Tú puedes hacer de México un país sin desapariciones

La crisis humanitaria de México es una de la más graves que el país haya vivido. Según datos oficiales del Inegi,  más de 121 mil muertes violentas y más de 27 mil desapariciones han tenido lugar tan sólo entre 2006 y 2013. Hoy, miles de familias mexicanas se encuentran buscando a sus seres queridos y los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno no son suficientes. Encontrarlos no es una cuestión política: es una cuestión humana. Las organizaciones Gobernanza Forense Ciudadana (GFC) y Ciencia Forense Ciudadana (CFC) están dispuestas ha hacer todo lo necesario para que esta situación cambie. 

Sus fundadores y colaboradores saben que para hacer la diferencia no bastan las acciones gubernamentales: es necesario que los ciudadanos pongamos de nuestra parte para México que sea un país mejor.

Hasta ahora, las instituciones gubernamentales han asumido toda la responsabilidad de encontrar a los desaparecidos, de suerte que sus familiares y seres queridos son tomados como víctimas y no como elementos activos y cruciales de la investigación. Además, las aportaciones ciudadanas para encontrarlos han sido relegadas a un segundo nivel. Es tiempo de cambiar esto.

Los esfuerzos de ambas organizaciones están conducidos a crear una base de datos ciudadana con información forense y de ADN de los ciudadanos desaparecidos en México. Esta base de datos será gobernada, construida y utilizada por los familiares de los desaparecidos y por la ciudadanía mexicana. El Economic & Social Research Council ha dado un premio de investigación para iniciar una base con mil 500 casos. Sin embargo, hace falta más, mucho más. Diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones extranjeras y ciudadanos mexicanos ya están contribuyendo a este esfuerzo. Con tu ayuda, es posible llegar a la meta y lograr uno de los cambios sociales más importantes y urgentes de nuestra historia.

Los ciudadanos mexicanos exigimos un cambio. No podremos lograrlo si no contribuimos a él. Convirtamos nuestra indignación y nuestro valor en es esfuerzos concretos.

Conoce la manera de formar parte y de apoyar los esfuerzos de GFC y CFC a través de sus sitios oficiales gobernanzaforense.org y cfc.kzen.mx.

Mira estos videos y conoce más sobre estos esfuerzos ciudadanos para hacer de México un país sin desapariciones.

Comparte esta información y ayúdanos a llevarla a todos lados.