¿Qué es el “First Folio”, el libro de Shakespeare encontrado en Francia?

Hace un par de días, en Francia, un librero descubrió una de las piezas más valiosas para la literatura mundial, una copia del mítico libro First Folio, el libro impreso más antiguo y con más obras de Shakespeare.

El libro llevaba por título Mr William Shakespeares (sic) Comedies, Histories, & Tragedies y es conocido como First Folio, uno de los libros más importantes de la cultura occidental pues fue la primera vez que un libro contenía tantas obras de Shakespeare, 36 en total.

El First Folio fue publicado en 1623 por dos colegas de Shakespeare, John Heminges and Henry Condell, los encargados de editar y cuidar la edición que estuvo disponible siete años después de la muerte del autor.

Éste es uno de los textos pilares para el estudios de las obras del autor inglés. Comparar sus variantes con las publicaciones anteriores nos da más luz sobre algunas de las piezas teatrales y poéticas que fundaron el canon occidental. Es gracias a este texto que el legado literario de Shakespeare pudo sobrevivir.

Se cree que cerca de unas 800 copias del First Folio fueron impresas. Actualmente, sólo se poseen 233 copias. Muchas se encuentran en las más importantes librerías y universidades del mundo. La librería de Washington es la que más posee, tiene 80 copias en su acervo.

The First Folio found in Saint-Omer library

El “First Folio” es uno de los más valiosos libros impresos del mundo, la casa de subastas Christie’s vendió una copia en el 2011 en 6,16 millones de dólares. Oxford vendió una en 3,5 millones de libras en el 2003 y en 2006, una de las copias completas del folio fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s por 2,5 millones de libras.

Ha sido el librero y experto en literatura medieval, Rémy Cordonnier, quien encontró el raro ejemplar en una librería de Francia mientras buscaba textos para usar en una exposición de autores anglosajones.

Cordonnier afirmó que el libro ha estado “erróneamente etiquetado en el catálogo como un libro de obras de Shakespeare que databa del siglo XVIII. No reconocí inmediatamente que tuviera tanto valor, estaba muy dañado y usado. Ha visto mejores días”.

Cordonnier entonces contactó a uno de los más relevantes estudiosos de Shakespeare, Eric Rasmussen de la Universidad de Nevada, quien inmediatamente reconoció que tenía en sus manos un First Folio.

Es natural que una de estas copias haya sido entonada en Francia, toda vez que fue allí en donde se mandó imprimir debido a una escasez de papel de algodón (rag paper) en Inglaterra, aunque es probable también que haya sido llevado a Francia por clérigos protestantes que huían de la persecución de Inglaterra.

Sólo hay 40 copias del First Folio completas y ésta no es una de ellas pues, de las 300 páginas que se cree que contiene el libro original, la copia encontrada en Francia tiene 270.

Las obras de Shakespeare son de las más estudiadas y polémicas en los estudios literarios. Muchos afirman que no ha sido Shakespeare quien escribió sus obras pues era hijo de campesinos sin ninguna instrucción, lo cual hace relativamente difícil que haya podido desplegar tal conocimiento de astronomía, matemáticas y política en ellas.

Si bien la teoría es plausible, la mayoría de los estudiosos acepta que las obras son de un actor, hijo de campesinos, llamado William Shakespeare.

Estamos hablando de:

literatura shakespeare

Notas relacionadas

Comentarios