Audio en Whatsapp busca desmotivar asistencia a marchas

El día de hoy circulan mensajes de audio en Whatsapp aparentemente diseñados para lograr que los padres de familia eviten que sus hijos acudan a las manifestaciones programadas para el día de mañana.

La idea de que las manifestaciones son violentas ha sido alimentada por la atención que los medios de comunicación tradicionales han prestado a hechos aislados en protestas que promueven la vía pacífica. Esas protestas tienen dos mensajes claros: las víctimas, que no son sólo 43, sino otros tantos miles en la República merecen justicia; pero también desean dejar en claro que, sin cambios profundos en la administración pública, lo que ha sucedido a tantos también puede ocurrirle a cualquiera.

Si aquellos persuadidos por los mensajes que circulan en Whatsapp optan por no salir a marchar –como han marchado los padres de los 43, los de los niños de la guardería ABC, o las madres de los desaparecidos en Argentina–, debemos esperar, por lo menos, que hagan circular la información en torno a la situación que vive el país. La nación seguirá siendo la misma mientras existan aquellos a los que la injusticia no los conmueve: no los mueve-con-los-otros.

Por supuesto, es importante recordar que durante la manifestación habrán de tomarse precauciones para evitar actos violentos. La organización civil Red 43 ha creado una infografía con recomendaciones para identificar lugares seguros, evitar situaciones de riesgo y actuar adecuadamente en casos de emergencia jurídica o de seguridad. Puedes consultar esta infografía aquí. La misma organización recomienda asistir en contingentes bien delimitados y ofrece la posibilidad de unirte al suyo si aún no se cuenta con uno. Consulta el sitio aquí para el registro.

Vía: Red 43