“Escribir un libro es un acto existencialista”: Irvine Welsh

Una escena icónica del cine del siglo XX vive en nuestra memoria desde mediados de los años 90: aquella en la que un tipo bigotudo lanza un tarro de cerveza por encima de su hombro desde el balcón del segundo piso de un pub inglés. Esa imagen –congelada en el momento justo antes de caer sobre la cabeza de un inocente parroquiano– resume el espíritu del periodo, su cinismo, el poco o nulo interés por el futuro y más bien por el momento. Es aquel momento en que Frank Begbie –Franco, el Generalísimo-, el más enloquecido de los “skagboys” de Trainspotting, marca con su distintivo sello ultraviolento el inicio de las hostilidades.

Esa banda de escoceses que conocimos en la película de Danny Boyle, salió de la pluma de Irvine Welsh, quien regresa con la precuela que cierra la trilogía conformada por la mencionada Trainspotting (1993) y Porn (2002). En Skagboys, conocemos el origen de la historia, enmarcada por el momento en que una serie de medidas tomadas por el gobierno de Margaret Thatcher –”la Dama de Hierro”– provocan en los años 80 un aumento en el consumo de heroína entre la población del Reino Unido, llevándose entre pinchazo y pinchazo a Mark Renton, Spud y Sick Boy. “Tengo que probar esa mierda, de verdad. Incluso me maldigo por cobarde y por disfrazar lamentablemente la cobardía de sangre fría, inteligencia o experiencia”, dice Renton en uno de los capítulos iniciales, antes de tirarse de lleno en la cama de jeringuillas que fue el Reino Unido en esa década.

Irvine Welsh estuvo de paso por la Ciudad de México -luego de presentarse en Oaxaca- como parte de su gira para presentar la edición en español de Skagboys, editada por editorial Anagrama y distribuida en México por Colofón. Aquí les presentamos un video con lo que nos platicó el escritor escocés, quien actualmente vive en la ciudad de Chicago y prepara una segunda novela ubicada en Miami –recordemos que Crime (2008) también sucede en esa ciudad.

Les dejamos el video con la entrevista completa a Irvine Welsh (pueden activar/desactivar los subtítulos en dando click en el ícono CC):

https://www.youtube.com/watch?v=nrEovil9RU4

Por: Jorge Flores-Oliver, Blumpi

Comentarios