Construirán réplica de Tenochtitlan

El fin de semana nos enteramos que en los próximos dias comenzará la construcción de una réplica del centro sagrado de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.

Este proyecto, busca rescatar una parte muy importante de historia en una superficie superior a las 300 hectareas, ubicada en las afueras de la ciudad de México, donde se construirán réplicas exactas de las piramides de Coacalco, Cihuacóatl, Chicomecóatl y Xochiquetzal, el Templo del Sol y de los tribunales para el pre-juego de pelota pre-colombino que desempeño un papel central en la cultura azteca fundada en el siglo 14.

Para redondear el proyecto, tambien habrá oficinas, dos hoteles hilton y un centro comercial.

Los edificios del “lugar sagrado” preservaran las dimensiones originales, colores y pinturas según las observaciones de los cronistas como el español Bernal Díaz del Castillo.

“Debemos recuperar la arquitectura precolombina, nuestra arquitectura de verdad”, fueron las palabras del jefe del proyecto, Iván Castañeda, quien agregó que estos serán “edificios inteligentes del siglo 21”.

Bajo el nombre de Nican Ca Centro de Tenochtitlan, el proyecto también contempla un museo de la cultura azteca y una embajada de los pueblos indígenas, además, de un canal que rodea la réplica de los locales sagrados, mismo que ofrecerá paseos en barco por la noche con una representación de cómo la capital azteca fue destruida por los colonizadores del siglo 16.

Los encargados del proyecto, estiman que Nican Ca, Centro de Tenochtitlan, estará listo y completo para el 2015, aunque la primer gran réplica de las piramides estará terminada a finales del 2010, con un presupuesto destinado de $3 mil millones de pesos, proporcionados por inversionistas privados no identificados de Francia, Gran Bretaña, Chile y Perú.

La ubicación exacta de este parque de comercio y cultura todavía no ha sido revelado, aunque se sabe que será en Huixquilucan.

Estamos hablando de:

Bicentenario México
Comentarios