Ocho nuevos museos que se han convertido en visitas obligadas

Entre restauraciones, reinauguraciones y aperturas, los ocho museos que te presentamos son joyas arquitectónicas y referencias obligadas para los amantes de la cultura. Generalmente los museos evocan cosas viejas y antigüedades, pero no tiene por qué ser así. Aquí te dejamos una muestra del increíble trabajo de arquitectos y museógrafos.

1. Capilla del Museo Stedelijk, Holanda

El estudio MVRDV restauró esta pequeña capilla que parecía haber perdido toda esperanza de funcionalidad. Integraron este lugar que parecía abandonado a la estructura del museo. Ahora la capilla está llena de enormes libreros que evocan el taller de un alquimista.

museos-nuevos01

2. Museo de Arte Sifang, China

Construido por el arquitecto Steven Holl, este edificio rechaza el típico punto de fuga occidental por un diseño audaz e inesperado. La base está construida con hormigón y la estructura se complementa con bambú. Adicionalmente, la galería suspendida en su parte superior brinda una espectacular vista de la ciudad.

museos-nuevos02

3. Museo Marítimo de Elsinor, Dinamarca

A cargo del estudio Bjarke Ingles Group, este museo acierta con su forma de muelle y su plenitud de motivos marítimos. A la contundente estructura de cemento se contrapone el elegante cristal. Los bancos colocados a un lado forman el nombre del Museo en código Morse, otro detalle marítimo que enriquece la construcción.

museos-nuevos03

4. Biomuseo, Panamá

Bajo la batuta de Frank Gehry, este museo hace referencia al colorido y desparpajo del pueblo panameño. Como una montaña que surge de las profundidades, recuerda el surgimiento de Panamá, un istmo que une dos continentes.

museos-nuevos04

5. Museo Aga Khan y Centro Ismaili, Canadá

Los arquitectos Fumihiko Maki y Charles Correa elevaron este edificio sobre un centro empresarial. Sin duda este nuevo museo, con forma de una caja que se abre al cielo, resulta una sorpresa encontrarse con un museo de cultura árabe en este contexto.

museos-nuevos05

6. MuCEM, Francia

Con 242 millones de dólares el arquitecto Rudy Ricciotti construyó el primer museo dedicado a las culturas mediterráneas. Constituido como un monolito con filigranas, está abierto al mar, como una indicación que pretende unir los dos lados del Mediterráneo.

museos-nuevos06

7. Museo Marítimo de Porsgrunn, Noruega

Esta extraordinaria construcción retoma las formas zigzagueantes de la arquitectura local tradicionalmente. Adicionalmente, está constituída por tejas que asemejan escamas de un monstruo marino.

museos-nuevos07

8. Museo Chang Ucchin, China

Como un nudo que enreda los ríos que se unen, este museo es un pequeño laberinto. Su aparente sencillez y su falta de detalles en realidad encubren un cierta complejidad llena de espacios inesperados.

museos-nuevos08

Comentarios