Preocupa a senadores de EU que desaparición de normalistas continúe sin resolverse

Ahora que se cumplen dos meses de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, a algunos de los senadores estadounidenses ya se les hace raro que el gobierno mexicano continúe sin dar solución a un caso en el que casi cada semana se detiene a una persona implicada y, sobre todo, porque el crimen está directamente relacionado con el principal problema que enfrenta México.

“Después de más de un mes de continuas investigaciones por parte de las autoridades de México, es desconcertante que se desconozca el paradero de los restos de esos estudiantes, aun cuando siguen aumentando las evidencias que implican que fueron víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico”.

Por ello, 14 senadores federales de los Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que lo invitan a que se ofrezca apoyo a las autoridades mexicanas para dar con el paradero de los normalistas. Entre la ayuda que podrían ofrecer está el “fortalecimiento de la capacidad de investigación y forense de la policía mexicana, así como en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y abusos contra los derechos humanos”.

En la misiva enviada a Kerry, los legisladores expresan su “profunda preocupación” por la vida de los jóvenes de Ayotzinapa, poniendo énfasis en que lo que ocurre en Guerrero es “un síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años”.

epn estados unidos2

La carta representa la primera declaración que hace el poder legislativo de los Estados Unidos respecto al caso Ayotzinapa. En sus comentarios, los senadores –entre los figuran cuatro presidentes de comités legislativos– señalan que es fundamental ofrecer justicia para los 43 estudiantes, sin olvidar los otros 22 mil desaparecidos a los que el gobierno mexicano parece no prestar mucha atención… “Esta cifra constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada”, reclaman los senadores.

Además instan a que su secretario de Estado haga algo para que Peña Nieto tenga el mismo dinamismo que mostró a la hora de impulsar sus reformas… “En un momento en que el presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económicos y energético de México, es imperativo que la atención se centre también en el fortalecimiento de la capacidad investigadora y forense de la policía mexicana”.

Hace unos días se dio a conocer una entrevista en la que el presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció su crítico punto de vista sobre la situación que se vive en México. Ahora son los legisladores estadounidenses. A ver si con señalamientos extranjeros el asunto se desestanca…

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso
Comentarios