Esto es lo que no te puedes perder de la última Noche de Museos del año

Este 26 de noviembre se celebran 5 años del programa Noche de Museos, ese día, los últimos miércoles de cada mes, los increíbles museos de la Ciudad sacan sus mejores armas para entretenernos y mostrarnos lo más interesante del arte y la historia.

La Noche de Museos de 26 de noviembre es una muy especial pues es también la última del año. ¿Aún no sabes todo lo que los museos tienen preparado para ti? Aquí te decimos cuáles tienes que visitar para que no te pierdas de lo mejor.

Pueden ir al Centro Cultural Universitario.

OE_NMuseos_Tla70-50_social_NOV-01

Este 26 de noviembre, el CCU Tlatelolco comenzará la noche de Museos a las 19:00 con una sesión de conferencias llamada Memorias de Tlatelolco, un ciclo que se ha dedicado en las últimas semanas a rememorar a través de la oralidad, el lugar tan importante que esta zona tiene en nuestra Ciudad. Esta vez, toca el turno de hablar de la Unidad Habitacional, su construcción y la vida de los que ahí habitan. Se tratan de testimonios orales que nos llevarán a conocer mejor esta significativa unidad.

Finalmente, a las 20: 00, el CCU Tlatelolco con la presentación de un ensamble vocal. Voz en Punto se encargara de presentarnos “La voz Humana”.

En el Antiguo Colegio de San Idelfonso

Captura de pantalla 2014-11-24 a las 17.36.16

Este miércoles solo querrán estar en San Idelfonso que comenzará esta Noche de Museos con una visita guiada a la expo Michael Landy, Santos vivientes, en donde podremos ver las asombrosas esculturas cinéticas monumentales de Michael Landy y sus. Realizadas con material de desecho e inspiradas en obras de santos renacentistas pertenecientes a la Colección de la National Gallery, de Londres, el espectador “da vida” a las piezas y convierte el espacio museístico en un espacio lúdico con una fuerte carga crítica y reflexiva. La muestra exhibe además dibujos y collages.

landy_2

Después se pueden dar una vuelta por los murales del edificio y cerrar la noche con el concierto de la agrupación AuxMatanshi:

 

Dense una vuelta por el Museo del Palacio de Bellas Artes.

NM_5aniv

Este año, el Museo del Palacio de Bellas Artes se ha lucido con exposiciones increíbles. No había mes en que el Museo no nos dejara con la boca abierta y cerró con broche de oro el año con una expo que trajo piezas de todo el planeta para celebrar el centenario de Octavio Paz como crítico.

En el marco de la última noche de museos del año, el Museo del Palacio de Bellas Artes junto con Fundación Lunec y Microteatro México, invita a soñar con un México en paz a través de diversas actividades recreativas y de interacción social que formarán parte del programa “Soñadores de Paz”, el próximo miércoles 26 de noviembre, en salas de exhibición y área de murales.

Entre las diversas actividades que el museo y Fundación Lunec realizarán, se encuentran puestas en escena de microteatro, Flashmob musical, performance, visitas guiadas, además de una instalación hecha con palomas de papel, entre otras actividades. Chicos y grandes serán sorprendidos por diferentes propuestas artísticas que tendrán como eje rector un recorrido por la vida y obra de Octavio Paz.

“Paz”, “Más allá del amor” y “Palabras de Paz” serán las micro obras que retratarán la belleza de la poesía de Paz al tiempo de descubrir el lado humano y los pensamientos que invadieron la cabeza del escritor durante diversos momentos de su vida e incluso los previos al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Bellas-artes

Además, como parte de la celebración por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, se presentará la plática y proyección titulada “La historia del Palacio de Bellas Artes a través del cine”, que estará a cargo del especialista Juan Solís, en el área de murales.

Pueden ir al Museo del Estanquillo

thumb-5

Este miércoles, el Estanquillo tendrá una Lectura en voz alta titulada: El edificio “La esmeralda”, entre leyendas y tradiciones, podremos ver el concierto del grupo Omniblues y habrá recorridos guisados de las exposiciones que actualmente alberga el Museo.

Podrán ser parte del programa del Estaquillo desde las 18:00.

Les recomendamos mucho que vayan a ver también Rius para principiantes.  Monsiváis sostenía que Rius ha realizado un trabajo más importante en el fomento a la lectura que los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, ya que gracias a él muchos lectores tenemos conocimientos generales de temas como el marxismo, la revolución cubana o la institución de la Iglesia católica. Como dice Rafael Barajas El Fisgón: hay quienes se han convertido en vegetarianos o cosas peores (ateos, filatélicos, antitaurinos y demás) por su culpa.

Captura de pantalla 2014-11-24 a las 19.38.02

La amistad de Rius con Carlos Monsiváis se hace patente en la colección del Museo. El caricaturista donó al Estanquillo más de 500 piezas de su autoría, entre bocetos de las revistas Los agachados y Los supermachos, así como cartones que incorporaba a sus libros y collages, algunos de los cuales incluía en el diseño de las páginas de muchas de sus publicaciones.

