Baja el volumen #43: La entrevista de Rhye

Rhye tuvo uno de los debuts más impresionantes del 2013 con Woman, un disco de R&B electrónico capaz de aliviar las tensiones hasta en los oficinistas más estresados (oh, y cómo nos ha ayudado en los últimos días). Esto se debe gracias a los dulces y elegantes vocales del canadiense Michael Milosh, y los arreglos del productor danés Robin Hannibal.

Un año y medio después de su estreno, Milosh por fin se presentará bajo el nombre de Rhye por primera vez en nuestro país. La cita con el cantante es el próximo viernes, 21 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional. Rhye también estará en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara el 22 de noviembre. Todavía puedes encontrar boletos en las taquillas de los respectivos inmuebles o por Ticketmaster.

Queremos hacer énfasis sobre lo siguiente: NO TE QUIERES PERDER ESTE CONCIERTO. No hay mejor foro que el Lunario para este tipo de show, así que vamos a darte la oportunidad de ganarte pases para ver a Rhye en vivo. Ésta será la única oportunidad que podemos otorgar así que no lo vayas a dejar pasar. La dinámica saldrá por este mismo espacio a las 16:00 horas para que te vayas preparando.

ACTUALIZACIÓN: ¿Listo para la trivia? En seguida vamos a regalar TRES PASES DOBLES a los primeros nos manden sus respuestas correctas a webmaster@sopitas.com. No olvides incluir tu nombre completo y en el asunto pon RHYE.

Salen las preguntas:

1. Aparte de Rhye, ¿cuál es el otro proyecto de Robin Hannibal que incluso se presentó en el Corona Capital de 2013?
R=Quadron

2. ¿Qué personaje interpreta la esposa de Milosh en la serie, The Walking Dead?
R=Haley

3. Busca el video de “Open” e indica el tiempo en que Milosh canta por prima vez primera vez la linea “I wanna make this play”.
R=Hay dos versiones del mismo video, en una es 1:01 y en la otra es 1:53. Las dos respuestas se daban por buenas.

Y eso es todo. Los ganadores serán notificados por correo.

¡Y ya tenemos ganadores! Muchas felicidades a:

-Carlos Alberto Cuesy Díaz
-Fernando Torres
-Gamaliel Estañón González

Y gracias a todos por su participación. Ahora los dejamos con la entrevista que realizamos via telefónica con Michael Milosh. La voz de Rhye nos platicó sobre su fascinación por las pirámides, sus cantantes favoritos, su aversión al pop comercial, y el incierto futuro de Rhye.

SOPITAS.COM: Siempre es emocionante cuando una banda nos visita por primera vez, pero desde tu punto de vista, ¿cuál es la diferencia entre cantar para una nueva audiencia en lugar de se presentarte ante un público que ya te ha visto sobre un escenario?

MICHAEL MILOSH: No. De hecho, la mayoría de los conciertos que he hecho este año han sido en lugares que nunca había visitado. He realizado más de 90 conciertos en los últimos 15 meses; digo, tocamos en el festival Fuji Rock de Japón, y nunca había tocado para una audiencia japonesa. Tocamos en Portugal, Noruega, Estados Unidos… para mi siempre hay algo nuevo. En Los Ángeles ya he tocado tres veces, y sí se siente más cómodo pero… sí, siempre estoy en esa situación.

S: ¿No crees que en 5 años llegues a una ciudad como Los Ángeles o San Francisco y corra por tu mente, ‘Oh, San Francisco otra vez. Qué aburrido’?

MM: No, no lo creo. Para mí lo único que cuenta es la presentación. Cuando viajo me gusta ver cosas, y claro, me gusta salir de visita por nuevas ciudades y ver nuevos lugares. Pero si estoy ahi para dar un concierto, eso es lo único que me importa. Quiero asegurarme de ofrecer un show verdaderamente impresionante, con algunas cosas diferentes para que la gente no vaya a ver el mismo show. En la mayoría de los conciertos cambiamos un poco las cosas, así también no nos aburrimos sobre el escenario. Digo, mi vida es increíble en estos momentos, nunca podría ser tan desconsiderado como para decir, ‘Oh, San Francisco otra vez’. No, me siento muy afortunado de que pueda tocar música para ganarme la vida.

S: Cierto. Aunque no has ido a la Ciudad de México o al resto del país… como turista, quiero decir.

MM: No, nunca he ido a México en la vida.

S: ¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando escuchas la palabra “México”?

MM: Okey, te voy a dar mi respuesta más absolutamente sincera de lo que me viene primero a la mente cuando pienso en México. Pienso en alienígenas y pienso en pirámides.

S: Alienígenas y pirámides, ok.

MM: Sí, no las pirámides de Egipto, sino todas estas distintas estructuras que están por todo México. Hay unas pequeñas que son muy, muy raras. Estoy súper interesado en la arqueología y pues, no lo sé…

S: Oh, espero que tengas oportunidad de ver algo de eso cuando andes por aquí.

MM: No tengo mucho tiempo para salir de turista, pero quizás cuando termine el tour, después de Guadalajara, pueda checar algunos sitios arqueológicos.

