Atención patanes: Ser amable te hace más atractivo

“Actúa como un patán y traerás a todas tras de ti”. Existe la creencia popular de que entre peor trates a los miembros del sexo opuesto, más atractivo les resultas. ¿Será?

La misma postura ha sido revirada infinidad de veces en cine y televisión, lo que nos llevó a preguntarnos si realmente los hombres altaneros son lo de hoy.

Lo que descubrieron los Chinos

Esa misma inquietud atormentaba al doctor Yan Zhang, quien junto a otros científicos de la Universidad Huazhong, en China, se pusieron a buscar la relación que hay entre los rasgos de personalidad y nuestro atractivo facial.

Los resultados fueron publicados en la revista Personality and indivual Differences. Yan Zhang comentó que:

“La conclusión con la que nos hemos encontrado es que lo bueno es hermoso. Es decir, la personalidad puede contribuir a juzgar el atractivo facial. Este fenómeno puede ser llamado también el ‘efecto halo’”.

En otras palabras: Entre más amable es una persona (rasgos positivos de personalidad), más atractiva resulta para los demás. De tal forma que, aquellos que buscan atraer al sexo opuesto actuando de forma prepotente, grosera y altanera, están equivocados.

Así fueron las pruebas

Para llegar a esta conclusión fueron necesarios 120 voluntarios a los que se les sometió a dos rondas de pruebas.

Primera ronda

A todos les dieron 60 fotografías de mujeres chinas con una expresión neutra en el rostro para calificarlas de forma objetiva.

Segunda ronda

Quince días después evaluaron las mismas imágenes, pero ahora cada una de ellas venía acompañadas por una descripción de la personalidad.

Para ello se crearon tres sub grupos entre los voluntarios. Al primero únicamente les dieron fotografías de las mujeres que eran catalogadas como bondadosas u honestas. El segundo grupo recibió las mismas imágenes pero ahora las descripciones eran distintas e incluían palabras como “deshonestas” y “mezquinas”. El tercer grupo analizó las mismas imágenes de mujeres asiáticas con expresión neutra, y carentes de adjetivos.

Las conclusiones

Si en la primera ronda los voluntarios llegaron a conclusiones semejantes y neutras con respecto al atractivo de las fotografías, para la segunda fase éstos consideraron que los rostros de las mujeres con adjetivos positivos y de amabilidad les resultaban más atractivos.

(En cambio, aquellas imágenes con adjetivos negativos fueron calificadas como menos atractivas).

Si bien, varios expertos no le han dado mucha validez al estudio pues dicen que tiene limitaciones como el reducido número de personas que fueron sometidas a la prueba, también ha sido validado por psicólogos como Scott Barry Kaufman, quien al respecto afirmó que:

“Desde la perspectiva de la evolución, hay muchas formas de demostrar el atractivo que una persona posee como potencial pareja, y estas se extienden en la actualidad a la conducta y la psicología del individuo”.

Como dicen en los programas para señoras que pasan en las mañanas, la mejor conclusión la tienen ustedes en casita, así que les preguntamos ¿una persona amable les parece más atractiva?

*** Vía ABC España

Notas relacionadas:

Comentarios