Porque este documental de Discovery Channel está mal

Recientemente Slate llamó la atención sobre este documental seudo científico que será transmitido en algunas semanas por Discovery Channel. Con mucho tino, la redactora de este artículo señala que este canal, que se supone era científico y nos sensibilizaba sobre el medio ambiente, ha optado por maltratar gratuitamente a los animales y por desinformar a sus televidentes.

¿Se acuerdan de aquellos tiempos en los que decir “lo vi en el Discovery” significaba algo? Así como muchas revistas en México supuestamente científicas se han vuelto pornográficas, este canal ha tomado un camino muy escabroso que pasa por el maltrato animal y el amarillismo. Basta ver el preview de este programa que ya fue filmado y saldrá al aire en diciembre. Se supone que un hombre viajó al Amazonas para ser devorado por una anaconda. Luego de realizar su “hazaña” este explorador será regurgitado y saldrá ileso. Aquí te dejamos el video:

La difusión de la ciencia es difícil, de eso no hay duda, pero también muy necesaria. La información corre rápidamente todos los días, y la ciencia está dando pasos muy significativos por el presente y el futuro de la humanidad. El problema es que la opinión pública no se entera, y por eso muchos fondos gubernamentales no se destinan al desarrollo científico, como debería ser. La culpa no sólo es del público, ni sólo de los medios, ni nada más de los científicos. Más bien se trata de una culpa compartida. Necesitamos más interés en la ciencia, más canales para acceder a ella y más disposición de las mujeres y los hombres de ciencia para explicarla al público en general.

Por eso resulta muy triste que un grupo como Discovery Communications y todos sus canales hayan decidido tirar a la basura años de historia para dirigir sus esfuerzos a programas sin sentido. Sabemos que Discovery Channel siempre tuvo algunos problemas, pero en el pasado produjo mucho material valioso que incluso era utilizado en las escuelas.

En el caso de “Eaten Alive” someten a una anaconda a un estrés innecesario y la exponen a posibles heridas internas sin ninguna razón. Que un hombre sea comido por una serpiente no enseña nada a nadie, si quisiéramos ver lo que ocurre en la digestión de una anaconda sería más educativo y mucho menos invasivo meter una cámara pequeña. Queda claro que lo hacen por rating y nada más.

anaconda-discovery02

Muchas organizaciones de defensa de los animales han protestado contra este programa e incluso se recaudaron 2 mil firmas para pedir que no se transmitiera. Discovery se ha defendido bajo el argumento de que la anaconda se encuentra bien, pero eso no justifica lo que hicieron.

Hace algunos meses, Animal Planet (canal que forma parte de Discovery Communications) transmitió un supuesto documental sobre las sirenas. El programa fue a tal punto desinformativo, que el gobierno estadounidense tuvo que salir a aclarar que las sirenas no existen. Ciertamente, Discovery no tiene la culpa de que sus televidentes les crean todo, pero el hecho de que un canal que solía ser científico haya decidido transmitir mitos y hacerlos pasar por verdad es bastante grave. O la gente prefiere ver mentiras en lugar de los asombros avances científicos, o los medios son muy ignorantes. En cualquier caso, el panorama es bastante triste.