S: En lo relativo a su primer disco bajo el nombre de Rhye, parece que tú y Robin Hannibal salieron de la nada con Woman. ¿Cuál fue tu reacción cuando te percataste de que mucha gente estaba escuchando y disfrutando tu trabajo?

MM: Para ser honesto, estaba sorprendido ya que no me esperaba eso, pero a la vez sentía que el momento adecuado había llegado. Por lo general mi música es muy indie, siempre es un grupo muy disminuido de gente la que la escucha, no es para todos. Y cuando hicimos el disco, Robin… me encanta la música electrónica pero también quería intentar algo con una estructura tradicional de composición. Tiene sentido de que más gente la quisiera escuchar solo porque está más apegada a la tradición que mi trabajo electrónico. Sí, fue muy sorprendente, no esperaba la reacción que obtuvimos ya que hicimos la mayoría de las canciones en un dormitorio. No es como si fuera una gran producción apoyada por una disquera con toneladas de recursos. No tenía mucho dinero para hacer el disco en primer lugar, hasta los arreglos de cuerdas las grabamos en el dormitorio. Por lo tanto, fue increíble ver cómo esto crecía y se convertía en algo internacional. Empezó como algo casero y terminó siendo un disco que mucha gente de todas partes del mundo escuchaba. Fue magnífico.

S: ¿Existe algún elemento o una variable en la ecuación que -desde tu punto de vista- forja a un buen cantante?

MM: Oh, esa es una pregunta interesante con muchas respuestas, pero si me veo obligado a escoger un factor que te hace un gran cantante -ésta es mi impresión y creo que es distinto para el resto del mundo- creo que el cantante tiene que ser extremadamente honesto y conectado a las palabras en la canción y tiene que saber transmitirlas. Hay cosas muy obvias, como el que el cantante tenga que afinar o lo que sea. Pero no tiene que ser siempre el caso; tal vez el cantante no tiene la mejor técnica, pero si es más honesto, entonces suele resonar más con el espectador. Me parece que eso es muy, muy importante, su honestidad. O sea, no me interesa mucho si puede cantar fuerte, que pueda sostener notas… ok, aquí tienes un bueno ejemplo: Neil Young no es un cantante muy bueno, pero me encantan sus canciones porque las canta con una honestidad. Y él no afina su voz, no es el mejor cantante, pero amo sus letras que ha escrito, las ideas detrás de la canción, y yo trato de abordarlo desde los dos ángulos. Quiero demostrar que hubo un esfuerzo para refinar la técnica pero no quiero opacar la honestidad de las letras.

S: Honestidad, muy bien. Además de Neil Young, ¿nos podrías decir los nombres de cuatro o cinco que igualmente admiras?

MM: Claro. Me encanta Björk. Björk tiene canciones fantásticas, digo, no soy fanático de todas las canciones en las que canta, pero eso es normal, ¿no? Pero ella es increíble. He tenido oportunidad de verla en vivo un par de veces y como presencia de escenario es una locura impresionante. Ella está muy arriba en mi lista. Aparte de Neil Young me gusta Beyoncé, pero me gusta Beyoncé por razones ajenas a su talento vocal. Simplemente me gustó demasiado el último disco que sacó. No era muy fan de lo que había hecho Beyoncé antes, pero hay algo en este disco, me encanta la producción, la energía, me gusta cómo se presta su voz a ese estilo de producción. También me gusta mucho lo que FKA twigs está haciendo ahora. Me gusta cómo emplea su voz con ese estilo particular de música, es algo formidable. Marvin Gaye, obviamente, hizo algunos discos estupendos y cuando yo era joven escuchaba mucho a Marvin Gaye. Por razones distintas a la de estos cantantes modernos, admiré su manera de presionarse a sí mismo para encontrar una dirección a contracorriente de lo convencional en su tiempo. Mi disco favorito de él es Here, My Dear. Creo que hay mucha honestidad en ese álbum. Oh, y Fiona Apple. Fiona Apple es una cantante increíblemente fuerte pero es extremadamente honesta. Es increíble como usa su voz con las letras, es como una tormenta, una tormenta muy intensa. Tienes que estar en el humor adecuado para escuchar a Fiona Apple pero la he visto tres veces en vivo y escucho su música a menudo y sí, es muy conmovedora. No puedes evitar sentir lo que quiere decir cuando está cantando.

S: Gracias, es una lista muy buena. Las canciones en Rhye son muy románticas y sensuales pero la música pop está saturada con canciones de amor. Así que, con respecto a las letras, ¿cómo te alejas de todos los clichés y los lugares comunes?

