Ferguson día 2: las protestas aumentan

Tras resolver que no imputaría al policía Darren Wilson por la muerte del niño afroamericano Michael Brown, la fiscalía de San Louis, Missouri, publicó el reporte completo que el gran jurado realizó del proceso en uno de los momentos más importantes del caso Ferguson.

ferguson5

El oficial de policía Darren Wilson era acusado de asesinar a Michael Brown, un niño afroamericano de 12 años.  El incidente no es el primero en el que se enfrenta la policía blanca contra los vecinos negros de Ferguson. Estos últimos han iniciado una serie de protestas para demandar un cambio en las políticas de seguridad en la zona las cuales, aseguran, son evidentemente racistas.

A protester reaches for a tear gas canister during a second night of protests in Ferguson, Missouri

Tras el fallo del jurado, la noche de ayer las protestas aumentaron de nivel. Se registraron múltiples enfrentamientos entre elementos de seguridad y habitantes de Ferguson. También se registraron incendios.

El jefe de policía local dijo que Ferguson experimentó la peor noche de disturbios.

ferguson4

“La violencia es probablemente mayor que en la peor de las noches que tuvimos en agosto”, dijo el jefe de policía del condado de St Louis, John Belmar.

El agente reportó nada menos que 10 edificios en fuego, 150 disparos al aire y 29 personas arrestadas.

ferguson8

“No he visto mucha protesta pacífica aquí esta noche y estoy decepcionado por eso”, dijo el Belmar. “Lamentablemente esto se salió de control”.

El oficial piensa que el de Ferguson no es un problema de política de seguridad, sino de falta de elementos:

“Para ser honesto, a menos de que traigamos 10.000 policías aquí, no creo que podamos evitar que la gente realmente intente destruir una comunidad”.

Los habitantes de Ferguson no fueron los únicos que protestaron. También se registraron manifestaciones en Nueva York, Washington, Philadelphia entre otros.

Por su parte, el presidente Obama emitió una declaración en la que invitaba a la población a no actuar con violencia por la decisión de jurado.

Men photograph a burning police vehicle after it was damaged and set ablaze by protesters outside of City Hall in Ferguson

 

 

EL JUICIO

A continuación te presentamos los testimonios que el oficial Wilson, el amigo de Brown y otros dos testigos presentaron ante el jurado:

141125035828_michael_brown_darren_wilson_624x351_bbc

La versión de Darren Wilson

El policía Darren Wilson dijo que encontró a Brown caminando por la calle con un amigo. Cuando les pidió que se subieran a la baqueta, Brown le contestó con groserías. Wilson añadió que Brown llevaba unos puros, lo que lo hacía sospechoso porque hacía poco se había reportado un robo en una tienda cercana. Wilson pidió refuerzos y, al tratar de abrir la puerta, fue golpeado por Brown.

El oficial asegura que sacó su pistola para advertir a Brown que debía calmarse. Brown habría tomado la pistola de Wilson, según esta declaración, para decirle: “Eres demasiado cobarde como para dispararme”. Brown habría apuntado la pistola de Wilson a su cadera, y el oficial pensó que le dispararía, afirmó. Brown habría apretado el gatillo dos veces sin éxito y una más con la que dio un disparo que impactó en el auto.

“La única manera en que puedo describirlo es como un demonio, así es cuán enfadado me miró. Volvió hacia mí con la mano en alto”, afirmó.

Brown habría dado varios disparos más antes de salir corriendo. Cuando Wilson le dio alcance, le habría pedido que se tirara al suelo. Según el testimonio de Wilson, Brown no obedeció y se acercó a él hasta que el oficial disparó.

Wilson dijo lamentar los hechos, pero también afirmó “no estoy arrepentido. Cumplía con mi trabajo”.

La versión de Dorian Johnson

Dorian Johnson, el amigo que acompañaba a Brown, confirmó que el joven había robado los puros y que pensaba que sería arrestado en su camino a casa. Cuando Wilson los vio y les dijo que caminaran por la banqueta, no obedecieron. El oficial se salió de quicio y, según Johnson, golpeó a Brown con la puerta de la patrulla. Forcejearon y más tarde, Wilson amenazó a Brown. El chico juró que no traía un arma y se acercó lentamente al oficial:

“En ese momento el ‘Gran Mike’ levantó sus manos, pero no mucho porque había sido alcanzado… Dijo que no tenía una pistola, pero todavía estaba furioso, en su cara todavía se le nota el enfado. No tengo una pistola… Y antes de que pueda decir una segunda frase o antes de que pudiera salir, entonces es cuando vinieron más disparos”, dijo.

Johnson insistió en que Brown no corrió hacia Wilson para derribarlo.

Testigos

Por otro lado, un testigo afirmó que, tras un par de disparos, Wilson habría perseguido a Brown con la pistola desenfundada. Según su declaración, Brown no levantó los brazos. Dijo que Brown “corrió hacia el agente como si fuera a cargar contra él”.

Un segundo testigo, afirmó que Brown no corrió hacia Wilson de forma amenazante. “No, no lo hizo… Creo que estaba aturdido”.

Vía: BBC, CNN

Estamos hablando de:

Estados Unidos Racismo
Comentarios