¿Por qué siempre juegan Detroit y Dallas en Thanksgiving?

¿Se han preguntado por qué siempre el Día de Acción de Gracias (que se celebra este próximo jueves) juegan los Detroit Lions y los Dallas Cowboys? La respuesta es fácil, ¡porque es tradición!! Desde el año 1934 y sin importar cual sea su récord, los Detroit Lions han jugado siempre en este día y todo se remite a cuando eran una joven franquicia.

El equipo nació en el año de 1929 en Portsmouth, Ohio y eran conocidos como los Spartans; Portsmouth era un pueblo muy pequeño que no contaba con la infraestructura para tener un equipo profesional en la recién creada NFL, debido a ello, el dueño de la estación de radio de Detroit, George A. Richards, compró a los Spartans y los mudó a su ciudad en el año 1934.

Aunque el nuevo equipo de Detroit prometía cosas interesantes en aquellas épocas, era el equipo de baseball de grandes ligas de la ciudad, los Tigers, quienes contaban con el mayor apoyo de los habitantes y más después de haber logrado el Campeonato de la Liga Americana en ese año (1934), por su popularidad, los Lions únicamente aspiraban quitarles a lo mucho 15,000 aficionados si jugaban el mismo día.

Debido a ello y desesperado por obtener fans, Richards tuvo la gran idea de jugar un partido en Thanksgiving y pues aprovechando que era el dueño de la estación de radio de Detroit convenció a la cadena de televisión NBC de transmitir el encuentro en Día de Acción de Gracias en 94 estaciones a lo largo y ancho de la Unión Americana.

detroit-lions-turkey

La idea funcionó de maravilla porque además el encuentro definiría mucho en esa temporada ya que los Lions se enfrentaban a los invictos Chicago Bears en Detroit (los Bears en su calidad de campeones de la NFL) y el ganador sería líder de la División Oeste de la NFL, los Lions lograron vender 26,000 boletos y tuvieron fans viendo el partido desde las puertas del estadio. Aun cuando los Bears ganaron aquel partido, la tradición de jugar en esa fecha ha continuado y desde entonces los Lions siempre juegan un partido en un día tan importante como lo es esta celebración.

¿Y cuál es la historia con los Cowboys?

Los Cowboys también buscaron la oportunidad de jugar en Thanksgiving y así poder aumentar su popularidad, para ellos dicha oportunidad llegó en el año de 1966, aunque las cosas no lucían como para que fuera una idea exitosa, ya que se creía que dos partidos eran demasiado en una celebración familiar tan importante; el entonces gerente general, Tex Schramm (quien era un genio del marketing y tuvo la brillante idea de crear a las internacionalmente reconocidas Vaqueritas, ese hombre merece una estatua), vio el juego como una oportunidad para darle al equipo publicidad a nivel nacional aun y cuando buscaban el éxito comandados por un joven entrenador llamado Tom Landry.

dallas-cowboys-cheerleaders

Schramm firmó a los Cowboys para el juego en Thanksgiving en contra de las recomendaciones de la NFL que estaba preocupada por el hecho que los aficionados no se presentarían ese día (incluso la NFL había garantizado al equipo un cierto porcentaje de los ingresos de la liga en caso que nadie comprara boletos para el partido); y contra todo pronóstico, los fans se hicieron presentes ese día y el equipo rompió su récord de asistencia con 80,259 aficionados en el Cotton Bowl.

En aquel encuentro los Cowboys vencieron a los Cleveland Browns y desde entonces se han convertido en el segundo equipo con más apariciones en los juegos de Acción de Gracias y con un lugar asignado casi todos los años (desde 1966 solamente no han jugado en esta fecha en dos ocasiones).

¿Qué sucede con el juego por la noche?

Ya que 6 horas de futbol no eran suficientes en una día tan importante como lo es Thanksgiving la NFL decidió en el año del 2006 incluir un tercer partido en esta fecha, por el lanzamiento del Thursday Night Football y su canal NFL Network, el cual no está asignado a ninguna franquicia en específico, este año en el juego nocturon se enfrentarán los San Francisco 49ers y los Seattle Seahawks.

lynch49ers

Así que nosotros en México no comemos pavo, pay de calabaza y demás platillos típicos del día pero podemos disfrutar de todos los partidos de la NFL.

@vdiazinfante y @mlozano9

Comentarios