CARRIE PATERSON (EUA) FLUXUS PARA ASTRONAUTAS: DESARROLLANDO UN KIT PARA LA NOSTALGIA EN EL ESPACIO Y EN LA TIERRA – PLÁTICA

Carrie Paterson es una artista que actualmente vive en Los Ángeles y que trabaja en artes visuales y espaciales con un énfasis en los cruces entre disciplinas como ciencia, arte e ingeniería. Sus obras son conceptuales, multidisciplinarias y en ocasiones colaborativas. Paterson trabaja con medios como instalación, performance, texto, dibujo y con medios olfativos. Desde 2002, Carrie se ha enfocado en temas de exploración espacial y astronáutica desde la cultura popular, el discurso, la ciencia y la tecnología.

Armillarysphere

MARIE-PIER BOUCHER (CANADÁ) EL ARTE DE LA LEVITACIÓN: ESTAR VIVO, SER LIGERO – PLÁTICA

El trabajo de Marie-Pier se enfoca en el impacto biológico y de la tecnología y ciencia del espacio exterior en prácticas arquitectónicas y espaciales. Ella es co-editora de Heteropolis, así como miembro activo de la plataforma Adaptive Actions. Marie-Pier ha realizado estancias de investigación en lugares como Johnson Space Center, NASA, Houston, E.U.A. (2014), Banff Center for the Arts, Canadá (2011), Max Plank Institute for the History of Science, Berlín, Alemania (2010) y SymbioticA: Center for Excellence in Biological Arts, Perth, Australia (2006).

projects_346_Tree log02jpeg

NICOLA TRISCOTT (GB) LAS POÉTICAS DE LA CAÍDA – PLÁTICA

Nicola Triscott es productora cultural y escritora especializada en las intersecciones en el arte, la tecnología, la ciencia y la sociedad. Es fundadora y directora de The Arts Catalyst, una de las organizaciones artísticas más distinguidas de Reino Unido que comisiona arte experimental y crítico relacionado con la ciencia.

sea-of-colours

PERFORMANCE
…ESTRELLA, FORTUNA, LUZ,
LUNA, ESPEJO, MIRADA,
CENTRO, AJENO, GALAXIA,
UNIVERSO, DISTANCIA, …NOSTALGIA.

Galia Eibenschutz y Ale de la Puente

Ale de la Puente, México

Artista de larga trayectoria que actualmente colabora con el Instituto Nacional de Astronomía y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para la creación de obras plásticas. De la Puente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artisticos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha recibido mención honorífica en Collide@CERN Ars Electronica, Austria 2012, y diversos premios como en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México (2010); Fundación SIVAM, México (2006); Pollock-Krassner Foundation, E.U.A (2000) entre otros. Su obra ha sido expuesta en distintos estados de la Republica como Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán entre otros, al igual que en el extranjero.

Galia Eibenschutz, México

Estudió ballet clásico y danza contemporánea en México, Licenciatura en Artes Visuales, ENAP, UNAM, México y Estudios Avanzados de Teatro y Danza en DasArts Amsterdam, Holanda.

Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son el eje de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, video y dibujo.

Galia-22web

 

DÍA 4: DESPUÉS DE BARBARELLA

A principios de este año una modelo (Kate Upton) levitó en gravedad cero. La comunidad internacional espacial expresó toda una gama de opiniones. ¿Cuál es rol de la sexualización de la tecnología espacial? ¿Qué imágenes de masculinidad se han generado para los astronautas? ¿Hay una sensualidad en el cosmos? No esperamos encontrar respuestas absolutas, pero sí reflexiones que nos ayuden a entender qué cultura sexual y de género estamos proyectando al espacio.

day4

ROGER MALINA (EUA) CIENCIA ÍNTIMA – PLÁTICA

Roger Malina es astrónomo, editor y Profesor Distinguido de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, en donde se encuentra desarrollando proyectos editoriales experimentales en arte y ciencia. Roger ha sido director del Observatorio Astronómico de Marsella y su especialidad es la instrumentación espacial. También ha sido Investigador Principal en el Satélite Explorador de Ultravioleta Extremo de la NASA en Berkeley, Universidad de California. Malina ha trabajado por más de 25 años en Leonardo, una organización que promueve y hace visible los trabajos que exploran la interacción de las artes con la ciencia y las nuevas tecnologías.

FRANK PIETRONIGRO (EUA) LAS FUTURAS CONTRIBUCIONES DE LA CULTURA QUEER EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL – PLÁTICA

Frank es un artista interdisciplinario que propone cómo la cultura queer tiene y puede hacer una diferencia en la contribución a la evolución del futuro de la exploración espacial. Ha colaborado con la NASA para realizar una serie de proyectos en microgravedad. En 1999 fundó la organización internacional Zero Gravity Arts Consortium (ZGAC), la cual se encarga de fomentar la participación de artistas en el sector espacial. Actualmente Frank es académico asociado de STUDIO For Creative Inquiry, College of Fine Arts, Carnegie Mellon University.

Screen Shot 2014-11-13 at 5.44.28 PM

DARIO LLINARES (GB) EL ASTRONAUTA: MITOLOGÍA CULTURA E IDEALIZACIÓN MASCULINA – PLÁTICA

Dario es doctor y académico de Falmouth University en Leeds, GB desde el 2011. Una de sus líneas de investigación se relaciona con los procesos del discurso en los medios en occidente. Su interés en construcciones socio-históricas de género en el cine lo han llevado a involucrarse en el temática cultural de los viajes espaciales. Es en este tema donde ha publicado artículos académicos sobre la masculinidad y la sexualidad de la figura del astronauta.

MANUEL DÍAZ (MÉXICO) SPACE OF ENCOUNTER – VIDEO

La relación del ser humano con el espacio exterior y con los símbolos que han dado sentido a la existencia, lo paranormal y la búsqueda del ser en su dimensión más divina y extraordinaria son puntos de partida para la producción de Manuel Díaz. Su trabajo busca ser un instrumento de reflexión sobre aquello que rebasa nuestra experiencia natural en el mundo y sobre el papel que interpreta el hombre en el Universo.

SHIRO SCHWARZ (MÉXICO) SENSUAL COSMOS – CONCIERTO

Shiro Schwarz es un dúo de producción y performance audiovisual especializado en música electro funk retrofuturista. El proyecto fue fundado en 2011 por Pammela Rojas & Rafael Marfil.

Cuando atiendes a un show de Shiro Schwarz, escuchas su música o ves alguno de sus videos, tendrás un viaje extrasensorial a través del espacio hacia un misterioso universo funky.

Bienvenidos al yate espacial.

Si quieren conocer las sedes, horarios y precios de las entradas a toooooodos los eventos, no olviden entrar a la página oficial de KOSMICA.

Comentarios