Paren las prensas: el mundo se enfrenta a una escasez de chocolate

Pues sí, ha llegado la hora de aceptarlo, estamos comiendo demasiado chocolate. Habíamos escuchado de la escasez del agua o la pésima calidad del aire en el futuro pero un habíamos imaginado un mañana tan cruel como el que las empresas Mars, Inc. y Barry Callebaut nos han regalado con sus declaraciones.

Las malas noticias fueron dadas por Mars, Inc., uno de los más grandes productores de dulces y chocolates del planeta, son los encargados de hacer m&m’s, Snickers, Dove/Galaxy, Milky way y Twix, mientras que Barry Callebaut es uno de los proveedores más importantes de chocolate para millones de pastelerías, cafeterías y chocolaterías de todo el mundo.

Según los datos que respaldan las declaraciones de estas empresas, estamos en medio de la más larga racha de deficit de chocolate de los últimos 50 años: en pocas palabras, según estas empresas, los productores están cosechando menos cocoa de la que el mundo está consumiendo.

Uno de los datos más escalofriantes es que, el año pasado, el mundo comió 70, 000 toneladas más de cocoa de las que produjo. Los dos productores de chocolate advirtieron que para el 2020 este número podría aumentar a un millón de toneladas y dos millones para el 2030.

Si bien, uno podría pensar que ha sido nuestra triste y permanente depresión la causante de esta situación, en realidad está más relacionado con el clima cada vez más seco en África (especialmente en Costa de Marfil y Ghana, donde más del 70% de la cocoa del mundo se produce) que ha provocado una disminución en la producción de la región.

cOWNPwDDh1tYs

Además de esto, uno de los más grandes criminales de la Historia, el hongo Moniliophthora roreri, se ha encargado de diezmar entre el 30 y 40% de la producción mundial de cacao. Debido a estas circunstancias, los campesinos que antes cosechaban cocoa, ahora prefieren dedicarse a negocios más estables como el del maíz.

Claro, aquellos que encontramos el amor verdadero en el chocolate, algo de culpa de tenemos. Es cierto que el mundo quiere más y más chocolate (el consumo sigue aumentado en China y Europa), además, tenemos cada vez más afición por ciertos tipos de dulces, como el chocolate oscuro, que requieren una cantidad mucho mayor de cocoa para ser creados (el chocolate oscuro tiene un volumen de cocoa del 70% mientras que una barra de chocolate regular, tiene apenas el 10%).

Debido a esto, los precios de la cocoa han aumentado más del 60% desde el 2012, cuando el mundo comenzó a consumir más cocoa de la que podía producir. El aumento en el precio de los chocolates es inminente ya en países de América y el futuro luce lúgubre.

Ante tan horrorosa crisis, los más valientes ingenieros se han propuesto salvar al mundo a través de la innovación. Específicamente, un grupo de investigadores en África Central, está desarrollando árboles que pueden producir siete veces la cantidad de granos de cocoa que los árboles.

Esta crisis no solo podría afectar el sabor resultante de los productos hechos con cocoa, ensombreciendo aún más nuestra angustia citadina, sino que podría tener consecuencias de verdad terribles. No es ningún secreto que la producción (de alimentos en general) en África es uno de los negocios más sangrientos e injustos del planeta.

 

***vía TWP

Estamos hablando de:

Chocolate