El mapa del futuro

Por encargo de la edición italiana de Wired, el despacho Density Design tuvo como encomienda ilustrar una visión del futuro a 10 años, llamada “Superestructura” y desarrollada por el Institute for the Future.

El IFF, por sus siglas en inglés, es una organización que trabaja desde el 2003 en la investigación de prácticas para mejorar el futuro, tomando en cuenta las tendencias sociales en materia de saud, economía y tecnología. En el 2008, uno de sus investigadores, Jane McGonigal, lanzó una propuesta de videojuego online con la emulación de un mundo futuro, el cual arrojaría nuevas o ignoradas necesidades de la humanidad. Después de seis semanas, y con cientos de propuestas, el mapa del futuro ya tenía los elementos suficientes.

Fue entonces cuando Riccardo Luna, editor de esta publicación, pidió al despacho de diseño graficar dichas conclusiones. La Superstructura entonces se dividió para su diseño gráfico en cinco categorías: política, infraestructura, medio ambiente, economía y sociedad. Los resultados fueron excelentes y altamente recomendables, con un futuro utópico pero muy divertido, y un diseño cínico propio de esta públicación.

Sin más, los dejo con la Superestructura, o bien, un vistazo a la siguiente década. Den click en las imágenes para verlas más grandes.

Comentarios