Scott Kelly de Neurosis, viviendo con honor entre la decadencia.

Neurosis, la legendaria banda de Post-Metal (lo que sea que eso signifique) está por llegar por primera vez a la ciudad de México para ofrecer un concierto que promete ser histórico, en el marco del Bestia Festival a celebrarse este fin de semana. No es una banda que haga giras frecuentemente y sus discos salen esporádicamente. Tuvimos oportunidad de platicar con su líder, Scott Kelly, y éstas son sus palabras.

Neurosis en 30 años de carrera, jamás ha puesto un pie en México, ¿por qué les tomó tanto tiempo decidirse?

Honestamente no lo sé, más allá del hecho de que nunca encontramos a alguien honesto e interesado que quisiera hacer un show con nosotros. Hace dos años dejamos de trabajar en el aspecto visual de nuestro show lo cual nos permite movernos con mayor facilidad ahora. Pero también es difícil para la banda salir porque todos trabajamos, tenemos trabajos comunes y corrientes, no vivimos de la música. Desde hace un par de años decidimos buscar una fecha en México, nuestro agente de booking hizo toda una investigación de con quién podríamos lograrlo y encontramos a la gente del festival, quienes entendieron perfectamente lo que necesitamos y lo que hacemos. Somos un poco jodones, pero no en el aspecto de que necesitemos cuartos especiales, comida especial o lujos, lo que realmente necesitamos es equipo; amplificadores y batería, cosas muy específicas que nos permitan hacer lo que hacemos sin que nada falle. Si vamos a viajar hasta allá queremos que salga bien, aunque estamos conscientes de que cualquier cosa podría pasar. Vamos con todo nuestro equipo de trabajo completo, quienes nos ayudarán a que todo salga de la mejor manera posible. Estamos seguro que el show será genial.

Probablemente no muchos en México han podido ver a Neurosis en vivo. Siendo que no traerán su show visual, ¿qué podemos esperar de este show en particular?

Caramba, no estoy seguro. Habrá cierto aspecto “psicodélico” en el que se verán envueltos en oleada tras oleada de sonido que va creciendo como una torre y al final explota, cae sobre ti durante un rato y eventualmente se detiene. Algo que sí les garantizamos es que nos vamos a partir el lomo por dar un gran show, eso es algo de lo que nos enorgullecemos. Nunca nos tomamos los shows a la ligera, ni andamos parrandeando antes del show. Llevamos 30 años con esta banda y significa todo para nosotros, especialmente yendo a un lugar como la Ciudad de México, que podemos sentir la energía hasta acá. Estuvimos en Texas hace poco y conocí a un tipo llamado Marco que era de la Ciudad de México, y me dijo lo que nos esperaba, que la gente es muy intensa, pero estamos listos para mezclar esa energía con la nuestra. Yo tengo 47 años y aun tengo algo de energía cada que doy un show.

¿Ya tienen una idea de lo que van a tocar o lo decidirán cuando ya estén por salir al show?

Lo decidiremos cuando lleguemos por allá, ahora mismo no lo sé. Normalmente lo que hacemos es tocar mucho de nuestro material nuevo, te lo digo con toda honestidad, pero siendo que nunca hemos ido a México quizás integremos algunas cosas de lo viejo de nuestra discografía. De ahí en fuera tratamos de complementar eso con un set en el que podamos “construir” una historia y un cierto ambiente, un principio, un final y en medio de todo estará la parte interesante del guión.

neuro

Habitualmente lanzan un álbum cada tres años, sin embargo el último, Honor Found In Decay, les tomó cinco años, ¿a qué se debió esto?

Cuestiones personales. Nos sucedieron muchas cosas a todos a nivel personal que retrasaron el proceso de grabación y demás, pero finalmente lo superamos y logramos lanzar el disco. Durante todo Febrero del siguiente año vamos a dedicarnos a componer música nueva. Si los dioses son benevolentes con nosotros y deciden no agarrarnos a patadas esta vez, quizás lo tendremos para mediados de año, pero es difícil saberlo con certeza, estará listo cuando esté listo. Como tenemos trabajos comunes, generalmente no estamos atados a un reloj para grabar un disco, no estamos obligados a lanzarlo para después hacer una gira.

¿Qué es lo que significa para ti el título del disco, Honor Found In Decay (Honor Encontrado en la Decadencia)?

Encontrar un lugar en medio del mundo en que vivimos, en el cual puedas erigirte con orgullo, en el que puedas resguardar el honor de las cosas que significan algo para ti, donde puedas dejar fuera toda la negatividad del mundo exterior. El mundo se vuelve más pequeño a pasos agigantados, en muchos sentidos se vuelve muy cerrado y a la vez muy abierto mentalmente hablando. Esos dos fenómenos ocurren simultáneamente en estos días. Una parte del mundo es extremadamente fundamentalista y la otra se ha vuelto bastante liberal. Yo escogí vivir en la parte del mundo que es más liberal y abierta. Trato de encontrar ese lugar desde donde puedo contemplar toda la basura en que vivimos pero trato de hacerlo con honor.

¿Qué hay de tus proyectos en solitario, ya tienes algo nuevo en puerta?

Bueno, el nuevo disco de los Corrections House ya está terminado, eso debe estar ya en el mercado el próximo año. Hay otros cuatro proyectos en los que estoy trabajando ahora, no puedo decir que ya estén listos porque apenas se van a concretar. Podrías decir que estoy muy ocupado, pero es que los proyectos en sí mismos se atraviesan en mi camino, y si están buenos, los hago.

¿Entre todos esos proyectos crees que podría haber espacio para un nuevo disco de Shrinebuilder?

Es muy poco probable que vuelva a haber un disco de Shrinebuilder, no porque no queramos, sino porque nadie puede grabar.

shrinebuilder

Siendo que nunca has estado en México, ¿tus amigos o alguien te ha hecho alguna recomendación ya que vienes por acá?

Nadie me ha hecho advertencias pero sí me han dicho que el show será genial, que la gente será fantástica, que hay muy buena comida cosa que espero con ansias. Hoy estaba pensando justamente que en verdad necesito aprender a hablar español. Es una aberración que haya vivido en San Diego la mayor parte de mi vida y nunca haya aprendido español, así que me gustaría aprenderlo para no llegar como un completo tarado cuando esté por allá. También quiero investigar qué se puede hacer por allá, aunque honestamente vamos específicamente a hacer el concierto, no vamos de vacaciones ni de turistas, conservaré toda mi energía para ofrecer un buen show. A los 47 años de edad, comprenderás que ya no hay mucho que conservar.

¿Algún mensaje final para los lectores?

Les quiero asegurar que si logran ir al show y deciden gastar ese dinero que ganan con tanto esfuerzo, haremos que valga la pena cada centavo que hayan pagado, llevaremos toda esta energía acumulada por 29 años y no dejaremos nada tras nosotros.

Neurosis se presenta este sábado 22 de Noviembre en la Estación Indianilla junto a The Ex, Monogatari y SIC. Aún pueden encontrar boletos aquí 

FB: IvanNieblas