Juan Goytisolo recibe el premio Cervantes

Hoy, 24 de noviembre, el Ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, anunció que el escritor Juan Goytisolo, uno de los más importantes de la generación del 50, recibiría el Premio Cervantes 2014, el galardón más grande de las letras en español.

Goytisolo pertenece a esa generación de españoles que vivirían desde jóvenes la terrible Guerra Civil (muchos nacieron en los años veinte). La guerra entre hermanos marcaría a toda una camada de excelentes escritores y los Goytisolo (Luis, Juan y José Agustín) no serían la excepción; su madre moriría en un bombardeo de la Guardia Nacional en Barcelona, lo cual dirigiría las convicciones políticas de Juan, quien mantendría siempre un discurso antifranquista, decidiendo incluso autoexiliarse en Marruecos y París hasta estos días.

La generación a la que pertenece Goytisolo, los niños de la guerra, es una de las más valientes y productivas que ha tenido España, muchos de ellos hicieron las más creativas críticas a los regímenes fascistas y representan una fresca renovación en la cultura española, tan controlada por décadas por el régimen de Franco (que prohibió las obras de Goytisolo desde el 63).

Goytisolo se convirtió en un intelectual indispensable en muchas ramas, primero está el trabajo que hizo como corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia para EL PAÍS, está también su posición privilegiada como asesor literario de la mítica editorial Gallimard y ha sido profesor en las universidades de California, Boston y Nueva York.

juan_goytisolo_elmundo.jpg_1306973099

Como cualquier escritor que desarrolla su obra en un momento de ruptura política, las primeras novelas de Goytisolo dibujan claramente la ansiedad de crecer en un país cuyo ominoso pasado arrastra a los jóvenes como un vórtice que no les deja ver con claridad el futuro. Sus obras fueron clave para entender los miedos y deseos de toda una generación de españoles.

Con el paso del tiempo, igual que sus pares, Goytisolo comenzó a tener un estilo mucho más experimental pero siempre militante de causas sociales. A través del matiz de su ingeniosa pluma, temas políticos, sociales, místicos, religiosos e ideológicos, se presentaban en narrativas dinámicas, cuya estructura innovó y le dio nuevos aires a las letras en español (además, claro, su gran edición sobre la novela picaresca Vida de Estebanillo González, hombre de buen humor, sigue siendo un texto obligatorio en cualquier facultad de letras).

Hoy, Goytisolo recibe el galardón más importante de las letras en español y tal vez sea mejor recordar la frase que le dijo a EL PAÍS cuando le preguntaron sobre el Premio Nacional de las Letras que recibió en 2008:

“Cuando me dan un premio siempre sospecho de mí mismo. Cuando me nombran persona non grata sé que tengo razón”.

¿Cómo empezar a leer a Goytisolo?

Goytisolo anunció que se alejaría de la prosa (tiene en su haber decenas de obras en prosa y muchos más ensayos y estudios críticos) y ha publicado recientemente el poemario Ardores, cenizas, desmemoria. Al respecto, el escritor dijo, “Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores”. Sobre los poemas recientemente publicados dice que: “Son nueve, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas”.

Así que, aunque lamentablemente el buen Goytisolo no siga escribiendo novelas, abrir cualquiera de ellas es necesario para entender la literatura iberoamericana del XX.

Les recomendamos empezar por la enorme Las virtudes del pájaro solitario, un texto experimental, inteligente y además muy divertido de leer. El escenario apocalítico es el campo de experimentación de Goytisolo que se pone a dialogar con el Apocalipsis de San Juan y la literatura mística para crear una historia que se pude aplicar a cualquier época: una novela que definitivamente escapa a la clasificación pero, hey, siempre es satisfactorio leer novelas distópicas.

32107469_080451

 

De ahí sáltense a La saga de los Marx un libro que pertenece también a la etapa más dinámica de la literatura de Goytisolo. La novela ve la Historia desde el punto de vista de la familia de Karl Marx, sí, EL Karl Marx, sus enemigos y simpatizantes que sobreviven al devenir de los años, ya impotentes y expectantes de ver (o no) la caída del régimen comunista en el siglo XX.

Esta novela es divertidísima y sobre todo muy inteligente, el texto publicado en los años noventa tuvo muchas repercusiones en Europa y sigue siendo un libro perfecto para entender con humor la triste historia de la ideología del XX.

32411386

 

Estamos hablando de:

literatura