La Universidad del Claustro de Sor Juana también abrirá sus puertas.

thumb-3

Este miércoles la Universidad del Claustro de Sor Juana comenzará el festejo con un performance, visitas guiadas por la exposición Pop-il na y la inauguración de la exposición En la orilla del silencio.

Podrán comenzar su recorrido desde las 19:00 horas.

¿Qué les parece darse una vuelta por el Palacio de Minería?

 

thumb-2

El Palacio de Minería comenzará su Noche de Museos con un concierto a cargo del grupo de niños violinistas Renovación Suzuki, sí, son Villancicos Navideños, así que si están metidos en ese tipo de música dense una vuelta y salúdenme a mis tías.

Ya después de eso, les recomendamos mucho que vean La Luz de la Selva Amazónica cara a cara, una exposición que reúne el trabajo del fotógrafo Rodrigo Petrella, quien ha pasado mucho tiempo conviviendo con habitantes de diferentes áreas de la Amazonia de Brasil.

Este es un gran esfuerzo para poder entender el riesgo en el que están algunas comunidades que, hasta hace unas décadas, eran desconocidos por, bueno, digamos, todos los demás. Este tipo de exposiciones nos llevan a reflexionar la otredad y el punto desde el que enunciamos nuestra visión del mundo, y eso es siempre recomendable.

Print

Dense una vuelta por la Academia de San Carlos 

 

thumb-4  

Ah, el Museo Nacional de San Carlos, uno de los museos más bellos y con más historia de nuestra Ciudad. Este miércoles pueden visitarlo para que, desde las 18:00 disfruten de una visita guiada por una de las colecciones más impresionantes que podemos ver aquí. Luego, se presentará el libro Estragos y Progenitores de Georgina Mexía-Amador y para cerrar  podrán ver 027 Sesión de Live Cinema & Arte Sonoro: las Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro surgen en la Facultad de Artes y Diseño, Academia de San Carlos como un espacio creativo y de experimentación con el fin de extender y crear herramientas didácticas que permitan la investigación-producción en el campo de las artes, el diseño y la comunicación sonoro-visual.

 

¿Les gusta el terror? Tiene que ir a la Noche de Museos del Museo del Chopo

thumb-6

Este 26 de noviembre, el Museo Universitario del Chopo le hará un homenaje a dos de los titanes del cine fantástico en nuestro país. Es triste que pocos conozcan a los grandes realizadores de cine de terror que vio una de sus épocas doradas en los años setenta y ochenta.

De inicio, a las cuatro de la tarde, podrán acudir a una mesa y la posterior proyección de una de las obras maestras de Enrique Taboada, Veneno para las hadas,  una peli que cuenta la historia de una niña y su anciana, terrorífica, amiga bruja que, sin embargo, es en realidad Patricia Rojo de niña.

Luego, a las 19:00 podremos repetir la dinámica pero esta vez con La mansión de la locura de Juan López Moctezuma.

La entrada es libre.

¡Vayan al Franz Mayer!

thumb-7

 

Finalmente, no se olviden de darse una vuelta por el Museo Franz Mayer en el que podrán ver la exposición El cuarto rosa: vida y muerte en el arte popular, una mirada de la muerte tradicional mexicana desde la perspectiva de una exiliada europea. Conformada por piezas encontradas en la antigua habitación de la Dra. Ruth D. Lechuga, la exhibición muestra la íntima fascinación de la coleccionista por la celebración de la muerte –y la vida- en nuestro país.

Estará también la  Décima Tercera Bienal del Cartel en México,  la cual compite a nivel mundial con otras bienales relacionadas con el Diseño Gráfico. La muestra es organizada por Trama Visual, Asociación Civil que tras haber lanzado la convocatoria internacional y haber reunido 4,500 obras provenientes de todo el mundo, un conjunto de 338 carteles de 43 países quedaron seleccionados para formar la 12ª selección de carteles de la BICM.

Finalmente, podrán ver la exposición Think Twice: Nueva joyería latinoamericana, muestra de joyería contemporánea organizada por OTRO DISEÑO FOUNDATION FOR CULTURAL COOPERATION AND DEVELOPMENT, organización sin fines de lucro creada en Holanda en 2003, que actúa como una plataforma que promueve la obra de artistas visuales y diseñadores latinoamericanos en un contexto internacional, para fomentar el desarrollo de proyectos culturales entre artistas y diseñadores de Latinoamérica y otros continentes. Esta muestra se realizará en colaboración con la Embajada de Holanda.

Además, el Museo les dará una copa de vino de cortesía (Yei!) en la compra de una baguette o croissant (bu!).

——

Ya tienen todo listo para que, este miércoles 26 de noviembre, no se pierdan de la última Noche de Museos del año.