MM: [Risas] Estoy consciente que cantar canciones de amor es caminar en terreno peligroso porque es tan fácil sonar cursi y dar pena ajena. Y creo que eso se da por una razón muy simple. En la música moderna tenemos muchos autores escribiendo para cantantes, y tenemos mucha gente ayudando a otros a crear canciones. Y creo que de ahí salen los lugares comunes, porque no es honesto, no es real, no es una canción de verdad. Es una canción que se armó entre mucha gente con el propósito de tener un éxito comercial. Para mi eso es lo peor en el mundo, es lo mismo que un producto comercial. No es música. Por eso, todo lo que yo hago tiene que ser honesto, que provenga de un momento que en realidad sucedió y, como resultado, salga una canción. Así puedo evitar los clichés y puedo evitar las frases típicas, porque no estoy escribiendo para alguien más. Estoy pensando en algo que me pasó a mi una noche antes, lo estoy visualizando, lo estoy sintiendo, está resonando en mi cuerpo, y luego lo pongo a papel. Cuando lo escribo, no lo haga para que rime o para verme astuto, ni busco algo pegajoso… estoy escribiendo sobre algo que me ocurrió. Creo que ese es uno de los factores que más se descuidan en la música moderna. Todo mundo está preocupado con hacer dinero, así que le llaman a los escritores y te dicen, debes hacer esto y aquello. Y no estoy interesado en eso para nada. La razón por la que sucedió “Open” fue por una experiencia que tuve con mi esposa, y al día siguiente todavía estaba pensando en ella, y sintiéndola y resonando en mi cuerpo. Así que me puse a escribir las letras y las canté, y cuando las cantaba las decía en serio porque venían de un lugar muy real. No se trata de una idea de “algo”, sino realmente significa eso ¿sabes a lo que me refiero?

S: Supongo que cuando escribes ese tipo de canción, que viene desde adentro, motivada por tus sentimientos, en contraste a los éxitos comerciales de pop que son manufacturados en un estudio, existe una notable diferencia. Pero a final de cuentas, parece que el material que resuena en el espectador a largo plazo es aquel que se escribe con honestidad.

MM: ¡Claro! Creo que las canciones que duran 30 años o 40 años son las que se escriben con honestidad. Quizás Katy Perry pueda sacar una canción que será un éxito por un año, pero a nadie le va a importar esa canción en diez años. Por otro lado, puedes escuchar una canción de Crosby, Stills, Nash & Young, o una canción de Donovan, y todavía va a tener sentido 30 años después. No es algo que pueda ser considerado una moda porque hay ciertos temas que son universales y viven para siempre, y ciertas ideas, mientras sean reales, pueden resonar con la gente por 50 años. Pero tiene que venir de ese lugar; si se trata de un canción cursi de pop, no va a pasar la prueba del tiempo. Puedo distinguir una interpretación insincera y me molesta, me hace sentir asco.

S: ¿Incorporas canciones de tus álbums solistas, como Jetlag por ejemplo, en el setlist de Rhye?

MM: Sí, así es. Estoy tocando “Hear in You” de Jetlag, hago una versión de “The City” de Meme, mi segundo disco, y a veces cuando tengo mucho tiempo, hago “Awful Game” de mi tercer disco. Ya luego, si estoy en el ambiente adecuado, y esto lo decido al último minuto, pero si el foro es el indicado y la audiencia es muy atenta y puedo tener unos minutos de silencio, puedo hacer una versión muy gentil de una canción que se llama “It’s Over”, la cual es de mi segundo disco. Es una canción muy, muy gentil para cerrar la noche, pero solo con la audiencia adecuada. Si el público es muy ruidoso no tiene mucho sentido, así que no la hago. Me guío mucho por el oído cuando estoy en el escenario, depende de la vibra del recinto elegimos las canciones y así lo hacemos. Pero además escribí una nueva canción para México, se llama “Right Never Comes,” no sé si ya la escuchaste. Hace poco la subí a Soundcloud y la escribí para el set ideal.

S: ¿Qué le depara a Rhye en el futuro?

MM: El futuro de Rhye… esto es lo que creo que nos espera. Para mi, Rhye se ha convertido en una presentación en vivo. Rhye es solo un nombre, R-H-Y-E, no significa nada en particular. Por ejemplo, Robin y yo hicimos ese disco juntos porque tuvimos el tiempo para trabajar en esto. Pero en las cláusulas del contrato, las cosas han cambiado. Para ser honesto, ignoro si puedo hacer otro disco de Rhye en el futuro. Hay unos problemas con los contratos, y puede que el sello no me deje hacer otro disco bajo el nombre de Rhye. Por lo tanto, Rhye es este nombre que me pongo cuando salgo al escenario, y por eso estoy usando otras canciones de mi trayectoria [solista] para incorporarlas al set de Rhye. Esta canción de “Right Never Comes”, si es que la lanzo, no lo voy a hacer con el nombre de Rhye, pero la interpretaré bajo el nombre de Rhye. Para mi, Rhye está cambiando en una entidad en vivo. Estoy grabando otro disco, pero no tengo idea todavía de cómo se va a llamar. También he grabado algunas colaboraciones, pero ya veremos cómo nos va y tal vez toquemos esas canciones en vivo. No serán canciones de Rhye, y sin importar la imagen que tenga la gente de ese nombre, pero es posible que terminen en un set de Rhye. Además, siempre trato de invitar a los mismos músicos para que tenga la misma energía en vivo.

T: @ShyTurista

rhye

Comentarios