Calle 13, Saúl Hernández, Tacvba y más, unidos por #Ayotzinapa

Sobra decir que lo sucedido en Ayotzinapa ha sacudido al país entero y varios sectores han salido a manifestarse de forma contundente. Asimismo, diferentes sectores han buscado la manera de expresarse y manifestarse contra este suceso, el cual representa a su vez, todas las cosas que están mal en el país: la impunidad, la corrupción arraigada en todas las esferas del gobierno, una policía coludida con el crimen y un proyecto de nación fallido y convertido en Narcoestado.

La música ha sido una de las más importantes formas de expresión para cualquier tipo de protesta desde siempre, y en México, se han empezado a alzar voces de diferentes músicos a partir de los hechos recientes. Ya sea por medio de canciones o proyectos especiales o con videos, los músicos de nuestro país están usando sus voces e instrumentos para lanzar un mensaje bajo el espíritu de las frases #TodosSomosAyotzinapa y #YaMeCansé.

Hoy, durante la 15ª entrega del Grammy Latino, en Las Vegas; Calle 13 se solidarizó con México por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, portando una camiseta en la que se leía “Ayotzinapa faltan 43”.

De igual manera, Saúl Hernández estrenó el día de hoy el video para su canción “Fuerte”, incluida en su material como solista. El video es un tributo a los mexicanos y a las víctimas de diferentes hechos históricos como la masacre de Acteal, Tlaltelolco, Aguas blancas, entre otros. Para el video también se usan diferentes imágenes que muestran la vida diaria de muchos mexicanos, pero también han usado material grabado en las protestas recientes.

Proyecto PROTESTA es un esfuerzo convocado por el Gran OM, en el cual reúne a 16 MCs entre ellos Lengualerta, Lucio la Rua de Casa Verde Colectivo, Olinka y más para lanzar justamente el sencillo “Protesta”. La idea es concatenar voces de protesta originarias de diferentes partes de México, pero que también puede ser adoptado por gente de cualquier latitud.

https://www.youtube.com/watch?v=V4S3FvBfNIo

A pesar de que la canción fue grabada antes de septiembre, el proyecto PROTESTA está extendiendo su iniciativa y en los próximos días estarán lanzando dos videos más, uno de ellos en apoyo a los padres de los 43 desaparecidos. Este es otro video hecho en colaboración con Gran Om y Lengualerta:

Durante su gira por EE.UU. con motivo de los 20 años de su disco Re, Café Tacvba ofreció un concierto en apoyo a las víctimas de Ayotzinapa. Cabe mencionar que Café Tacvba es una banda que siempre ha estado involucrada con diferentes causas sociales, y se pronunciaron por lo sucedido en Ayotzinapa recientemente durante una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional.

Grito de Guerra es otro proyecto que ha buscado reunir a diferentes músicos para poder crear una voz de protesta más fuerte y contundente. Con la canción que lleva el mismo nombre del proyecto, músicos como Juan Manuel Torreblanca, Paco Macedo, Gerardo Ocejo o la jazzista Verónica Ituarte se han reunido para manifestarse y lanzar un llamado desesperado al que le preocupa la violencia. Cabe mencionar que el sencillo se estrenará el 27 de noviembre en iTunes y Spotify, y todas las ganancias irán íntegras a las familias de los 43 desaparecidos.

En redes sociales también circula esta imagen, en la cual podemos ver a gente como Alex Otaola, Poncho Figueroa, Todd Clouser, Armando Vega Gil, Alfonso André, Ali Gua Gua de Kumbia Queers y otros músicos haciendo un llamado a la solidaridad internacional con el fin de combatir el terrorismo de Estado.

1507494_10204348973976887_6325266186312425081_o

 

Recientemente, así como Café Tacvba, León Larregui de Zoé, aprovechó su presentación en el Foro Sol para pronunciar este mensaje:

Seguramente, en el transcurso de los próximos días estarán surgiendo más formas y más músicos que estén manifestándose en contra de la situación que estamos viviendo. Sin duda, todas las acciones representan un parteaguas y es un gran aliciente ver a la escena musical y sus diferentes círculos unirse para alzar la voz en señal de protesta y reunir a más personas con un solo mensaje. Un grito que ya no será ahogado, un México que ya está despertando y que con su música está despertando a más.

Comentarios