Los parques urbanos más hermosos del planeta

Los parques urbanos son esos pequeños oasis donde los habitantes citadinos pueden encontrar un descanso de la vida agitada y estresante que existe en las grandes ciudades del planeta.

Seguramente todos tenemos nuestro parque favorito, al que acudimos para relajarnos, caminar, pasear al perro, leer un libro o simplemente dejar pasar el tiempo. Sin embargo, hasta en los parques hay categorías y de entre los miles de parques que hay en el mundo, existe un selecto grupo que destaca del resto. Estos fueron recapitulados por el portal de la BBC.

Te compartimos la lista, para que vayas marcando estos sitios como destinos a conocer en un futuro no muy lejano:

Highline – Nueva York

Es un parque urbano neoyorquino que se encuentra entre las calles 30 y 34. Se construyó sobre la ruta que seguía una línea elevada de ferrocarril que se encuentra abandonada. Hace poco se inauguró su tercera y última sección.

Con la llegada de esta nueva sección, también están surgiendo desarrollos inmobiliarios, el Museo Whitney reabrirá sus puertas, y los rascacielos, escuelas y lugares de trabajo que se instalarán en el lugar le darán un interesante impulso a esta zona.

Sin duda, este es un ejemplo de que los parques sirven como catalizadores de desarrollo humano.

highline_prk

Princes Park – Toxteh, Liverpool

Inaugurado en 1842, es considerado uno de los primeros parques modernos, ideado para albergar viviendas elegantes en sus alrededores. Su diseño corrió a cargo de James Pennethorne y Joseph Paxton, lo que atrajo fuertes inversiones. Tanto éxito tuvo este modelo, que primero fue replicado en toda Inglaterra, después en Europa y finalmente en el mundo.

princesspark_

Birkenhead Park – Liverpool

Se trató del primer parque británico que fue financiado con fondos públicos. Fue inaugurado en 1847 y su diseño también corrió a cargo de Joseph Paxton.

Tres años después fue visitado por el crítico social y arquitecto paisajista Law Olmstead, quien afirmó que en Estados unidos no había nada que se comparara con este jardín público.

La importancia de este parque radica en que fue el primero que se construyó con la idea de que fuera público, inspirando que muchos parques privados dejaran de serlo.

BirkenheadPark_

Central Park – Nueva York

Fue planificado por el arquitecto londinense Calvert Vaux y Frederick Law Olmstead, a quien ya mencionamos anteriormente.

Cuenta con 4 kilómetros de longitud y 800 metros de ancho, es visitado por 35 millones de personas al año y hoy en día es un emblema de esta ciudad.

En sus espacios los habitantes y turistas de Nueva York pueden encontrar la calma en medio de una de las ciudades más bulliciosas del planeta.

centralpark_parque

Bois de Boulogne (Bosque de Bolonia) – París

Cuenta la historia que fue el emperador Napoleón III buscaba rediseñar una parte de París, y para ello comisionó al Barón George-Eugene Haussman, quien entre otras obras, creó el parque Bois de Boulogne, con el que buscaba imitar y superar el Hyde Park de Londres.

El resultado fue un parque estilo inglés que casi tres veces más grande que Central Park. Cuenta con jardines botánicos, hipódromo e incluso una sección dedicada a los niños llamada el Jardin d’Acclimatation, que alberga un parque de diversiones, un museo de ciencias y un teatro de marionetas.

bosque_boulog_

Hace poco en este parque también se inauguró la sede de la Fundación Louis Vuitton, centro artístico que asemeja un velero de cristal diseñado por Frank Gehry.

lo_vou_parque

Regent’s Park – Londres

Este parque urbano sirvió como vitrina para grandes creaciones arquitectónicas del neoclasicismo romántico, que proliferaron sobre todo en los años veinte del siglo pasado, y que perduran hasta nuestros días.

También es sede del zoológico Regent’s Park, cuyos sonidos de animales exóticos le dan un toque aún más especial.

regentspark_

Parque Güell – Barcelona

Diseñado por Antoni Gaudí, originalmente surgió como una iniciativa privada de crear un jardín destinado a la burguesía de la ciudad, proyecto que al final no funcionó por lo que el parque se volvió público.

Si bien cuenta con patio de juegos de gran riqueza arquitectónica, su mayor atractivo es un banco cubierto con mosaicos que ofrece vistas maravillosas hacia el centro de la ciudad.

guell_parque_

Parque Yoyogi – Tokio

Con avenidas rodeadas de cerezos, este parque cuenta con el templo Himeji, dedicado al espíritu del emperador Meiji, fallecido en 1912. Es famoso por el ambiente colorido y festivo de la gente que lo visita.

yoyogi2 yoyogi_

* * * * *

La lista no lo menciona, pero obviamente no queremos dejar fuera a un espacio que es muy querido por todos los mexicanos y que no le pide nada a los parques más bellos del mundo. Sí, adivinaron…

Bosque de Chapultepec – Ciudad de México

Este parque urbano es de los más grandes del hemisferio occidental con una superficie de 678 hectáreas. Se divide en tres secciones, y alberga museos, lagos artificiales, fuentes, jardines botánicos, monumentos, restaurantes, un zoológico, espacios deportivos, parques deportivos y hasta un castillo, todo esto ubicado en una de las zonas más hermosas de la capital mexicana.

Sí los neoyorquinos presumen Central Park, nosotros deberíamos hacer lo propio con este entrañable espacio de nuestro país.

chapulpark1 chapulpark2

* * * * *

Sin duda los parques son esos espacios en los que todos podemos pasar un buen rato, sin importar nuestro origen o clase social. Son puntos de encuentro en donde podemos convivir con los demás o con nosotros mismos, y a los cuales debemos cuidar y proteger.

Para ustedes ¿cuál es su parque favorito?

*** Vía BBC
Comentarios