Editors Choice

Checa estos viejos logos de la industria tecnológica

Aunque a algunos no les guste, el diseño es uno de los elementos que más llaman la atención a la hora de adquirir tecnología. Y con el diseño de los dispositivos viene también el diseño de una marca. Admitámoslo, a veces compramos gadgets sólo porque tienen la manzanita de Apple, y no es para menos, se trata de uno de los logos más reconocidos en el mundo entero. Es simple, efectivo y fácil de recordar, pero no siempre fue así. Te invitamos a ver estos viejos logotipos de algunas de las más conocidas marcas de tecnología, estamos seguros de que la historia no sería la misma si estas empresas no hubieran cambiado sus logos.

1. Firefox

logos-tecnología01

En un principio este navegador iba a llamarse Phoenix y este iba a ser su logo. Pero esta ave fénix que parece un pokemon bastante secundario nunca vio la luz. En su lugar se lanzó Firefox. Lo que nunca entendimos es que si el nombre hace referencia al panda rojo, ¿por qué en el logo aparece un zorro? ¿Alguien sabe?

2. Kodak

logos-tecnología02

Aunque ahora parece una marca olvidada, Kodak cambió para siempre la noción que tenemos de la fotografía. Su fundador, Geroge Eastman, puso en nuestras manos la primera cámara fotográfica casera y recreativa. Sin él tus vacaciones de niño no hubieran sido las mismas. El logo original es este complicado y poco atractivo entramado de letras que se supone representaban Eastman Kodak Company, el nombre original de la marca.

3. Xerox

logos-tecnología05

En 1906 había una compañía llamada Haloid, dedicada a la manufactura de papel y productos para la fotografía. Algunos años más tarde, Chester Carlson contactó con ellos para venderles la tecnología de la electrofotografía. Ese fue el principio del camino que llevaría a Haloid a lanzar la primera fotocopiadora de la historia en 1959, la Haloid Xerox 914. El nombre de su producto fue tan popular, que eventualmente lo adoptaron como nombre oficial, y “Haloid” quedó en el olvido.

4. Nokia

logos-tecnología04

La historia de esta compañía finlandesa es bastante rara. En el siglo XIX Knut Fredrik construyó un molino de madera y cuando las cosas empezaron a ir bien fundó su compañía. El nombre fue tomado de una población cercana y aparentemente se refiere, en finés antiguo, a una comadreja oscura y peluda. La empresa de la comadreja siguió mercando con madera por muchos años, hasta que en 1967 se fusionó con una empresa de cables y otra de plásticos. Eventualmente dejó el negocio de la madera y entró a la industria tecnológica.

5. Canon

logos-tecnología03

En el Precision Optical Instruments Laboratory, dos inventores japoneses crearon en 1934 una máquina fotográfica. La llamaron Kwanon, en honor a la deidad budista de la misericordia. El logo no dejaba lugar a dudas acerca del origen del nombre, y aunque luce muy bien para mi gusto, es difícil de recordar.

6. IBM

logos-tecnología08

Fundada en el lejano año de 1888 bajo el nombre de International Time Recording Company, esta empresa cambió su nombre en 1924 a International Business Machines. El nuevo nombre vino con un nuevo logo. De estilo cercano a la prensa escrita de la época, este globo terráqueo revela algunas de las siniestras intenciones que luego haría evidentes IBM, sobre todo en lo relativo al negocio de la guerra.

7. Microsoft

logos-tecnología07

Como ustedes sabrán, el nombre de esta marca viene de la combinación entre microcomputadoras y software. En este logo se hace evidente ese origen. Fuertemente influido por el diseño de México 68, este logo parece hecho para una disco de los setentas.

8. Apple

logos-tecnología06

El nombre de este gigante de la tecnología está inspirado en la historia de Newton y la manzana. Así lo expresaron en su primer logo, que parece sacado de un tratado del siglo XVI. Fue diseñado por Ronald Wayne, uno de los primeros miembros de Apple, quien renunció y fue remunerado con 800 dólares por su diseño. No está tan mal, es claro que ese logo no hubiera pegado. En la esquina inferior izquierda se puede leer el pomposo primer eslógan de Apple: “Newton: una mente permanentemente viajando por los extraños mares del pensamiento… por sí sola”. Y nosotros que nos quejamos del “Piensa diferente”.

 

Comentarios