Murió Mike Nichols, director de “El Graduado”

Mike Nichols, el aclamado director de cine y teatro, murió el día de ayer a los 83 años, a causa de un problema cardíaco. El anuncio de su fallecimiento fue hecho por el presidente de ABC News, James Goldston.

Michael Igor Peschkowsky, nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín. En 1938 su familia se trasladaría a los Estados Unidos, huyendo de la persecución judía previa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estableciéndose en Nueva York.

En 1954 dejó la universidad en Chicago y regreso a Nueva York, donde entró a The Actors Studio (una organización de actores, escritores y directores de teatro) donde conocería a Lee Strasberg, que fue quien preparó a varios actores como Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert De Niro, Jane Fonda, entre otros.

Empezó su carrera como comediante a lado de Elaine May y los Compass Players, que se presentaban en Chicago.

Elaine_May_and_Mike_Nichols_1960

Tiempo después viajaría a Vancouver para buscar su sueño de ser director de teatro. En 1963 dirigiría la obra de Neil Simon, “Barefoot In The Park”, la cual sería un completo éxito y por la que ganaría un premio Tony como mejor director. A partir de ahí montaría diferentes producciones en Broadway: “The Knack”, “Luv” y “The Odd Couple”, con esta última ganaría otro premio Tony.

nichols-mike-and-judd-hirsch-barefoot-in-the-park-1966-playbill-signed-autograph-19

En 1966 Warner Bros lo llamaría para dirigir Who’s Afraid of Virgina Wolf?, una adaptación de la obra de teatro, sería su primer producción cinematográfica. Sería la primera vez que lo nominarían como mejor director a un premio Bafta.

En 1968, se encargaría de la dirección de uno de los más grandes clásicos: El Graduado, protagonizado por Dustin Hoffman. La película sería nominada a siete premios Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor adaptación y Mejor fotografía) de los cuales ganaría cinco, incluyendo el Oscar a mejor director.

Leslie-Caron-Mike-Nichols-Oscar

Continuaría en el círculo teatral dirigiendo diversas producciones: The little Foxes, Plaza Suite (con la que ganaría otro Tony), The Prisoner of Second Avenue, Uncle Vanya, Streamers, Comedians, The Gin Game y fue productor de una de las puestas en escenas más famosas de Broadway, Annie. Entre otras obras.

Como director de cine Catch-22, Carnal Knowledge, The Day of the Dolphin, Gilda Live (documental), Silkwood, Heartbum, Working Girl (una de sus películas más exitosas), Primary Colors, The Birdcage, Closer, y más.

Su última película fue en 2007, Charlie Wilson’s War, con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman.

También ganó un Emmy por dirigir la miniserie Angels in America y Wit. Ganó un Globo de Oro por El Graduado y un Grammy por mejor álbum de comedia por An Evening with Mike Nichols and Elaine May.

Es de los pocos directores que ha alcanzado el éxito tanto en cine como en teatro, así como también es de los pocos que ha logrado ganar un Oscar, Tony, Emmy y Grammy a lo largo de toda su carrera.

Descanse en paz.

mikenichols__120530205508

Estamos hablando de:

Cine