“Hay órdenes de muy arriba” de acusar de terrorismo a los detenidos del #20NovMx

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dejó abierta la posibilidad de acusar a los 11 detenidos del #20NovMx de terrorismo, según fuentes de la PGR que revelaron esta información al diario La Jornada.

Aunque el cargo había sido retirado en primera instancia, los funcionarios consultados indicaron que “los mandos superiores” de los agentes ministeriales a cargo de la investigación les dijeron claramente que desean que los detenidos reciban el cargo de terrorismo a como dé lugar.

Además, afirmaron que otra instrucción es averiguar si los detenidos actuaron por indicaciones de algún grupo de choque o similar:

“Tenemos indicación de muy arriba de encuadrar el tipo penal de terrorismo (contra los detenidos) y de sacarles toda la información que nos ayude a encontrar la raíz de su modus operandi: quién los dirige, quién los aconseja, etcétera. Porque ellos cuando llegaron a la Seido ya venían aleccionados, ya sabían que no debían declarar; pareciera que se sienten protegidos por alguien con influencia”.

Cabe mencionar que abogados y familiares de los detenidos han denunciado públicamente evidencia física de maltrato sobre los manifestantes.

La Unidad Antiterrorismo de la Seido fue la encargada de iniciar la investigación, pero los detenidos no fueron consignados por esos delitos para poder continuar con la indagatoria ya presos.

Las fuentes revelaron que en las próximas horas, fiscales de la PGR intentarán llegar a un acuerdo con los detenidos para disminuir o retirar los cambios a cambio de información que revele si actuaron por voluntad propia o no en los enfrentamientos en los que supuestamente participaron.

@plumasatomicas

Comentarios